www.diariocritico.com
Patxi Pascual, virtuoso de los instrumentos de viento, nos presenta 'Ahora sí', su nuevo y creativo álbum de jazz (entrevista en vídeo)
Ampliar
(Foto: Silvia Pascual)

Patxi Pascual, virtuoso de los instrumentos de viento, nos presenta 'Ahora sí', su nuevo y creativo álbum de jazz (entrevista en vídeo)

lunes 08 de abril de 2024, 23:00h

Supergrande entre los supergrandes. Algo así como 'primus inter pares' con su dominio de todos y cada uno de los instrumentos de viento, Patxi Pascual tiene nuevo álbum bajo el título de 'Ahora sí'. Este extraodrinario y polifacético músico, especialista en saxo, flauta, clarinete, ewi, bansuri, ney, kaval y turkish, lo presentará los próximos 10 y 11 de abril en el madrileño Café Central. Una cita imprescindible con el mejor y más creativo jazz.

Genialidad y versatilidad en grado máximo, Patxi Pascual ha grabado y colaborado con grandes artistas como Raphael, con Víctor Manuel “50 años no es nada”, junto a artistas como Joaquín Sabina, Serrat, Rozalén, Miguel Poveda, Ana Belén, con Melendi, Isabel Pantoja, Antonio Orozco, Chenoa, Pablo López entre otros muchos. Ha sido director musical y arreglista de Paloma San Basilio en varias giras internacionales. Importantes artistas del jazz mundial y nacional han tenido a bien contar con su virtuosismo, como son: John Patitucci, Jerry González, Carmen Linares, Paul Wertico, Julio Awad, Pepe Rivero, Tino Di Giraldo, Olga Román y muchos más.

Este cuarto álbum tiene un estilo muy marcado de jazz contemporâneo en sus 10 temas que lo componen, cuyo primer single “Kryptonita”, ha visto la luz recientemente. En las composiciones del disco muestra la voz de María Zerpa como el complemento ideal para las melodías de saxo y flauta. Los arreglos de guitarra que interpreta Gabriel Szternsztejn generan el contrapunto rítmico y armónico perfecto en todo momento.

La sección de ritmo la completan la poderosa batería Naíma Acuña y el bajo de José Ramón Abella. La improvisación es muy importante en el desarrollo de las composiciones. Los solos están grabados en una primera toma para conservar la esencia del momento. La utilización de compases irregulares y armonías complejas ayudan a provocar una escucha activa por parte del oyente.

Otro recurso importante en mis composiciones es el uso de dinámicas cambiantes buscando el punto culminante en cada tema. “Kryptonita”. Es el primer single extraído del álbum. Es un tema con mucha fuerza con un contrapunto de voz, guitarras y la melodía del saxo tenor. El desarrollo posterior de voz y saxo sobre células rítmicas complejas y solos muy libres de la guitarra y el saxo. “Muchos nos creemos Superman pero siempre podemos encontrar nuestra Kryptonita”.

“El Vampiro Danzón”. Patxi nos comenta sobre el segundo single del disco: “Yo soy el vampiro danzón, un vampiro bonachón y danzarín. He utilizado el ritmo de calipso caribeño para elaborar una melodía festíva orquestada con todos los instrumentos del quinteto.” La forma de este tema es un rhythm changes de uso habitual por los músicos de jazz pero ha querido llevarlo a un estilo musical alejado de los temas clásicos para elaborar unos solos con mucho arte que dirían los flamencos. “Ahora sí”. Este tema cierra este extraordinário Trabajo discográfico y da título al mismo.

Es de jazz actual y las influencias de los músicos neoyorquinos actuales esta presente en todas las composiciones, pero en este en mayor medida. La introducción crea un ambiente sonoro no muy sereno pero la melodía es muy lírica. Un desarrollo de solo de saxo tenor desemboca en un solo de guitarra afilado. Los riffs del final acentúan la fuerza de este tema. El título del disco “Ahora sí” es una declaración de intenciones. En un momento de grandes dudas vitales y conflictos internacionales hay que plantarse y decir: ¡ahora sí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios