'El caballero oscuro, la leyenda renace': Batman cambia al Joker por el 15-M

Lea todas las críticas de cine

miércoles 18 de julio de 2012, 11:43h
Nadie saldrá decepcionado de su visionado, Christopher Nolan y el Caballero Oscuro siguen estando por encima de cualquier otra película de superhéroes. El director sigue siendo un maestro a la hora de combinar acción y espectáculo y, a la vez, dejar el peso de la narración en los personajes, pero ya no nos pilla por sorpresa como con 'Batman begins', ni tiene una presencia tan inquietante como la de Heath Ledger dando vida al Joker.
Efectista y espectacular, tramposa y muy divertida. La película vuelve a enfrentar el bien contra el mal. En la parte buena, Nolan vuelve a deleitarnos con un espectáculo por todo lo alto, que nos mantendrá agarrados a la butaca sus casi tres horas. En el lado malo, es incluso más efectista que las anteriores entregas, Nolan requiere del espectador que se crea cosas bastante increíbles, y su villano, Bane, no tiene, ni por asomo, la magia del Joker, siendo una mezcla entre Hannibal Lecter y luchador de pressing catch. Bane no es un gran malo, palidece comparado con Liam Neeson en la primera parte y, principalmente, con Ledger en la segunda. Sus motivos no están nada claros, su plan tampoco y, por si fuera poco, su pelea contra Batman a puñetazos, es totalmente absurda. Su primera aparición, en una escena introductoria al más puro estilo James Bond, es un ejemplo claro de efectismo y fuegos artificiales, aunque está más que conseguida y es pura adrenalina.

Es en esto en lo que Nolan es un mago. Su capacidad para rodar una escena espectacular tras otra sin que estorben al desarrollo de la película y los personajes, volviendo a acertar con el tono sombrío y épico que le conviene a la historia. Claro que la épica se busca sin disimulo, tiene momentos en los que es mejor llevar tapones para los oídos, ya que la música de Hans Zimmer suena a semejante volumen que más de un timpano puede llegar a estallar. A su favor destacar que Nolan vuelve a demostrar que las dos dimensiones pueden ser tan espectaculares o más que el 3D, y, sin duda, mucho menos mareantes.

En un lado inquietante se encuentra el mensaje de la película. Si en 'The Dark Knight' la sombra de la guerra contra el terrorismo era alargada, en esta película el malo parece tomar parte de su discurso del movimiento 'Occupy Wall Street', parecido al 15-M de aquí, con referencias al marxismo y a la Revolución Francesa. No creo que Nolan nos quiera dar un discurso revolucionario, o en su caso antirevolucionario, contra este movimiento, al fin y al cabo, estamos hablando de una película sobre Batman, pero si fuese así, su mensaje sería bastante peligroso y reaccionario.

En cuanto al reparto, Christian Bale se beneficia del hecho de que en esta última parte Bruce Wayne tiene más peso que el propio Batman, lo que le permite emplearse más a fondo. Anne Hathaway cumple con las enormes expectativas que había sobre su papel como Catwoman (Sheldon Cooper tiene una nueva favorita que añadir a su lista). Joseph Gordon-Levitt es otra de las sorpresas positivas de la película, su agente John Blake, con un historial parecido al de Wayne, será uno de los mejores alíados de Batman. Marion Cotillard se da de bruces con un hecho, las chicas de Wayne suelen ser papeles con poca chicha, aunque no llega a los extremos del de Maggie Gyllenhal en la anterior entrega. Los habituales de la serie tienen más peso que en las otras películas, lo que es algo de agradecer cuando les dan vida gente tan solvente como Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman. Por último, Tom Hardy se lleva el papel más difícil de todos, y no porque su Bane suponga un gran reto interpretativo, sino porque las comparaciones con el Joker de Heath Ledger iban a ser odiosas pero inevitables. Evidentemente no es culpa del actor que este villano no llegue a las cotas de locura y atracción que ejercía el bufón desfigurado.

En definitiva, 'El caballero oscuro, la leyenda renace' es un buen broche a una trilogía que ha insuflado vida al cine de superhéroes, logrando rellenar el vacío que solía haber tras máscaras y capas. Lo que pasa es que Nolan no se batía con otros superhéroes, a los que derrotaría fácilmente, sino con sus anteriores Batman, y es ahí dónde la victoria no parece tan clara.

'El dictador': Borat ejerce de Gaddafi
'El mundo es nuestro': Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria
'MS1: Máxima seguridad': Recomendada para enemigos