2012-05-25 17:12:51


Diariocrítico
 
España 2020
   
'MIB 3' es una vuelta a los orígenes de la franquicia, al espíritu de su primera entrega, una superproducción palomitera que contaba a su favor con unos cuantos gags disfrutables y que fue mancillada por una segunda parte que sería mejor que borrasen de nuestras mentes con el famoso neutralizador de memoria.
Después de ver una película, antes de escribir sobre ella, suelo poner unos cuantos adjetivos para guiarme. Estos son los que escribí sobre esta película: mala, previsible, con giros estúpidos y espías muy tontos. Visto lo cual no es difícil saber por dónde va a ir esta crítica... Bueno menos para los protagonistas de la misma.
'Profesor Lazhar' es una pequeña y maravillosa película, delicada, muy bien contada e interpretada que nos hace ver que la escuela es un lugar que va mucho más allá de un sitio en el que se imparten unos conocimientos. Sobre todo si esos conocimientos no van acompañados de unos valores, de una ética, de poco o nada pueden servir a los niños.
'Infiltrados en clase' es, ni más ni menos", una comedia descerebrada que se sale con la suya y logra arrancar unas cuantas carcajadas hasta al más avinagrado de la audiencia. Lo mejor de todo es que no busca ninguna trascendencia y sabe reírse de sí misma, lo malo es que muchos de sus chistes están demasiado vistos. Al final da un poco igual, la solvencia de su pareja protagonista hace que funcionen.
'Sombras tenebrosas' es puro Tim Burton, su aspecto, sus temas, su banda sonora, su protagonista, todo es 100% 'bartoniano', claro que esta especie de mezcla de 'Bitelchús' y 'Sleepy Hollow' se hunde irremediablemente entre lo peor de la filmografía del director, descubriéndose como un bonito envoltorio bajo el que no hay nada. 
La sensación que deja 'La maldición de Rookford' es de película vista hasta en sus más nimios detalles, el elemento sorpresa está fuera de cualquiera de sus historias y giros, juega con los elementos de siempre en este tipo de producciones (mansiones victorianas encantadas), niños, juguetes, pasados turbulentos y 'sorprendente' giro final. Más que una película, un deja vù.
'Las nieves del Kilimanjaro' es una película con moraleja, un cuento moral en el que Robert Guédiguian se despacha a gusto contra una generación, la actual, que ha enterrado una lucha de clases que, según el director, sigue teniendo plena vigencia. Para ello ha construido una película hermosa, humanista y cargada de moralina.
'Kiseki (Milagro)' es una película ligera, optimista y tierna, eso llevará a que los talibanes de los festivales de cine la califiquen de obra menor. Ya se sabe si una película no te remueve el estómago o te deja los ojos inundados de lágrimas no se la puede calificar como buena. Claro que el error viene de confundir el tono amable de la película con su supuesta superficialidad y 'Kiseki' puede pecar de algunas cosas pero no de banal o superficial. Puede que sea una película sencilla, pero es precisamente esa sencillez su mejor virtud, ya que esta película nos habla de, como decía Serrat, "aquellas pequeñas cosas". Esas que hacen que lloremos cuando nadie nos ve.
'Madrid, 1987' es una obra personal de su guionista y director, David Trueba, que ha recurrido a un tono muy nouvelle vague, principalmente al de Eric Rohmer con referencias claras como 'Mi noche con Maud' y 'La rodilla de Clara', para hablar de las cosas que más le interesan. Y es que si algo se hace en la película es hablar. Dos personajes, un escenario, cero vestuario y un guión milimetrado, eso sí, en ocasiones denso e, incluso, pedante. No es una película para todos, pero desde luego es la película que quería hacer su autor.
'La fría luz del día' es un thriller bastante mediocre que recurre a lugares comunes y tópicos de este tipo de cine, con una dirección que quiere dar brío y tensión y lo único que consigue es emborronar (aún más) el resultado. Lo más divertido del caso es que lo de los lugares comunes en esta ocasión es textual. Rodada en Madrid, el director Mabrouk El Mechri no ha perdido la ocasión de sacar todos y cada uno de los lugares más emblemáticos de la capital, eso sí logrando con su ausencia de raccord que la película se convierta en una involuntaria comedia a ojos patrios.
'La cazarrecompensas' es un intento desesperado de Hollywood de llevar al cine a dos tipos de públicos contrapuestos, el de 'chicos' y 'chicas'. Los ejecutivos de la industria creen haber encontrado la respuesta perfecta a ese eterno dilema que se produce cuando una joven pareja decide ir al cine ¿vamos a ver una comedia romántica o una de tiros? Con esta película han conseguido que la respuesta sea, ¡ambas!. Lo malo es que cuando en Hollywood (o en cualquier otro sitio) lanzan una película como de 'chicas' o de 'chicos' los resultados son un completo desastre. Así que podemos decir que 'La cazarrecompensas' es todo un éxito, ya que se trata de un desastre al cuadrado.
Lo que realmente llama la atención de la nueva versión del cuento de Blancanieves es que su modelo no ha sido el clásico de animación de Disney, sino 'La Princesa Prometida', aquella maravillosa película ochentera en la que Colombo le contaba a Kevin Arnold un cuento de una manera un tanto particular. 


Quiénes somos | Contacto | Publicidad | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by GCD