www.diariocritico.com
Kurt Cobain, la última estrella del rock: Revisitamos el 'Nevermind' de Nirvana

Kurt Cobain, la última estrella del rock: Revisitamos el 'Nevermind' de Nirvana

lunes 07 de abril de 2014, 11:44h
El 10 de abril Nirvana será inducido en el Rock and Roll Hall of Fame por Michael Stipe, cantante de R.E.M. y uno de los grandes ídolos de Cobain, es uno de los pocos grupos que va a pasar a formar parte de tan selecto grupo sin necesidad de tener que esperar un solo año desde el momento en el que pueden ser elegidos, 25 años desde que comenzase su carrera con 'Bleach'. Para agigantar más esa marca, hay que recordar que esa carrera duró solo 5 años, hasta que un 5 de abril de 1994, Kurt Cobain decidiera finalizar con su vida pegándose un tiro en la cabeza.
La noticia no se conoció hasta tres días después cuando la policía halló el cadáver en su casa de Seattle. El líder de Nirvana fue canonizado por el mundo del rock y pasó a formar parte del siniestro 'club de los 27'. Años después se puede afirmar que fue la última estrella que dio el rock. También una de las pocas que odiaba serlo.

Para conmemorar todo esto, y recordar la figura de Cobain, he decidido continuar con esa serie en la que rememoramos algunos de los mejores discos de la historia a través de versiones de otros artistas. Así que, tras el 'Sgt. Pepper´s lonely hearts club band' de los Beatles, llega el turno de revisitar el 'Nevermind' de Nirvana. (Para más información sobre el disco, no te pierdas nuestro homenaje por su 20 aniversario: 'Nevermind': 20 años del disco que creó los 90)

Smells like teen spirit - Patti Smith

Una de las canciones más famosas de todos los tiempos y la que sacó a la música alternativa del underground y la pasó al mainstream durante la mayor parte de los 90. En los 23 años que han pasado desde su edición ha tenido cientos de versiones, desde su conversión al jazz por The Bad Plus, una insólita versión swing por parte de Paul Anka o la parodia de "Weird Al" Yankovic, 'Smells like Nirvana'. Ninguna tan importante como la que realizó la reina punk, Patti Smith, en 2007 dentro de su disco de versiones 'Twelve', en el que Nirvana compartía espacio junto a Hendrix, Neil Young, los Rolling Stones, Dylan, los Doors o los Beatles. Ése es su estatus actual.



In bloom - Hooverphonic

'In bloom' fue el cuarto y último single que salió de 'Nevermind'. Para promocionar la canción se grabó un video donde la banda parodiaba las actuaciones de los Beatles en el show de Ed Sullivan. Claro que lo que entonces parecía parodia ahora puede ser visto como homenaje y es que Cobain era tan fan de los de Liverpool que su productor, Butch Vig, le convenció de grabar múltiples pistas vocales con este sencillo mensaje: "John Lennon lo hacía". La versión corre a cargo de Hooverphonic, una banda belga que alcanzó cierto renombre a mediados de los 90, cuando algunos todavía los catalogaban como trip hop.



Come as you are - Caetano Veloso

Caetano Veloso es una de las grandes instituciones de la música brasileña, líder junto a su amigo, Gilberto Gil, del movimiento tropicalista de finales de los 60, su gran sensibilidad musical le ha mantenida en la primera línea desde entonces. Escuchar la melodía de 'Come as you are' en su increíble voz es una muestra más del talento compositivo de Cobain.



Breed - Titus Andronicus

En 2011 la revista 'Spin' sacó un recopilatorio, 'Newermind: A tribute de Nirvana', en el que se celebraba el veinte aniversario de la publicación del disco que cambió las vidas de Cobain, Grohl y Novoselic. Entre los grupos que participaban estaba esta interesante banda de Nueva Jersey que dejó una de nuestras canciones favoritas de 2010, 'A more perfect union'.



Lithium - The Polyphonic Spree

Una de las canciones con más versiones de los de Seattle, entre ellas la que más ilusión le haría a Cobain sería la que realizaron sus adorados Vaselines, de los que Nirvana se apropió de 'Molly´s lips' y 'Jesus don´t want me for a sunbeam'. Otro ejemplo, que valdría para reafirmar la vigencia de Nirvana, es la versión que ha hecho este fin de semana en Chicago la artista de lo que va de año, St. Vincent. Pero al final me he decantado por la de Polyphonic Spree ya que se convirtió en un éxito por sí misma.



Polly - Amanda Palmer

'Polly' es una de las más bonitas y, a la vez, terroríficas canciones de Nirvana. Krist Novoselic contó como Cobain se inspiró en un hecho real para escribirla, el rapto, tortura y violación por parte de Gerald Arthur Friend de una chica de 14 años después de un concierto. La versión de Amanda Palmer incide en la parte más oscura de la canción.



Territorial Pissings - Pennywise

Pennywise es una de las bandas que triunfaron en el revival del punk rock durante los 90, junto a grupos como NOFX, Rancid, Blink-182, Bad Religion, Green Day o The Offspring. En esta versión de una de las canciones más punk de Nirvana, el grupo tiene claro que aquel éxito, sea bueno o no, no hubiese sido posible sin Nirvana y 'Nevermind'.



Drain you - Horse feathers

Una de las versiones más curiosas de este especial, Horse Feathers se llevan 'Drain you' a territorios 'folkies' cercanos al género conocido como 'Americana'.



Lounge act - John Frusciante

El guitarrista de la etapa más creativa de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, declaró en 1994 que la muerte de Cobain le había hecho llorar, a pesar de que "no le gustaba su música". Siete años después, y ya sobrio, dejaba esta rendición del 'Lounge act' de Nirvana. Y es que Frusciante es uno de los pocos que ha pasado por lo mismo que Cobain, su súbito ascenso al estrellato y su rebelión ante él, le hicieron sucumbir ante la adicción a la heroína y entrar en una peligrosa espiral de depresiones.



Stay away - Charles Bradley & The Menahan Street Band

La versión más irreconocible, pero a la vez una de las mejores, de todas las que aparecen aquí. Charles Bradley se lleva el cancionero de Nirvana a su terreno y entrega una lectura de soul sudoroso del 'Stay away'.



On a plain - Frank Turner

Otra revista que celebró el 20 aniversario de 'Nevermind' fue Kerrang, que en 2011 publicó 'Kerrang! Presents Nirvana - Nevermind Forever'. En aquel recopilatorio destacaba esta versión acústica de Frank Turner de una de las canciones más pop del álbum, 'On a plain'. Nunca la música de Cobain sonó tan 'british'.



Something in the way - Tricky

Tricky, una de las grandes figuras del trip hop, recurrió a esta versión de la sombría 'Something in the way' para su quinto álbum, 'Blowjack', publicado en 2001



Endless nameless - EMA

Cuando 'Nevermind' vio la luz en 1991 las primeras copias que se distribuyeron se quedaron sin esta pista oculta por un error del ingeniero Howie Weinberg. Cuando la banda lo descubrió, Cobain le llamó y le pidió que rectificara su error. Así que no podíamos terminar nuestro repaso a 'Nevermind' sin incluir este 'Endless nameless' en la versión de EMA, que puede ser una de las sorpresas de 2014 con su recién publicado disco, 'The Future's Void'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios