American Fiction
American Fiction

Crítica de 'American Fiction': Una sátira sobre los clichés y tópicos de "la experiencia negra"

viernes 01 de marzo de 2024, 17:14h

'American Fiction' es una mezcla entre sátira absurda, drama familiar y comedia romántica de la que sale bastante bien parado su novel director Cord Jefferson, ayudado a la perfección por un Jeffrey Wright que está espléndido en su papel de Thelonious 'Monk' Ellison, un profesor de literatura y escritor en medio de una crisis familiar y social, en una película un poco confusa, quizás por lo difícil de encontrar el tono adecuado entre tanto género, pero repleta de ideas.

Al principio de la película nadie quiere publicar la última novela de Ellison, 'Monk' para sus amigos, porque la industria editorial sólo ve el color de su piel. Todo el mundo parece estar de acuerdo con la calidad de su escritura pero lo único que saben decir es "¿dónde está la experiencia negra?". Así que frustrado porque eso es todo lo que quieren leer u oír con respecto a un hombre negro decide escribir una parodia llena de todos los clichés y tópicos que rodean a los hombres negros en EEUU, entre ellas violencia, drogas y rap. Como no podía ser de otra forma, la parodia se convertirá en un éxito no buscado.

Colectividad vs individualidad

Básicamente de lo que va la película es de lo injusto que es para alguien que es de una minoría, ya sea racial, sexual o de cualquier otro tipo, que siempre tenga que representar a esa comunidad porque esta se encuentra infrarrepresentada y, siendo negro en EEUU, existe un enorme sentimiento de culpa, lo que le impide enseñar su propia individualidad. En eso es una inteligente parodia pero termina enroscándose en la misma, siendo mucho más atractiva la parte en la que se muestra su individualidad y la de su familia, con especial atención a su relación con su madre y su hermano, un derrochante de carisma Sterling K. Brown.

Al final 'American Fiction' termina siendo un convincente debut para Jefferson, que ha dado sin problemas el salto de la pequeña ( fue uno de los guionistas de la serie 'Watchmen') a la gran pantalla con gran sentido del humor y unos personajes creíbles y empáticos. La parte satírica podría haber dado para algo más, al final Jefferson no tiene muy claro como cerrar la película, y deja que sea el espectador que decida, pero aun así es una más que interesante película, parecida a su personaje principal, con varios defectos pero básicamente adorable.

Lo más curioso del caso es que esta película sobre una personas negra fuera del cliché que no encuentra interés para su obra fuera del ciché, no ha encontrado tampoco ningún hueco en nuestra cartelera y va a pasar directamente a Amazon Prime Video, quizás dándole la razón definitivamente tanto a Cord Jefferson como a Thelonious 'Monk' Ellison. Otro punto más a su favor.

+