www.diariocritico.com
Reacciones a la EPA: Valoraciones positivas... pero preocupación por la calidad del empleo

Reacciones a la EPA: Valoraciones positivas... pero preocupación por la calidad del empleo

jueves 22 de enero de 2015, 14:02h
Este jueves se han difundido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que revelan que el paro bajó en 477.900 personas en 2014 respecto a 2013, un 8% menos, registrando su segundo descenso anual consecutivo, mientras que el empleo creció en 433.900 personas, un 2,5%, su primer aumento desde 2007, cuando se crearon en España 522.500 puestos de trabajo. Mientras el Gobierno celebra, desde ayer cuando al presidente Mariano Rajoy se le 'escapó' la 'buena nueva', estos datos, la oposición y los sindicatos se alejan de "discursos triunfalistas". 
La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que los socialistas "se alegran profundamente" de cada empleo que se crea en España, pero ha expresado su preocupación por la calidad del mismo. Rodríguez ha respondido al discurso de satisfacción que ofreció ayer Rajoy: "Yo no estaría muy satisfecho si en el país en que gobierno hubiera 5,4 millones de parados, tres millones de parados sin protección, dos millones de trabajadores pobres, contratos de tres días y salarios de miseria".


Rodríguez ha denunciado que en el mercado laboral español "se ha instalado la precariedad al cuadrado", pues se están sustituyendo empleos a tiempo completo por el tiempo parcial y con bajos salarios. "Medio millón de trabajadores trabajan menos de 10 horas a la semana. Esto son contratos, no empleos, porque no pueden llamarse así", se ha quejado la responsable socialista.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha valorado como positiva la creación neta de empleo en 2014, pero desvincula la labor del Gobierno en materia de empleo rechazando que "esta mejora se deba esencialmente a las políticas" nacionales y vinculándola más bien a factores como la caída de la prima de riesgo o de los precios del petróleo, que "poco tienen que ver" con el Ejecutivo 'popular', o a la propia duración de la crisis y el carácter cíclico de la economía.     

Anchuelo ha recordado que pese a la mejora experimentada en el mercado de trabajo español "aún hay demasiados aspectos negativos" como para aceptar el "triunfalismo" del Gobierno, que puede "no ser entendida por muchos ciudadanos" como no la comparte tampoco UPyD. El diputado magenta defiende que "hay otra forma de hacer las cosas" para ser un "país normal", donde el empleo sea "más estable" y la tasa de paro no doble a la media europea. 


Desde el sindicato CC.OO. han calificado de "positivo" aunque "insuficiente" el incremento del empleo en el último trimestre de 2014. "Ha sido un escaso aumento de la población ocupada a costa de un elevado precio de precariedad". "Estamos en un proceso espurio de reparto del tiempo de trabajo, en el que más que aumentar el empleo asalariado se reparten las horas de trabajo: trabajan más personas, pero en menos horas y en peores condiciones", añade. El sindicato ha sentenciado que "estos empleos precarios son una salida de emergencia de corto recorrido, sobre la que no se puede sostener el futuro de la economía y la sociedad española".

Para UGT el mercado de trabajo español muestra "señales de recuperación" aunque la nueva ocupación consolida la temporalidad y la parcialidad "involuntaria". "Es una realidad que el inicio de la recuperación económica en España está viniendo acompañado por un aumento del empleo. Sin embargo, las optimistas cifras del cierre del año 2014 presentadas no pueden hacer olvidar que el paro se ha enquistado en nuestra economía, con tasas que no bajarán del 23% en el año 2015", subrayó. El sindicato considera que están empeorando las condiciones de trabajo para los que ya tienen empleo y está aumentando el paro de larga duración.
   


Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido menos "discursos triunfalistas" sobre los datos de la EPA y un mayor acercamiento a la realidad social de los españoles, "que llevan años soportando altas tasas de desempleo". El sindicato ha denunciado que se ofrece "un mercado laboral precarizado", en el que la temporalidad y la devaluación salarial son "señas de identidad", que contribuyen a "ahondar" en la desigualdad social. USO ha puesto en duda la calidad del empleo creado, pues detrás del repunte de contratos fijos, "se esconden en muchas ocasiones jornadas a tiempo parcial no deseadas".

Por su parte, el sindicato de funcionarios CSI-F ha demandado al Gobierno que este ritmo de crecimiento se extienda también a las administraciones públicas. En este sentido, el sindicato resume que el "tímido" crecimiento del empleo en el sector público durante 2014 "no palia la tremenda destrucción de tejido humano que se ha producido durante estos años".

   

Los autónomos pierden peso en la creación de empleo


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que tras los resultados de la EPA correspondientes al último trimestre de 2014 "ya se puede hablar de recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando". En un comunicado, la organización presidida por Lorenzo Amor indica que "2015 será el año de la recuperación de la economía real".
En cuanto a las causas, ATA señala que el hecho de que el empleo crezca a un ritmo casi el doble que el PIB y del consumo "refleja que autónomos y empresas tienen más confianza y crean más puestos de trabajo". El colectivo de autónomos creció en 43.400 personas en 2014, la mayoría nuevos emprendedores sin trabajadores a su cargo. Si bien, aquellos con al menos un empleado también crecieron en 13.700 personas.


La organización de autónomos CEAT, integrada en Cepyme, ha valorado "positivamente" que el número de trabajadores por cuenta propia aumentara en 43.400 personas en 2014, hasta sumar 3.078.000 autónomos, cifra que, no obstante, contrasta con los 3.125.806 afiliados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social a cierre del año pasado. Asimismo, CEAT ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves refleja que el número de autónomos descendió en 7.300 personas en los tres últimos meses de 2014.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha indicado que los autónomos han perdido peso en la creación de empleo durante el pasado año. Según Uatae, el sector servicios fue la actividad que registró un mayor incremento de autónomos, con 50.100 nuevos, mientras que la agricultura fue el sector más afectado, con una pérdida de 20.000 autónomos. En lo que respecta a la construcción y la industria, son sectores que experimentaron en 2014 un crecimiento moderado, con 7.900 y 5.300 autónomos más, respectivamente.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirma que el incremento del 1,4% en el número de trabajadores por cuenta propia durante 2014 confirma que "las personas desempleadas siguen contemplando la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo".
  

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la EPA refleja la mejora del mercado laboral, pues se crea empleo tanto anual como trimestralmente. No obstante, la patronal ha advertido de que "aún queda camino por recorrer" para que la situación del mercado laboral español alcance los niveles previos a la crisis.
La organización empresarial ha destacado como datos positivos de la EPA el impulso dado al empleo por el sector privado, el crecimiento de la contratación indefinida, la aceleración en el ritmo de avance de la ocupación en la industria, y el repunte del empleo en la construcción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios