> Crítica de la película

Crítica de 'Vengadores: Endgame': así es la entrega final de la saga

jueves 25 de abril de 2019, 10:06h
Sin tiempo para recobrar la respiración, tras un viaje en montaña rusa de tres horas de duración, tuve que dejar una primera impresión de esta película. No se me puede contar entre los seguidores del universo Marvel, siempre he desconfiado de las películas de superhéroes, pero mis primeras palabras fueron "emocionante y épica". No se me ocurren dos mejores adjetivos para describirla. Eso sí, ¿es perfecta? Ni mucho menos, el universo Marvel sigue sin tener mucho sentido y su tendencia al vértigo hacen que sea difícil respirar y asimilar todo lo que ocurre, sus escenas de acción siguen siendo algo atropelladas, pero es, sin duda, la mejor película de la (interminable) saga (y eso son 22 películas) y el broche final por el que suspiraban millones de seguidores en todo el mundo.

¿Quiere decir eso que estamos ante una gran película? No me atrevería a decir tanto, es una muy buena película destinada a hacer salivar a los fans de toda la vida. Si eres de los que pensaron que 'Civil War' era la mejor película de la década o que 'Pantera Negra' merecía un Oscar como mejor película entonces, no lo dudes, esta es tu película. Es un final altamente satisfactorio a un viaje que ya duraba 21 películas en el que la emoción y la épica brotan a raudales. Será imposible que no llores, a pesar de que que te sacarán las lágrimas utilizando los trucos de siempre. No hay nada nuevo en este envoltorio, pero luce a la perfección y es un sentido homenaje a su propio universo y a sus propios fans.

Marvel se homenajea a sí misma y a sus principales personajes, en concreto a los Vengadores de la primera película bajo ese título. Aquí no hay la enorme presencia de personajes que hacía practicamente desarrollar a ninguno en 'Infinity War', más allá de los famosos chistes marca de la casa. En 'Endgame' sí que se profundiza en sus personajes, principalmente en los dos que parecen claramente los protagonistas, Iron Man y Capitán América. Tanto Robert Downey Jr. como Chris Evans tienen momentos de verdad para interpretar algo, más allá de pelear (que también lo hacen), soltar discursos y chistes (que también los hay) o salvar al mundo por millonésima vez (que, ATENCIÓN SPOILERS, también lo hacen). No es que sea Shakespeare pero casa perfectamente con el espíritu de Stan Lee y sus cómics, además de lograr unir a la perfección todas las películas.

Es un final totalmente adecuado (para los personajes principales, ya que 'Spider-Man: Far From Home' será la que cierre definitivamente esta primera etapa) y no creo que vaya a tener ninguna crítica negativa, sobre todo por parte de los seguidores, que hablarán de ella como el culmen del género.

Evidentemente Marvel va a tener un problema a la hora de lograr superarla o conseguir unos personajes más carismáticos que estos. Eso sí, tampoco hay que olvidar que es una película ya vista, en la que nada tiene mucho sentido si te paras a pensarlo, aunque lo más preocupante siguen siendo esas escenas de acción multitudinarias totalmente atropelladas en las que se nota demasiado a la máquina.

Aun así sus creadores han sabido cocinar los elementos de siempre con mucho oficio, haciendo que casi todo funcione y sea satisfactorio, principalmente como final a una colosal saga de películas. Desde el inicio con el 'Dear Mr. Fantasy' de Traffic hasta los títulos de crédito finales (en los que ya no hay escenas después) todo está al servicio de un homenaje continuo a su propio universo, a sus personajes y a sus creadores. Hay cosas de los 'Iron Man' de Jon Favreau o del humor gamberro de 'Los Guardianes de la Galaxia' de James Gunn (atención porque el hecho de que empleen el 'Supersonic Rocket Ship' de los Kinks para la presentación de Thor, ya parece indicar que le están mostrando el camino como posible Guardián de la Galaxia), pero principalmente es el estilo de los propios hermanos Russo el que se impone. Claro que una megaproducción como ésta siempre tiene un sello más corporativo que autoral.

+