'Dallas Buyers Club': El 'show' de Matthew

viernes 14 de marzo de 2014, 18:16h
La historia del cine está llena de 'biopics' sobre personas luchadoras que consiguen un triunfo totalmente inesperado y que se rebelan contra su destino, caso de 'Erin Brokovich'. También lo está de actores buscando un papel con el que les tomen en serio, para ello suelen recurrir a enormes transformaciones físicas, caso de la Charlize Theron de 'Monster', el Christian Bale de 'El maquinista' o el Tom Hanks de 'Philadelphia'. 'Dallas Buyers Club' entra de lleno en estos dos tópicos pero aun así se eleva por encima de la media de este tipo de producciones gracias a un Matthew McConaughey absolutamente brillante.
'Dallas buyers club' cuenta la historia de Ron Woodroof, un cowboy tejano, pendenciero, drogadicto y mujeriego al que le diagnosticaron el SIDA y le pronosticaron un mes de vida a mediados de los 80. La película se centra en cómo este hombre se rebela contra su trágico destino y en su lucha contra la enfermedad acabará ayudando a las personas que más despreciaba. Puede sonar lacrimógeno y mil veces visto pero tanto el director, Jean-Marc Vallée, como los guionistas tratan el tema con seriedad y escapando del tópico, dejando que el espectador vaya sacando sus propias conclusiones, saben sacarle también optimismo y algunas sonrisas a tan delicado tema.

Eso sí, como decíamos, la película pertenece por completo a McConaughey que se entrega al 110% con su personaje. No es solo el cambio físico, es el tremendo compromiso con el que se entrega a su personaje. Un hombre al que su enfermedad pondrá su mundo del revés pero que aun así sacará fuerzas para no rendirse a su destino. Toda esa fuerza está presente en cada, gesto o mirada de su actor principal. No podemos olvidar tampoco a Jared Leto, capaz de aguantar cada plano junto al protagonista.

'Dallas buyers club' no es una película redonda, el propio Vallée tiene alguna más destacable como 'C.R.A.Z.Y.', pero si hay que verla no es por su director, sino por la interpretación del hombre de moda, el protagonista de 'True Detective', y la verdadera estrella del 'show', Matthew McConaughey.

- 'True Detective': La eterna disputa entre luz y oscuridad
- 'Philomena': Grandes actuaciones y poco más
- 'Her': Jonze se libera de la alargada sombra de Kaufman con su mejor película hasta la fecha