www.diariocritico.com
'Hitchcock/Truffaut': Un documental sobre el libro que cambió la forma de ver el cine
Ampliar

'Hitchcock/Truffaut': Un documental sobre el libro que cambió la forma de ver el cine

viernes 01 de abril de 2016, 11:39h
Lo bueno de 'Hitchcock/Truffaut' es que hace que te vuelvan a entrar unas tremendas ganas de revisitar toda la filmografía 'hitchcockiana', lo malo es que no aporta mucho más al magnífico libro sobre el que se basa, 'El cine según Hitchcock' de François Truffaut con el que el realizador francés consiguió cambiar la opinión que se tenía del inglés elevándole de simple 'mago del suspense' a los altares de la dirección cinematográfica. (Lea también: Las 10 mejores películas de Alfred Hitchcock)
Lo más curioso del documental es comprobar el extraño hecho de que hubo un tiempo en el que Alfred Hitchcock no era considerado uno de los dos o tres directores más importantes de la historia, sino un simple artesano que hacía películas que le gustaban al público. Su culpa, precisamente ésa, ser un director adorado por la audiencia, haciéndole tremendamente sospechoso para la crítica más esnob. Truffaut le rodeó con el prestigio del que gozaba toda la generación de la 'Nouvelle Vague' francesa y la revista 'Cahies du cinema'. Lo mejor de todo fue que permitió a Hitchcock hablar de su cine largo y tendido, repasando una por una todas sus películas, desde su periodo mudo hasta el final.

La película funciona mejor como obra didáctica que como un documental original por fuerza propia, rescata alguna de las opiniones de Truffaut sobre Hitchcock al que consideraba uno de los que poseedores del secreto original del cine, los que empezaron a rodar con el mudo y sabían como contar una película solo con imágenes, demostrando la fuerte influencia del expresionismo alemán, principalmente, Lang y Murnau, en su cine, haciendo que las películas del director de 'Psicosis' se puedan disfrutar casi sin diálogos. Y es que la fuerza de sus películas reside en sus poderosas imágenes no en sus tramas. Como decía el compañero más destacado de Truffaut en la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, en la fundamental 'Histoires du cinema': "Hemos olvidado por qué Joan Fontaine se arroja por un precipicio y qué es lo que Joel McCrea fue a hacer a Holanda, hemos olvidado por qué Montgomery Cliff queda en un silencio eterno y por qué Janet Leigh se detiene en el Bates Motel y por qué Teresa Wright está aún enamorada del Tío Charlie, hemos olvidado de qué cosa Henry Fonda no es totalmente culpable y por qué el gobierno norteamericano toma los servicios de Ingrid Bergman; pero recordamos todavía un cartera de mujer, un autobus en el desierto, un vaso de leche, las aspas de un molino, un peine, una hilera de botellas, un llavero, una partitura musical".

Otro acierto de 'Hitchcock/Truffaut' es la presencia de diversos directores sobre los que pesa una doble influencia, la del cine de Hitchcock y la del libro de Truffaut, nombres que siguen siendo referencia del cine en el Siglo XXI como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater o Wes Anderson. El director del documental, Kent Jones, juega bien con el montaje enseñándonos partes de la mítica conversación entre Hitchcock y Truffaut e imágenes de alguna de sus películas más famosas como 'Vértigo' o 'Psicosis' pero en su contra juega que sus escasos 80 minutos se hacen cortos para un tema que da para tanto.

Y es que si el libro de Truffaut continúa siendo, a día de hoy, el referente principal de la literatura sobre el cine es por su carácter exhaustivo y completista, lo que llevó a Truffaut a ir ampliándolo a medida que Hitchcock iba rodando nuevas películas. Lo que 'Hitchcock/Truffaut' me deja con ganas es de ver un documental en el que se repase la obra de Hitchcock película a película utilizando las imágenes del director. Es más alguien debería lanzarse a aprovechar que gente como Scorsese, el mismo Godard, Coppola o Spielberg están vivos para hacer algo semejante con ellos. Y es que como demostró Truffaut, nadie puede aportar un mejor punto de vista sobre su obra como uno mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios