www.diariocritico.com
     19 de marzo de 2024

Crítica de cine

16/03/2022@17:00:00
El murciélago vuelve a las salas de cine españolas, descubrimos cómo es la nueva versión

>> Crítica de la película

03/04/2020@17:31:35
'Milagro en la celda 7', una película turca del año pasado, es la nueva sensación en Netflix a nivel mundial. Tiene lógica es una película que da esperanza en medio de una situación extrema, pero lo malo es que, a pesar de sus buenas intenciones, está muy mal realizada, abusando sin contemplaciones de todos los recursos facilones para emocionar al espectador, cámara lenta, música triste, demostrando una absoluta falta de personalidad que hace de esta película material perfecto para ser emitido en las sensibleras sobremesas de cualquier cadena privada.

03/10/2019@12:37:58
A veces es más fácil pensar, como Homer Simpson, que la solución a todos nuestros problemas es que aparezca Superman y los resuelva, pero como eso no va a suceder, lo mejor es preguntarnos cómo es posible lidiar contra los Joker que entre todos vamos creando. Y créanme si les digo que ésta no va a llegar con un multimillonario vestido de murciélago, porque en el fondo, Bruce Wayne no es sino un reflejo del propio Joker, un justiciero con sed de venganza y un código moral distinto. Así lo ven Todd Phillips y Joaquin Phoenix, que han creado una película que parece un alegato contra el cine de superhéroes moderno, sin explosiones, peleas fantásticas y efectos especiales. Un logro mayúsculo que incitará a mil y un debates.

31/05/2019@12:57:39
Al amparo del éxito de 'Bohemian Rhapsody' ahora llega 'Rocketman', dirigida también por Dexter Fletcher (aunque la película sobre Mercury viniera firmada por Bryan Singer), que cuenta las hazañas de Elton John. Es una película mejor que aquella pero tampoco es una maravilla. Es un poco más libre y mucho más musical, con las canciones formando parte del desarrollo de la trama, pero es también previsible y complaciente, siguiendo el mismo esquema que el 99% de los biopics musicales, ascenso, caída y redención final a mayor gloria de su protagonista.

> Crítica de la película

25/04/2019@10:06:20
Sin tiempo para recobrar la respiración, tras un viaje en montaña rusa de tres horas de duración, tuve que dejar una primera impresión de esta película. No se me puede contar entre los seguidores del universo Marvel, siempre he desconfiado de las películas de superhéroes, pero mis primeras palabras fueron "emocionante y épica". No se me ocurren dos mejores adjetivos para describirla. Eso sí, ¿es perfecta? Ni mucho menos, el universo Marvel sigue sin tener mucho sentido y su tendencia al vértigo hacen que sea difícil respirar y asimilar todo lo que ocurre, sus escenas de acción siguen siendo algo atropelladas, pero es, sin duda, la mejor película de la (interminable) saga (y eso son 22 películas) y el broche final por el que suspiraban millones de seguidores en todo el mundo.

> Crítica de la película

22/03/2019@10:31:38
Hace tiempo escribí un artículo sobre Pedro Almodóvar en el que afirmaba "es uno de los directores más irregulares que conozco, capaz de alternar obras maestras y petardos sin pestañear. Claro que no es algo extraño en alguien tan extremo como Almodóvar, una persona llena de contradicciones, por un lado, el rompedor y transgresor social que ayudó a modernizar este país, por otro, el tipo que es capaz de ponerse a recitar todo el santoral español en su agradecimiento de los Oscar". Bien pues puede que 'Dolor y Gloria' explique esos extremos de la mejor manera, con un director poniéndose ante el espejo de su propia cámara y enseñando sus cicatrices, físicas y del alma, en la mejor película que ha hecho desde la lejana 'Volver'.

23/11/2018@15:15:53
Partamos de la base que el que esto es escribe fue en su día (hace muchos, muchos años) un niño enganchado a los tebeos (en los 80 los llamábamos así) de 'Superlópez'. Lo digo porque las expectativas a la hora de ver esta película son totalmente distintas para los que hemos disfrutado con la obra de Jan que para aquellos que llegan a la sala, pongámoslo así, vírgenes. A pesar de todo intentaré dar una opinión lo más neutra posible intentando aguantarme las ganas de gritar a los cuatro vientos "¡EL TEBEO ERA MUCHO MEJOR!"... Vaya, lo siento, se me ha escapado.

>> Crítica de la película

05/10/2018@11:01:15
Se anuncia esta película con el siguiente lema "El mundo ya tiene suficientes superhéroes". Parece que nos van a dar algo distinto pero no, es la misma película de siempre, no importa que nuestro protagonista tenga ciertas peculiaridades culinarias, es lo mismo de siempre, hay un supervillano (bastante superidiota, como casi siempre) que quiere destruir el mundo (como absolutamente siempre) y un héroe, en este caso anti (como casi siempre), que quiere detenerlo y, a pesar de tener una probabilidad entre un millón (¿de verdad vuelven a hacer ese chiste?), lo (ATENCIÓN SPÓILER, modo ironía ON) logra.

>> Crítica de la película

02/08/2018@11:29:24
Las secuelas que ha hecho Pixar hasta ahora se dividen en dos categorías, las magistrales (las de 'Toy Story') y todas las demás (auténticos bajonazos). Pues bien Woody y Buzz pueden respirar aliviados porque ya no son los únicos miembros de la factoría con una continuación a la altura, la familia Parr/Increíble se suma al carro con una segunda parte igual de divertida, emocionante y adictiva como la primera.

07/06/2018@14:14:53
Con 'Lo Imposible' y 'Un Monstruo Viene A Verme' J.A. Bayona se postuló como uno de los herederos del cine de Steven Spielberg. Algo que no ha debido pasar desapercibido para el ex Rey Midas de Hollywood que ha decidido ficharle para una de sus franquicias más exitosas, 'Parque Jurásico'. El español sabe estar a las alturas de las circunstancias entregando una película que bebe directamente de la primera película de Spielberg y que, en su segunda parte, sabe llevar a su terreno muchas de las características de esta franquicia, encerrando a los protagonistas y a los dinosaurios en una mansión gótica.

> Crítica de la película

27/04/2018@10:59:11
Nada más terminar el pase de prensa de esta película nos pidieron que dejaramos en una frase nuestra opinión sobre la misma, esto fue lo primero que se me ocurrió: "Como todas las peliculas anteriores es un absoluto sinsentido, pero un sinsentido altamente divertido". A esta tercera reunión de 'Los Vengadores' (y decimonovena entrega del Universo Cinematográfico Marvel) se le pueden poner muchos peros, el principal de ellos que nada tiene sentido y que todo está mil veces visto, pero, aun así, nadie le puede negar que como espectáculo circense es muy entretenido.

>> Crítica de la película

28/03/2018@11:15:33
Hace poco más de un mes escribía en este mismo periódico un especial sobre el cine 'ochentero', con películas como 'Los Goonies', 'Regreso al futuro' o 'E.T. el extraterrestre', y ahora llega a las carteleras 'Ready Player One', la película-homenaje definitiva sobre aquella época, dirigida por su principal protagonista, un Steven Spielberg que vuelve a demostrar que hay pocos directores (¿nadie?) que le puedan hacer sombra a la hora de dirigir un 'blockbuster' sin muchas pretensiones más que pasárselo en grande.

09/02/2018@13:15:10
Con 'The Florida Project' Sean Baker ha entregado una de las mejores películas de lo que llevamos de año, es puro cine indie en el que echa una mirada a los lugares que quedan fuera de foco cuando se habla del sueño americano, guetos de los que casi nunca se habla y de los que, lo que es todavía peor, es muy difícil salir. Para ello ha encontrado la localización ideal en las afueras de uno de los mayores símbolos de ese sueño, Disneylandia.

02/02/2018@14:29:40
Paul Thomas Anderson ha creado con 'El Hilo Invisible' su particular universo sobre el amor obsesivo o 'amour fou', lo que pasa es que ese universo parece compartir bastantes cosas con el del Alfred Hitchcock de 'Vértigo' y 'Rebeca', dos películas con las que se la puede relacionar. Es una película que roza formalmente la perfección pero que peca de fría, es, por eso mismo, una película muy parecida a su personaje principal y, uno sospecha, que a su director.

25/01/2018@20:57:35
En 'Call Me By Your Name' pasan tantas cosas, o tan pocas, como cuando uno se enamora por primera vez. Es una película sensual que irradia deseo y pasión, sobre el despertar sexual y, también, a la vida adulta, con todos los problemas que ello conlleva. Es, también, una historia de amor entre dos personas del mismo sexo pero eso no es lo importante, es una película sobre el AMOR, sin importar mucho los adjetivos que se le ponga, sobre lo que importa y lo que duele, ya seas hombre o mujer, rico o pobre, homosexual o heterosexual, reconociendo su universalidad para todos.

> Crítica de la película

01/12/2017@11:19:54

10/11/2017@08:57:11
Agustín Díaz Yanes ha vuelto a la dirección, tras un parón de nueve años, con una película basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, cuyo espíritu sobrevuela todo su metraje, siendo una historia con esos personajes que tanto le gustan al autor de 'Alatriste', gente tosca y desencantada, peones de un Imperio mal gobernado en el que la hidalguía y la infamia se mezclan continuamente. Es una película irregular en la que Díaz Yanes ha convertido la extraordinaria historia de los conquistadores en las junglas tropicales en una especie de Vietnam español con varias referencias a la enorme 'Apocalypse Now'.

27/10/2017@10:11:50
Parece claro que, a pesar de que en su momento la crítica las puso por las nubes, todos estamos de acuerdo, los que las vimos y los que las hicieron (según el mandato de otros) que las dos primeras películas de Thor eran un tostón bastante interesante. Así que desde Marvel han decidido convertirla en el único producto decente que han sacado últimamente, 'Guardianes de la Galaxia'. Así que pasen y vean, 'Thor: Ragnarok', el Dios del Trueno suelta chascarrillos' o como tu superhéroe favorito intenta copiar los chistes de otros.

> Crítica de la película

16/10/2017@11:00:22
Es imposible hablar de 'Fe de etarras' la nueva comedia de Borja Cobeaga y Diego San José para Netflix, sin hacerlo de la polémica que la ha rodeado, tanto por el tema tratado como por la campaña publicitaria, y sin desligarla de la situación actual en la que vive España, con banderas floreciendo en los balcones como setas en primavera y unos discursos patriótico identitarios altamente ridiculizables. Una situación altamente 'berlanguiana' y esperpéntica que está creando fanáticos por doquier.

06/10/2017@10:22:14
Hay un momento en la película en la que aparece una copia de un antiguo replicante, parece perfecta y reluciente, es visualmente espectacular pero algo falla, en apariencia es casi igual, se podría incluso decir que es más deslumbrante y mejor acabada, pero no enamora... quizás es que tampoco se puede reproducir el alma. Algo así le pasa a la película, 'Blade Runner 2049' es una película espectacular visualmente, una maravilla para ser contemplada en la pantalla más grande que se pueda, pero debajo de su increíble fachada hay menos corazón que en la película en la que se mira.

> Crítica de la película

28/09/2017@18:31:19
Soy de los que piensan que el mayor pecado que puede provocar algo hecho para ser contemplado, escuchado o leído por el público es la indiferencia. Esta película desde luego no dejara indiferente a casi nadie y es que básicamente puede provocar dos opiniones, o la amas o la odias. Cuéntenme entre los segundos.

27/07/2017@11:54:53
Vamos a ver si me aclaro, 'Spider-Man: Homecoming' es un 'reboot', algo que es como un borrón y cuenta nueva, de un personaje que ya ha tenido otras dos caras y 5 películas solo en lo que llevamos de Siglo XXI. Es, además, una vuelta a casa, ya que Marvel ha vuelto a conseguir los derechos de su principal superhéroe después de que Sony se hubiera encargado de llevarlo al cine hasta ahora. Es también una especie de 'spin-off' (¿o era 'crossover'?) dentro del mundo de 'Los Vengadores', donde el actual Spider-Man ya había hecho una aparición en 'Capitán América: Civil War' y tendrá nuevas continuaciones, dentro de ese mismo universo y por su cuenta. ¿Se aclaran? Pues parece que los responsables tampoco y es que Marvel hace tiempo que dejó de hacer películas para entregar muñecas rusas, son muy bonitas y divertidas pero están casi vacías por dentro y lo único que contienen es otra copia exacta (solo que en vez de más pequeña, más grande).

> Crítica de la película

21/07/2017@11:58:26
La primera cosa que me sorprendió cuando llegué a la proyección de 'Dunkerque' fue cuando nos anunciaron la duración, 107 minutos. No me podía creer que el director más ambicioso desde James Cameron hubiera rodado una película épica sobre la II Guerra Mundial de menos de dos horas. Lo segundo que me cautivó es que a los 30 segundos de empezar ya me había olvidado de duraciones, directores o cualquier otra cosa y estaba a finales de mayo de 1940 en Dunkerque junto a 400.000 efectivos de la Fuerza Expedicionaria Británica esperando, como ellos, poder salir de allí cuanto antes. En unos tiempos en los que la televisión y los canales a la carta se van imponiendo a la fuerza, Christopher Nolan ha entregado un monumento a la resistencia del cine, al antiguo placer de encerrarte en una sala a oscuras y transportarte a otro mundo.

07/07/2017@11:22:15
'Baby driver' es un brillante ejercicio de estilo de Edgar Wright, una película que parece compuesta como una canción, primero la melodía y luego la letra, en este caso parece que el director ha pensado primero en las canciones y luego en qué imágenes las acompañan. Ya que 'Baby driver' se basa tanto en la música podríamos decir que se trata de tres minutos adictivos de 'power pop', algo así como una canción de los Raspberries o los Romantics, no importa que la letra esté llena de clichés y lugares comunes, la melodía es tan irresistible que lo único que te va a apetecer después de escucharla/verla es ponerla otra vez.

> Crítica de la película

05/05/2017@11:16:16
Como buena película sobre un explorador 'Z, la ciudad perdida' es la historia de una obsesión. En concreto la que lleva a Percy Fawcett, un militar inglés de comienzos del siglo XX, a afirmar que la historia de que existe una civilización/ciudad perdida en el Amazonas es cierta, un hecho que significaba un cambio radical en la visión eurocentrista del mundo que se tenía hasta ese momento del mundo.

> Crítica de la película

28/04/2017@12:23:16
Ya que James Gunn da tanta importancia a la banda sonora en su franquicia, permitan la comparación musical, si 'Guardianes de la Glaxia' fue un álbum de debut que supuso un soplo de aire fresco en el anquilosado mundo de los superhéroes, su continuación es el mismo disco pero sin la sorpresa que supuso el primero. Sus canciones suenan totalmente igual, la única diferencia es que es más largo y que nos han colado un par de baladas. A pesar de todo sigue estando bastante por encima de la media del género.

> Crítica de la película

21/04/2017@11:20:20
La gracia de la primera parte de 'John Wick', el hecho por el que fue tan bien recibida por los fanáticos del cine de acción, es que sus directores consiguieron entregar una película de acción que no se ahogaba en sus propios efectos visuales, en la que el trabajo de los especialistas hacía que cada escena estuviera coreografiada de manera excelente, haciendo que el espectador no se perdiera en una avalancha de efectos especiales y pudiera saborear bien la violencia. Lo hicieron tan bien que a nadie pareció importarle la insustancialidad de la historia. Ahora Chad Stahelski (que fue el doble de acción de Keanu Reeves en las películas de 'Matrix') ha vuelto con una segunda parte que es más de lo mismo, grandes peleas coreografiadas unidas por unas escenas en las que cada vez que abren la boca es para soltar un cliché.

> Crítica de la película

31/03/2017@10:46:58
Si traducimos el título de esta película al español viene a ser una cosa así como 'El fantasma en la cáscara', siendo eso del fantasma un sinónimo del alma humana y la cáscara su nuevo cuerpo cibernético. Viendo el resultado final se podría decir que 'Ghost in the shell' tiene mucho más de cáscara que de alma, utilizando una historia que se presta a múltiples cuestiones metafísicas para entregar un 'blockbuster' mil veces visto con reminiscencias visuales a películas como 'Blade runner' y 'Matrix'.

> Crítica de la película

24/03/2017@17:03:34
Álex de la Iglesia tiene un estilo excesivo, para lo bueno y para lo malo, sus películas son como trenes a toda velocidad dirigiéndose a un precipicio que normalmente suelen acabar arrojándose por él. Hay veces en que es maravilloso ver a ese tren lanzarse al vacío, como en 'El día de la bestia', 'La comunidad' o la incomprendida 'Balada triste de trompeta', pero la mayoría de las veces es simplemente doloroso ver al director arrojarse a una complacencia absoluta, regodeándose en su propio exceso. 'El bar' entra claramente dentro de esta categoría.

> Crítica de la película

10/03/2017@13:08:38
No hay que ser Einstein para saber que la cuarta adaptación para la gran pantalla de las andanzas de King Kong no iba a ser una obra maestra capaz de transformar vidas. Evidentemente no lo es, pero el director Jordan Vogt-Roberts ha sabido realizar un pastiche de lo más entretenido, mezclando géneros y tópicos para crear una aventura entretenida y divertida sin demasiadas complicaciones.

03/03/2017@19:21:28
James Mangold ha intentado crear su propio 'Batman begins' con el final de Lobezno, llevando parte de la oscuridad que Christopher Nolan supo darle a su visión de Batman. No lo consigue del todo, porque no termina de encajar bien las piezas, la película tiene sus momentos pero más que un 'western' crepuscular, que es lo que realmente quiere ser, se queda a mitad de camino, y es que si nada se puede reprochar a Hugh Jackman y a la aceptación de su declive físico y el de su personaje, la película cojea por el lado de los malos, a medio camino entre la imbecilidad total y la absoluta.

> Crítica de la película

03/03/2017@19:16:46
Asghar Farhadi vuelve a demostrar con 'El viajante' que es uno de los mejores directores de la actualidad con una obra turbadora, en la que se vuelve a valer de uno de sus recursos habituales, un incidente casual y fuera de la normal que trastocará por completo la vida de sus protagonistas y les hará ver quién son realmente. En este caso dejando ver el tremendo machismo de la sociedad iraní, en la que la mujer es el único elemento razonable y compasivo pero apenas tiene peso en la misma.

> Crítica de la película

24/02/2017@09:36:35
Termina esta segunda parte de 'Trainspotting' con un 'remix' del 'Lust for life' de Iggy Pop a cargo de The Prodigy, no puede ser más acertado para una película que no es tal sino el 'remix' de otra. Es una pelicula que cae abrumada ante el tremendo peso de la nostalgia, como un hombre en plena crisis de los 40 años, incapaz de olvidar los dorados días de su juventud.

> Crítica de la película

23/02/2017@16:14:18
Denzel Washington debuta como director y lo hace sobre seguro con 'Fences', una pelicula basada en una obra de tatro que la valió un Tony cuando fue representada en Broadway, al igual que a su compañera de reparto, Viola Davis.

> Crítica de la película

17/02/2017@11:44:20
Un 'biopic' de la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy protagonizado por una Natalie Portman nominada al Oscar. Los dos datos más conocidos de 'Jackie' podrían hacer pensar que estamos ante una de esas películas biográficas tan del gusto de la Academia que siguen un guión similar, (ascensión, caída y redención) y que solo sirven como plataforma de exhibición de su protagonista. No es el caso, el chileno Pablo Larraín ha construido una película que evita los convencionalismos de este tipo de película y sirve para adentrarnos en la mente de uno de los personaje más misteriosos y admirados de la historia de EEUU. Lo único que tiene en común con ese tipo de 'biopics' es una interpretación maravillosa por parte de su protagonista, aunque sea una que ayuda a la película y no al contrario.

09/02/2017@12:41:30
'Moonlight' es una película en tres actos sobre una persona incapaz de encontrar quién es realmente, el hecho de que sea pobre, negro, homosexual e hijo de una adicta al 'crack' tampoco ayuda. Barry Jenkins entrega una película que tiene mucho que ver con el 'Boyhood' de Richard Linklater, mostrando momentos de una vida en los que se va definiendo quienes somos y por qué somos así.

> Crítica de la película

02/02/2017@17:57:24
Los elementos con los que juega 'Manchester frente al mar' no son nada nuevo, un alma perdida tiene que ajustar cuentas con su pasado y sacar fuerzas de flaqueza para hacerse cargo de alguien, en este caso un sobrino adolescente. Con este material lo normal es que se imponga el punto de vista esperanzador, el protagonista logra encontrar algo nuevo que le ayuda a superar su tragedia, o, en menos ocasiones, uno totalmente trágico en el que no se nos deja nada para agarrarnos. Lo que logra Lonergan con su película es un difícil equilibrio en el que no da soluciones fáciles, hay cosas que no se pueden superar, pero la vida, a pesar de todo, tiene que continuar.

> Crítica de la película

27/01/2017@12:17:26

> Crítica de la película

25/01/2017@14:03:26

20/01/2017@10:11:40
Con 'Loving' Jeff Nichols ha entregado un más que correcto drama basado en hechos reales. En él se cuenta la historia de un matrimonio que acabó tumbando las racistas leyes estadounidenses que impedían que se casaran parejas interraciales. El corazón de su película está en la espectacular actuación de Ruth Negga, bien secundada por Joel Edgerton, y en su sutil alejamiento del melodrama, evitando cargar a su película con clichés racistas, en ningún momento se utiliza la palabra 'nigger', y apostando por una película sencilla y humilde como su pareja protagonista.

> Crítica de la película

19/01/2017@12:59:56
La directora alemana Maren Ade entrega una comedia de autor en la que las risas duelen y los momentos trágicos te sacan una sonrisa. A pesar de un argumento no demasiado original, sobre la distante relación entre un padre y una hija que parecen totalmente opuestos, cada momento de la película sorprende, logrando darle un punto de vista totalmente original.

> Crítica de la película

07/12/2016@11:19:55
Con 'Paterson' Jim Jarmusch vuelve a reclamar el título de poeta de las pequeñas cosas. Una película que, como en la mayoría de su filmografía, no se contruye sobre grandes argumentos y giros sorpresivos, sino sobre el día a día de sus personajes, logrando sacar de la misma la poesía de lo cotidiano, como hace el protagonista de la misma.

02/12/2016@11:11:05
Park Chan-wook ha vuelto por lo grande con 'La doncella' una perturbadora película que contiene muchas otras en su interior, es una película indefinible que habla sobre amor y opresión, y lo hace con altas dósis de erotismo, intriga, drama y su peculiar tono entre violento y perverso en el que siempre cabe el humor negro. Es una película sobre irredentos 'voyeurs' que acaba por poner al espectador en el incómodo papel del morboso público de las escandalosas historias que nos han estado contando.

> Crítica de la película

25/11/2016@09:23:04
Hace 18 años Fernando Trueba entregaba 'La niña de tus ojos', una película irregular pero con trazos brillantes, sobre una 'troupe' de gente del cine español que termina enredada en la Alemania nazi, ahora retoma a esos personajes con 'La Reina de España', una secuela (o como prefiere el director, una continuación) situada 20 años después en la que vuelven a aparecer las virtudes pero, todavía más, los errores de aquella, con buenas ideas no tan bien trasladadas, unos protagonistas brillantes y unos secundarios mucho más flojos, y una mezcla no bien resuelta entre comedia y drama que en este caso se vuelca más hacia la primera.

> Crítica de la película

18/11/2016@08:51:00
J.K. Rowling, en su primera incursión como guionista, y David Yates, director de las últimas cuatro películas de la saga Harry Potter, vuelven al mágico universo de la primera con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' y, chan ta ta chan, lo que parecía una jugada de marketing para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, se convierte en una deliciosa vuelta a un mundo fantástico y mágico como cabría esperar pero también irresistiblemente divertido.

> Crítica de la película

17/11/2016@11:32:49
'La llegada' es una buena película y su director, Denis Villeneuve, busca llevar las cosas por caminos muchos más interesantes y menos conocidos que la mayoría de películas de ciencia-ficción, más preocupado por los humanos que por los alienígenas, pero, al final, no logra emocionar como pretende, quedándose a medio de camino entre la poesía de 'El árbol de la vida' y los sorpresivos giros del cine de M. Night Shyamalan.

> Crítica de la película

11/11/2016@19:55:54
Kore-Eda recupera el pulso con 'Después de la tormenta' después de la irregular 'Nuestra hermana pequeña'. El director japonés vuelve a confiar en su estilo pausado y amable, sin dejarse llevar ni por el melodrama, ni por la comedia, encontrando el punto exacto entre lágrimas y sonrisas. Sin ser una película completamente redonda 'Después de la tormenta' se eleva por encima de la media gracias al genial personaje de la abuela interpretada por Kirin Kiki.

> Crítica de la película

28/10/2016@12:23:58
He de reconocer, de principio, que no soy un gran fan del cine de superhéroes, la última moda de Hollywood me sigue pareciendo, a grandes rasgos, una tomadura de pelo con la que tener un producto seguro y cero riesgos. Dicho esto, he de admitir que me lo he pasado bastante bien viendo 'Dr. Strange' y no es que rompa muchos moldes o sea un alarde de originalidad (esto no es el 'Batman' de Nolan) pero la película funciona gracias a unos maravillosos efectos especiales y al carisma de un reparto con Benedict Cumberbatch al frente.

> Crítica de la película

14/10/2016@12:03:04
La historia de Edward Snowden y Oliver Stone estaban hechas la una para el otro. El director que ha hecho una carrera contando la parte oscura del poder y el hombre que reveló que hasta la teoría de la conspiración más paranoica se quedaba corta en cuanto al control tipo 'Gran Hermano' que practicaba el Gobierno estadonidense sobre sus propios ciudadanos tenían que ir de la mano en algún momento. Lo que nadie esperaba es que el hombre al que siempre le ha gustado desafiar a su Gobierno, el mismo que ha hecho dos documentales sobre Fidel Castro y otros tantos sobre Hugo Chávez, se sacara de la manga un típico 'biopic' hollywoodiense, con historia de amor, discursos con música de fondo y final con ovación cerrada para nuestro héroe. Claro que tiene toda la pinta de haberlo hecho a propósito, de haber lanzado un misil empaquetado como película para toda la familia.

13/10/2016@08:57:02
Bueno lo primero que hay que dejar claro de 'Inferno' es que es una película de Ron Howard sobre un libro de Dan Brown con Tom Hanks haciendo del inefable Robert Langdon. Lo digo porque con esos mimbres nadie en su sano juicio esperaría que esto fuera una obra maestra, ya se han hecho dos películas practicamente iguales y no podemos esperar que esto sea 'Con la muerte en los talones, Dan Brown escribe libros calcados unos de otros en los que su protagonista resuelve acertijos tipo "oro parece, plata no es" mientra le acompañan guapas jóvenes por algunos de los sitios más turísticos de Europa. 'Inferno' vuelve a ser más de lo mismo, superando a la infumable 'El código Da Vinci' (tampoco era muy difícil) y en los mismos niveles de 'pasabilidad' de 'Ángeles y demonios'.

23/09/2016@13:15:26
El nuevo 'remake' de 'Los 7 magníficos' es otra prueba más del estado actual de Hollywood, y del cine en general, nula creatividad, cero riesgo y seguir vampirizando historias ya hechas. En este caso, para rizar el rizo, se trata del 'remake' de otro 'remake', ya que 'Los 7 magníficos' de John Sturges no era sino la traslación al Oeste de la obra maestra de Akira Kurosawa 'Los 7 samuráis'. La primera vez ya bajó el resultado pero, al menos, era una interesante reinterpretación y contaba con un reparto lleno de carisma, gracias a actores como Steve McQueen, Yul Brinner o James Coburn, ahora lo único que han aportado su director, Anthony Fuqua, y su guionista, Nic Pizzolatto (el creador de 'True detective'), es la diversidad de razas de sus protagonistas, lo demás parece copiado sin disimulo de los grandes maestros del género, Ford, Peckinpah o Leone.

15/09/2016@12:54:27
'Eight Days a Week - The Touring Years', el documental de Ron Howard sobre las giras de los Beatles no aporta nada nuevo que cualquier 'beatlemano' de pro no supiera ya, pero su metraje está lleno de imágenes de archivo de conciertos y entrevistas de los 'Fab Four' que suponen una delicia para cualquier aficionado a la música y pondrán (cuando menos) una sonrisa en la boca de cualquiera con un par de oídos funcionales.

> Crítica de la película

26/08/2016@12:08:50
'Elvis & Nixon' es una película muy divertida que podría dar mucho más de sí, si intentara rascar algo más en profundidad y no se quedara en una mera caricatura de dos personajes inmensamente populares. Aun así, las actuaciones de Michael Shannon y Kevin Spacey son tan delirantes y se lo pasan tan bien con ellas que logran contagiar al espectador. No es la película más profunda pero, desde luego, es muy graciosa.

> Crítica de la película

25/08/2016@11:52:33
Woody Allen ha dirigido casi 50 películas y el que esto escribe las ha visto todas. Se pueden dividir entre las obras maestras (unas cuatro o cinco), las buenas (la mayoría entre 1975 y 1995), las regulares (como la presente) y las malas (muchas de ellas en el siglo XXI). La última vez que una película de Allen recuperó la magia de su mejor periodo fue con 'Midnight in Paris', un viaje al Paris de los años 20, el lugar donde se encontraban buena parte de sus ídolos, Cole Porter, Scott Fitzgerald o Picasso. Con 'Café Society' quiere lograr algo parecido, llevando al espectador al Hollywood y al Nueva York de los años 30 para contar una fatalista historia de amor muy en la línea del escritor de 'El gran Gatsby' pero, a pesar de tener las mismas ideas de siempre, los mismos chistes y las mismas obsesiones falta algo fundamental: la magia.

19/08/2016@12:35:26
JJ Abrams dio nueva vida a la franquicia de 'Star Trek' con un par de películas que, sin ser el colmo de la originalidad, resultaban cuando menos muy entretenidas. Se notaba que tenía interiorizado a unos personajes a los que se sabía de memoria. Tras dos películas ha decidido ceder los mandos a Justin Lin con un resultado bastante similar, una historia mil veces vista pero que logra su propósito de entretener.

> Crítica de la película

12/08/2016@09:52:44
'Al final de túnel' es un 'thriller' sobre robos tenso y asfixiante al que le falla un guión lleno de triquiñuelas y trampas, más centrado en buscar la sorpresa que la credibilidad de la historia, lo malo es que la película, por su tono, se beneficiaría bastante con algo más de pausa y menos momentos 'Misión Imposible' protagonizados por Sbaraglia.

> Crítica de la película

10/08/2016@14:06:54
Es duro realizar una crítica de la nueva versión de 'Cazafantasmas', por un lado, hay una campaña viral de fans de la antigua película que decidieron, desde el minuto uno, que un 'remake' de la original protagonizado por mujeres era una blasfemia que había que luchar con toda la mala bilis que te deja Internet (ya saben "haters gonna hate, hate, hate") pero, por otro, hacer cualquier tipo de crítica a esta película te convierte en una especie de primate machista que quiere que vuelva la Edad Media. Y el caso es que la película no es el horror que nos han hecho creer las redes sociales (o citando otra canción "don't believe the hype") pero, desde luego, tampoco es una maravilla, únicamente una película con tres o cuatro buenos puntos, gracias a la química de su reparto femenino, y que se olvida con facilidad una vez visto.

> Crítica de la película

04/08/2016@10:49:06
Después de meses de espera es el momento, por fin, de 'Escuadrón Suicida' la película que iba a redimir al cine de superhéroes, una odisea moderna sobre increíbles villanos convertidos, a su expensa, en héroes. Los que asistimos al pase de prensa estamos expectantes y con ganas de informar de que, por fin, el 'Batman' de Nolan ha sido superado, pero no, tras dos horas, la sensación es de estafa, de estar viendo lo mismo de siempre, de cómo, una vez más, han inflado hasta la saciedad una película insustancial que no aporta nada nuevo a un género con evidentes síntomas de agotamiento.

> Crítica de la película

01/07/2016@11:09:57
Con 'Demolición' Jean-Marc Vallée vuelve a sus temas favoritos, podríamos decir que esta es una de sus películas 'personales', como 'C.R.A.Z.Y.' o 'Café de Flore', en contraposición a otras como 'Alma salvaje' o 'Dallas Buyers Club'. Esto quiere decir que el director vuelve a los temas que le obsesionan, la identidad y las relaciones con otros, con un personaje clavado al joven protagonista de 'C.R.A.Z.Y.', y una relación triangular al estilo de 'Café de Flore'.

22/06/2016@16:30:38
Stephen frears dirige un biopic sobre Lance Armstrong, el hombre que se vendió como un milagro, venciendo al cáncer y logrando ganar 7 Tours de Francia seguidos y que terminó siendo el mayor mentiroso de la historia del deporte. Como tal la película no es un alarde de originalidad, siguiendo el esquema ascenso y caída que parece inherente a este tipo de películas, pero está bien realizada y, sobre todo, cuenta con una excelente interpretación protagonista por parte de Ben Foster que da vida a un Armstrong a medio camino entre un deportista y un mafioso.

> Crítica de la película

22/06/2016@15:46:25
Tiene algo de retranca que una película sobre un pez que tiene problemas de memoria a corto plazo resulta tan familiar a todo aquel que haya visto 'Buscando a Nemo'. Los chicos de Pixar no han sido especialmente originales esta vez y han entregado una película casi idéntica a la original, solo que intercambiando unos pocos papeles. Y no me entiendan mal, 'Buscando a Dory' no está nada mal y, por momentos, es absolutamente divertida pero a los creadores de la saga de 'Toy Story' se les puede pedir algo más.

10/06/2016@15:32:19
Desde luego Jeremy Saulnier es un más que interesante director de género. Si 'Blue ruin' era prometedora, 'Green room' nos presenta a alguien que maneja con maestría todas las claves de las películas B, con un ojo puesto en el cine del John Carpenter de la icónica 'Asalto a la comisaría del distrito 13' y otro en el inicio de 'La matanza de Texas' de Tobe Hooper.

10/06/2016@14:11:02
Shane Black ha entregado un pastiche de lo más divertido, a medio camino entre la 'buddy movie' de toda la vida y la parodia del 'noir' estilo Chandler y Hammett que los hermanos Coen inmortalizaron con 'El gran Lebowski'. El director de 'Kiss Kiss Bang Bang', de la que puede considerarse heredera, es consciente de la propia trivilidad de su producto y, por ello, es mucho más disfrutable, logrando una extraña mezcla entre violencia y comedia, 'L.A. Confidential' y 'La pantera rosa', con una pareja protagonista que exuda química y que ha supuesto la absoluta revelación de Ryan Gosling como actor cómico.

>> Crítica de la película

03/06/2016@10:21:23
Evidentemente tengo un problema con el cine de Miguel Gomes, tras titular esta crítica, decidí repasar la que hice hace más de tres años a su anterior película, 'Tabú', y descubrí que la había titulda practicamente igual, "Entre lo soporifero y lo fascinante". Con lo que evidentemente todavía no tengo muy claro si Gomes me fascina o me aburre, posiblemente ambas. Con el primer volumen de su trilogía 'Las mil y una noches', titulada 'El inquieto' he vuelto a sentir a un autor totalmente original y, por momentos, fascinante, pero que no logra conseguir un ritmo constante en sus películas.

>> Crítica de la película

27/05/2016@11:36:14
El último documental de Michael Moore vuelve a tener muchas de las señas de identidad de su cine, es divertido y parcial, reduccionista y, a la vez, inteligente, y tiene un claro protagonista, él mismo. Es, a su vez, su película más optimista e idealista, por una vez, bajo las capas de cinismo se puede ver a alguien que ama a su país y que mira con ilusión el futuro (algo que puede estar relacionado con el hecho de que la película se hiciera el año pasado, antes de que Donald Trump fuera elegido candidato republicano a la Casa Blanca).

>> Crítica de la película

20/05/2016@16:02:15
El cine del director chino, Jia Zhang Ke, siempre se mueve en la dicotomía entre tradición y progreso y 'Más allá de las montañas' no es ninguna excepción. Disfrazdo de melodrama romántico sobre un triángulo amoroso, lo que realmente encontramos aquí es una bofetada en la cara a la China más capitalista y occidental, la que está perdiendo sus valores y tradiciones y se está dejando engullir culturalmente por Occidente mientras económicamente pasa justo al revés.

06/05/2016@13:55:55
El título original de esta problemática película es 'Jane got a gun' (Jane tiene una pistola). Supuestamente iba a ser un 'western' feminista con el que Natalie Portman, protagonista y productora, iba a hacer su particular 'Johnny Guitar' pero al final la película se queda en tierra de nadie. No funciona como historia de amor, su triángulo amoroso está pillado por los pelos, ni como 'western' crepuscular. Tampoco se le ve el feminismo por ningún lado, con una protagonista que se pasa toda la película (hasta el final) al servicio de los dos hombres de su vida. Jane tiene una pistola... pero le sirve de bien poco, sería un título más acertado.

29/04/2016@12:16:33
Lo malo de 'Trumbo' es que es un 'biopic' absolutamente convencional para retratar a alguien bastante fuera de lo común. Algo que suele pasar en el 99% de los 'biopics', claro que en este caso es más sangrante tratándose de uno de los guionistas más creativos de la época dorada de Hollywood. El más famoso integrante de la 'lista negra' del McCarthysmo y uno de los mayores responsables de su final.

01/04/2016@11:39:50
Lo bueno de 'Hitchcock/Truffaut' es que hace que te vuelvan a entrar unas tremendas ganas de revisitar toda la filmografía 'hitchcockiana', lo malo es que no aporta mucho más al magnífico libro sobre el que se basa, 'El cine según Hitchcock' de François Truffaut con el que el realizador francés consiguió cambiar la opinión que se tenía del inglés elevándole de simple 'mago del suspense' a los altares de la dirección cinematográfica. (Lea también: Las 10 mejores películas de Alfred Hitchcock)

23/03/2016@10:05:56
Resulta difícil hacer una crítica sobre una película que genera esta clase de expectación. Si te muestras demasiado escéptico eres un amargado que no ha tenido infancia y si te muestras demasiado entusiasmado eres un vendido al malvado imperio 'hollywoodiense', lo cual es una suerte porque 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia' es una película con la que resulta difícil emocionarse pero con la que tampoco te puedes cabrear especialmente.

22/03/2016@09:54:42
Se suele hablar de Kore-Eda como un heredetro de Ozu y muchos han visto en esta película un sentido homenaje al cine del creador de ‘Cuentos de Tokio’ pero al maestro le daría mucha vergüenza tener que emocionar utilizando un recurso tan barato como la cámara lenta y la música recalcada. Soy un gran admirador de este director japonés pero 'Nuestra hermana pequeña' está llena de subrayados innecesarios que la hacen perder parte de su encanto, que lo tiene.

11/03/2016@10:21:22
'Mustang' no es una película especialmente original, mucho son los que han visto un parecido con 'Las vírgenes suicidas' de Sofia Coppola pero también recuerda enormemente a 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca. Cinco chicas encerradas en su casa por culpa de una castrante sociedad patriarcal. Pese a ello, su energía y luminosidad, en un tema tan oscuro, hacen de ella una película totalmente recomendable.

> Crítica de la película

26/02/2016@11:46:48
La única explicación que veo ante las excelentes críticas cosechadas por ‘Brooklyn’ es que algunos han quedado obnubilados por sus credenciales, una novela de Colm Toibin hecha guión por Nick Hornby e interpretada por una de las actrices más prometedoras de su generación, Saoirse Ronan. A pesar de estar ante una película llena de lugares comunes en la que no pasa nada, ‘Brooklyn’ ha llegado a las puertas de los Oscar entre las ocho candidatas a mejor película...

24/02/2016@13:08:15
‘La habitación’ es una película difícil y que suena aterradora por el tema que trata, una adolescente que ha sido secuestrada y recluida en un zulo durante siete años en los que se la ha violado constantemente y donde ha dado a luz a un niño. Con estos mimbres es fácil caer en una visión demasiado oscura o lacrimógena pero sus responsables logran evitarlo y entregar una obra turbadora en la que, sin embargo, hay sitio para el optimismo.

> Crítica de la película

19/02/2016@10:54:58
Pocos pueden poner en duda que Charlie Kaufman es el mejor (y más original) guionista de los últimos 20 años. El creador de 'Olvidate de mí' ha conseguido imponer un estilo propio desde la escritura de guión. Su salto a la dirección se produjo hace 8 años con 'Synecdoche, New York', una gran película que pasó practicamente inadvertida. Para su segunda película tras la cámara, junto a Duke Johnson, Kaufman se ha pasado a la animación pero el resultado sigue siendo 100% propio y le confirma como uno de los cineastas más importantes de su generación. Esperemos que su nominación al Oscar como Mejor Película de Animación consiga que más gente descubra su cine.

> Crítica de la película

05/02/2016@11:33:25
Según los agoreros el cine lleva muriendo varios años, que si el formato digital, que si la piratería o que si su hermana pequeña, la televisión le ha adelantado por la derecha. Todo debatible pero, de vez en cuando, surge alguna película que nos recuerda por qué el cine sigue vivo, a pesar de todo. Y como cine me estoy refiriendo al antiguo placer de ver imágenes en movimiento en una pantalla gigante. 'El renacido' no es una película perfecta pero es Cine con mayúsculas, sus poderosas imágenes devuelven la magia de presenciar una película en una sala de cine y transportarse al lugar en el que se desarrolla.

> Crítica de la película

04/02/2016@17:42:20
Con 'Carol' Todd haynes se confirma como el mejor heredero de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Si en 'Lejos del cielo' revisitaba el universo en tonos pastel de Douglas Sirk, en 'Carol' vuelve su mirada al David Lean de 'Breve encuentro'. Como en aquella obra maestra la película se centra en una historia de amor que se tiene que mantener en secreto. Claro que si en aquella película la relación era entre un hombre y una mujer casados en 'Carol' es entre dos mujeres en la represiva sociedad estadounidense de los años 50.

> Crítica de la película

29/01/2016@11:35:46
El único defecto que le encuentro a 'Spotlight' es su falta de originalidad, con un planteamiento y un desarrollo muy parecido al de 'Todos los hombres del presidente'. Se trata de un defecto totalmente olvidable ya que estamos ante una película practicamente perfecta en su dirección, escritura e interpretación. Hacía tiempo que no disrfrutaba tanto en una sala de cine.

> Crítica de la película

22/01/2016@11:07:53
El cine de Paolo Sorrentino es claramente esteticista, más que barroco, podríamos considerarlo manierista. Su gusto por el adorno ha llevado a algunos a considerarlo superficial y trivial pero, más allá de su preciosismo visual, su cine tiene mucha más relevancia de la que le conceden sus críticos. Con 'La juventud' entrega una película de opuestos, vejez-juventud, belleza-fealdad, conocimiento-banalidad, que, sin alcanzar las cotas de 'La gran belleza', le confirma como el heredero espiritual de ese gigante que fue Federico Fellini.

> Crítica de la película

15/01/2016@11:33:32
Quentin Tarantino vuelve al Oeste con 'Los odiosos ocho'. Su western nada tiene que ver con el de John Ford o Howard Hawks, y aunque algo más hay de Sergio Leone, no en vano el italiano es una de las principales referencias del director de 'Pulp fiction', 'Los odiosos ocho' es puro Tarantino. Quizás hasta en exceso.