www.diariocritico.com

Sólo Austria en la UE sigue negándose a eliminar el secreto bancario

Histórico frente común europeo contra el fraude fiscal y el secreto bancario

Histórico frente común europeo contra el fraude fiscal y el secreto bancario

> España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, juntos

viernes 12 de abril de 2013, 22:37h
Los ministros de Economía de los seis mayores países de la UE -España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia- han escenificado este viernes con una inusual rueda de prensa conjunta un frente común contra el secreto bancario y a favor de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.
La iniciativa aumenta la presión sobre Austria, el único país de la UE que sigue defendiendo el secreto bancario después de que Luxemburgo haya anunciado que lo suprimirá en 2015. La ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, ha dicho este viernes que la eliminación del secreto bancario supone una "intromisión masiva" en la privacidad.


Los seis países han confirmado su intención, anunciada esta semana, de poner en marcha un proyecto piloto de intercambio automático de información fiscal y han invitado al resto de Estados miembros a sumarse.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que España acaba de firmar un acuerdo con Estados Unidos sobre intercambio automático de información y ha subrayado que "cuantos más países se suman más eficiente es la lucha" contra el fraude. "Hoy es un buen día en la lucha contra la evasión fiscal y este acuerdo abrirá nuevas posibilidades", ha apuntado.

Su homólogo galo, Pierre Moscovici, ha dicho que "nadie puede negar que el secreto bancario está caducado". El objetivo del acuerdo, ha sostenido, "no es poner presión sobre un único país", aunque el mensaje va dirigido "a todos los países de la UE, incluyendo Austria".

Para el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, "existen demasiadas posibilidades para evitar el pago de impuestos" y por ello ha considerado muy positivo el acuerdo.

Por su parte, el representante británico, George Osborne, ha dicho que la evasión fiscal "es un desafío para todos porque estamos pidiendo a nuestros ciudadanos aceptar decisiones difíciles y hay un sentido de injusticia si la gente evade sus impuestos".

"Nuestro mensaje para los que intentan evadir sus impuestos es este: los lugares donde pueden esconderse son cada vez menos y más pequeños", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios