Crítica de la película 'Drive My Car': el largo y tortuoso camino

viernes 04 de febrero de 2022, 12:26h

El guionista y director japonés Ryusuke Hamaguchi nos da un largo paseo en coche con este 'Drive My Car', una adaptación de un relato homónimo de Haruki Murakami, que convierte sus 40 páginas de duración en una absorvente película de casi tres horas de duración. Un viaje por el interior de sus protagonistas en el que las solitarias carreteras servirán para hablar, y escuchar, sobre el amor y su pérdida, sobre el duelo y su posible redención. Un viaje denso y a cámara lenta pero altamente gratificante o, como diría el título de otra canción de los Beatles, el largo y tortuoso camino a la aceptación.

La historia es simple, un prestigioso actor/director de teatro, Yusuke (Hidetoshi Nishijima), vive una relación satisfactoria con su mujer guionista, Oto (Reika Kirishima), aunque nos enteraremos de que la misma tiene importantes asteriscos. Después de que Oto muera, Yusuke será encargado de dirigir una representación de 'Tío Vania' de Chéjov en Hiroshima, en diversas lenguas. Allí conocerá a Misaki (Tôko Miura), la conductora que le asignarán, y, poco a poco, sus conversaciones les llevarán a afrontar cosas de su pasado.

Misaki es una chófer que conduce con extrema suavidad, casi sin que te des cuenta de que vas en un coche y hay alguien conduciendo, así es como lleva el director su película a lo largo de sus casi tres horas de duración, avanza lento y sosegado, sin hacer casi ruido. Si eres de los que vas con prisa, te puede poner muy nervioso el camino, si, en cambio, logras olvidarte y comienzas a escuchar, el viaje puede ser muy placentero. Todo ello quedará claro cuando, tras más de 40 minutos de película, aparezcan los títulos de crédito y el director nos haga saber, con una breve pausa, que lo que acabamos de presenciar es solo el prólogo, la parte entre Yasuke y Oto, y que nuestro viaje acaba de comenzar y es bastante largo.

Hamaguchi trata de encontrar su ritmo, como Yusuke con la producción de 'Tío Vania', y ambos lo consiguen, es un ritmo pausado y grave, más cercano a Chéjov que a Murakami. Es una película densa pero no intragable, la paciencia es altamente recompensada al final, siendo una película que va sobre escuchar y prestar atención. Es lo que hace Yusuke todo el rato para encontrar ese ritmo a la obra, escuchar una y otra vez la cinta con la voz de su mujer narrando 'Tío Vania'. Es lo que, también, tiene que hacer el espectador, escuchar atentamente y ver como en esa monotonía inicial de Yusuke se esconde el abismo de emociones de quien ha sufrido no una, sino dos pérdidas brutales en su vida.

Claro que 'Drive My Car' no es solo una película sobre saber escuchar sino, también, una película sobre la relación entre el arte y la vida, uno de los temas más tratados a lo largo de la historia del cine. Aquí el arte y la vida se cruzan muchas veces, como en el caso de Oto, la mujer de Yosuke, que crea los argumentos de sus obras en arrebatos orgásmicos de los que luego se olvida por completo, siendo Yusuke el que se los recuerda al día siguiente. También se cruzan ambos, arte y vida, en la obra de 'Tío Vania', con evidentes paralelismos entre ambas. No en vano estamos ante una película sobre la adaptación de una obra de teatro en diferentes idiomas, que es, en realidad, la adaptación de un relato corto que, con la misma, se convierte en una especie de novela con arrebatos poéticos.

Todos esos vínculos se entrelazan en la principal relación de la película, la que surge entre Yasuke y su chófer, la joven Misako, con la misma edad que tendría su hija de no haber fallecido. Y es que el vínculo que forman estas dos almas rotas es el fundamental de la historia, no es amor, pero sí algo igual de grande y profundo, es el perdón que consiguen para ellos mismos después de conectar a través del poder de la palabra y el relato. Es lo que busca Hamaguchi con su público, lograr esa conexión y hacer que, a través de las vidas de otros, miren hacia sí mismos.

+