www.diariocritico.com

7.500 millones para las cuentas públicas, 2.000 menos de lo necesitado

La subida del IVA machacará a los consumidores y apenas aportará a las arcas del Estado lo previsto

La subida del IVA machacará a los consumidores y apenas aportará a las arcas del Estado lo previsto

sábado 01 de septiembre de 2012, 10:12h
Se acabó: la espera ha sido similar como la de quien espera una desgracia inevitable e inaplazable. Así nos ha llegado la subida del IVA este 1 de septiembre, pero lo peor es que mientras conseguirá lastrar aún más el consumo y que la economía se retraiga, apenas beneficiará a las arcas públicas: aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado, menos de lo esperado.

- Rajoy, con Hollande de testigo, descarta una nueva subida
- Todo sobre la subida del IVA
   La subida de IVA que entra en vigor este sábado aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, menos de los 9.500 millones que estima el Gobierno, según el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo.

   Mollinedo explicó que la recaudación será menor de la prevista por el efecto que tendrá la subida fiscal en el consumo, ya que la evolución de la economía española depende, sobre todo, del consumo interno.

   El secretario general de los Técnicos de Hacienda recuerda que la subida de dos puntos de IVA que aprobó el Gobierno de Zapatero aportó 3.600 millones en un año cuando se esperaba que elevara la recaudación en 5.000 millones.

   Según Mollinedo, los 1.400 millones que se perdieron por el camino responden al efecto que provoca poner en marcha una medida de este tipo en una economía que está en recesión, situación que se repite ahora con el Gobierno de Mariano Rajoy.

   Por este motivo, Mollinedo critica el aumento de IVA y añade que somete a casi todos los productos a un gravamen del 21%, lo que supone un esfuerzo "demasiado alto" para la mayoría de las familias y superior al que realizan las grandes empresas (16% de media).

   A su parecer, esta distorsión no resuelve el problema de la recaudación y puede elevar la economía sumergida, ya que obliga a competir en un entorno más complicado.

   De cara al futuro, Mollinedo no cree que el Gobierno vuelva a tocar el IVA ni el IRPF, tal y como dijo el propio presidente del Gobierno este jueves, y considera que hay margen en Sociedades, en Patrimonio y en la fiscalidad medioambiental. Ésta última, a su juicio, puede sufrir los cambios más inmediatos.

   De hecho, Gestha propuso en su día una batería de medidas para recaudar los 63.000 millones que exige Bruselas sin tener que tocar el IVA, que pasaban por reducir en diez puntos la economía sumergida que, según sus cálculos, actualmente supone al 23% del PIB.


ALTERNATIVAS PARA RECAUDAR 63.000 MILLONES

   Conseguir este objetivo y hacer que paguen los que actualmente no cumplen la ley aportaría al Estado 38.000 millones de euros al año, a los que habría que unir los 14.000 millones que proporcionaría una subida de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, las que facturan más de un millón de euros.

   Esta medida, según Mollinedo, mejoraría el tipo real que actualmente pagan estas empresas (16%) que, además, suelen recurrir a prácticas fiscales agresivas bordeando la legislación de los países para evitar el pago de impuestos.

   De la misma forma, propone la creación de una tasa a las transacciones financieras para compensar la pérdida recaudatoria de las exenciones en operaciones financieras de IVA. Con esta tasa, diseñada según la versión del Parlamento Europeo, se recaudarían unos 5.000 millones al año.

   Asimismo, apuesta por recuperar el Impuesto al Patrimonio de las grandes fortunas y recuerda que si no se prorroga la recuperación de Patrimonio a finales de año, el impuesto volverá a derogarse automáticamente. Esta medida aportaría 3.400 millones, pero habría que establecer el impuesto a nivel estatal para que las comunidades no puedan eliminarlo en sus regiones.

   Finalmente, Mollinedo pide retocar el ahorro para obtener 1.200 millones y evitar ganancias especulativas de inversores, así como modificar él régimen de módulos para limitarlo a los empresarios que operen de forma única con un consumidor final.

   Todas estas medidas, a su juicio, aportarían un total de 63.000 millones de euros y habrían evitado algunos de los ajustes del Ejecutivo y el cambio en el IVA, que afectará directamente al consumo y limitará, por tanto, la recuperación económica.



Lea también:
- Adiós a nuestra calidad de vida
- La economía creció 4 décimas menos en 2011
- Los autónomos, más descabezados aún con la subida del IVA y el IRPF
- Subida del IVA: así le afectará y en qué productos
- IVA: consejos para reducir daños y ahorrar hasta 470 euros al año
- Todo sobre la subida del IVA
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios