www.diariocritico.com
¡Atención conflicto! No viajes inseguro, conoce tus derechos

¡Atención conflicto! No viajes inseguro, conoce tus derechos

jueves 22 de agosto de 2013, 17:09h
Mientras los países árabes líderes en turismo vuelven a echarse a la calle en multitudinarias manifestaciones, coincidentes con los meses estivales, muchos de los que eran sus potenciales turistas se preguntan ahora qué derechos tienen y qué hacer con sus viajes contratados.
El caso más evidente es el de Egipto, el cual, el pasado año estaba reflotando sus cifras turísticas después de la 'primavera árabe' y las previsiones para este 2013 era inmejorables, pero vuelve a ver este verano una de sus mayores fuentes de ingresos truncada al resurgir las revueltas con duros enfrentamientos, en los que más de 600 personas han fallecido y se contabilizan miles de heridos.

Rafael Gallego, desde la 'Confederación Española de Agencias de Viajes', explica a Diariocrítico que se lleva algo más de un mes sin vender viajes a este destino. Medida que ha sido adoptada recientemente por los touroperadores franceses y alemanes, la diferencia se debe, a que los turistas españoles buscan visitas culturales y se dirigen al centro del país, donde se encuentra el epicentro del conflicto, al contrario que turistas como los franceses y alemanes que viajan a las costas, en busca de sol y mar, donde el clima de tensión ha tardado más en llegar.

¿Pero qué hacer cuando ya se tiene el viaje contratado a Egipto o cualquier otro país que entre en conflicto después de haber hecho la reserva? Los contratantes tienen el derecho, reconocido por la 'Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios', de que todo el importe que hayan desembolsado les sea devuelto, ya que se trata de un motivo de fuerza mayor, entendido por la ley como: "Aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse".

El presidente de la 'Federación de Consumidores Independientes', Gustavo Samayoa, recomienda en estos casos que los pasos a seguir sean:

1-Mandar un escrito a la agencia invocando el derecho al desistimiento del contrato por causas ajenas a la voluntad y de fuerza mayor, recogido en la ley.

2-  Si la agencia no lo considera como causa de fuerza mayor y el usuario si lo cree así, éste deberá presentar una demanda y que sea un juez quien estime si se trata, o no, de causa de fuerza mayor.

3- Si todo va bien y la agencia cumple con su parte, tendrá que reembolsar la cuantía completa que el viajero hubiera abonado hasta la fecha.También existe la opción por la cual puede ofrecer, siempre que el cliente acepte, sustituir el viaje por otro de igual valor.

Si cuando el conflicto comienza el viajero ya está en su punto de destino, la agencia tendrá la obligación, según recoge la misma 'Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios', de facilitar sin coste alguno el transporte para regresar al lugar de origen, incluso, devolviendo al usuario el importe que hubiera pagado y que no pueda disfrutar.

La ley lo dice claro y la 'Federación de Consumidores Independientes' nos alienta a luchar por nuestros derechos, pero ¿se respeta siempre? En el caso de Egipto el asunto es evidente, cuando hasta el gobierno español ha recomendado no viajar. Sin embargo, qué pasa en casos menos claros como puede ser el de Túnez, donde hay tensión, pero no un conflicto declarado. Ahí entra la interpretación de dicha ley, y es que el significado de lo que es fuerza mayor varía según los intereses de cada uno, lo que para un turista puede ser una mala situación, para la agencia no debido a intereses económicos.

Lea también:

- La llegada de turistas extranjeros marca un récord en julio con 7,9 millones
- La escalada de violencia amenaza gravemente al turismo egipcio
- Egipto perdió un 24,8% de turistas en la primera quincena de julio por los disturbios
- Todo sobre las revuletas en Egipto
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios