www.diariocritico.com

Análisis de las nuevas medidas de Rajoy, un día después

Las cifras del recorte más dramático y plausible: 65.000 millones en 2 años

Las cifras del recorte más dramático y plausible: 65.000 millones en 2 años

jueves 12 de julio de 2012, 07:59h
Dicen que nunca llueve a gusto de todos. Tampoco los recortes tan dramáticos que ha anunciado el presidente Rajoy este miércoles parecen sentirse de manera similar en los distintos sectores sociales, mediáticos y políticos del país. La cifra que no se dio ayer de manera concreta, 65.000 millones de euros, que es lo que supone el ajuste del Gobierno, tiene reacciones para todos los gustos. Como es sabido, la bancada del PP aplaudió los recortes para apoyar a su líder. El resto de partidos y la mayor parte de la sociedad, se estremeció.

- La cuantía de la prestación por desempleo se reduceEl número de concejales se reducirá un 30%  |  El gasto en dependencia sufrirá los recortes  |  Menos moscosos y liberados sindicales  |  Los medicamentos se salvan de la subida del impuesto  |  El turismo perderá 2.010 millones de euros  |  La cajetilla de tabaco rondará los 5 euros  |  Rubalcaba pide a Rajoy "un gran acuerdo nacional"  |  El bolsillo del consumidor, el más afectado
Mariano Rajoy anunció en el Congreso un nuevo plan de ajuste que permitirá ahorrar 65.000 millones de euros en dos años. Rajoy justificó su decisión ante la situación "extraordinariamente grave" que vive el país, lo que exige, dijo, medidas "imprescindibles", por lo que pidió "esfuerzos adicionales" para "salir de este atolladero y hacerlo cuanto antes". "Aquí no caben ni fantasías ni ocurrencias, no hay mucho para escoger. No disponemos de más ley ni de más criterio que el que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no", dijo, y añadió: "Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta". Asimismo, insistió en que es "misión" de su Gobierno "liberar a España del peso de la herencia" recibida del anterior Ejecutivo.

Rajoy desgranó en la tribuna de la Cámara Baja las medidas que adoptará el Gobierno y que pasan por una subida de los tramos del IVA: el tipo reducido pasará del 8% al 10% y el general del 18% al 21%. Habrá un aumento de los impuestos medioambientales y las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro en 2014.

Asimismo, se suprimirá la paga extra de Navidad para los empleados públicos y altos cargos, se les reducirá los días de libre disposición y se ajustará el número de liberados sindicales a lo estipulado por la ley. El Gobierno hará un nuevo ajuste de 600 millones de euros en las partidas de los departamentos ministeriales para lo que se reducirán todos los créditos para subvenciones o transferencias.

En cuanto a las prestaciones por desempleo se reducirán a partir del séptimo mes para los nuevos receptores, al bajar del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan. También se eliminarán bonificaciones a la contratación, salvo las del nuevo contrato de emprendedores o las de discapacitados.

Habrá una reducción del 30% del número de concejales por tramos de población y se reforzará el papel de las Diputaciones. Se eliminará a partir del 1 de enero la deducción por compra de vivienda. También se recortará un 20% en 2013 las subvenciones destinadas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.


El mayor recorte en democracia, según la prensa

Los diarios dedican sus portadas al nuevo plan de ajuste anunciado por el presidente del Gobierno y coinciden en destacar que se trata del mayor realizado en democracia. Todos los diarios desbrozan cada una de las medidas aportando cifras de lo que se recaudará en cada partida.

Para 'El País', "Rajoy trata de evitar el derrumbe con el mayor recorte en democracia". El ajuste, dice en el antetítulo, "cambia el escenario económico español". En el texto de su información, el diario habla de un "hachazo" de 65.000 millones que "cumple las exigencias de la UE y los mercados".

'El Mundo' titula en primera con las palabras de Rajoy: "No podemos elegir", mientras que en páginas interiores destaca la frase del presidente "Este camino es el único". Rajoy, según el diario, planteó en términos de "todo o nada" el "durísimo plan" que "implica un tajo al bienestar de los ciudadanos".

"Ajuste 'imprescindible' de Rajoy para una situación 'extrema'", titula 'ABC' en portada, si bien la noticia de apertura de este diario es la marcha de los mineros. "Drásticas medidas del Gobierno para ahorrar 65.000 millones" es el antetítulo.

"El gran ajuste", titula 'La Vanguardia', que habla del "mayor recorte del gasto público en la historia reciente". 'El Periódico' habla de "El hachazo", y considera que Rajoy justificó un "recorte sin precedentes". El diario titula su información en páginas interiores como "Recortes al dictado".

'La Razón' contrapone en portada el "Sacrificio" del ajuste "frente a la irresponsabilidad" de los sindicatos, que anunciaron que "incendiarán la calle". "Al final habrá recompensa", titula su información en páginas interiores al hacerse eco de una frase del presidente.

'Cinco Días' destaca el "Rajonazo". Según el diario, el Gobierno "rectifica toda su política fiscal para encajar las reglas presupuestarias hasta 2014 y el rescate bancario". "El mayor recorte de la historia ante una situación 'muy grave'", titula 'El Economista'.


Lea también:
- La cuantía de la prestación por desempleo se reduce
El número de concejales se reducirá un 30% 
El gasto en dependencia sufrirá los recortes 
Menos moscosos y liberados sindicales 
Los medicamentos se salvan de la subida del impuesto 
El turismo perderá 2.010 millones de euros 
La cajetilla de tabaco rondará los 5 euros 
Rubalcaba pide a Rajoy "un gran acuerdo nacional" 
El bolsillo del consumidor, el más afectado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios