www.diariocritico.com
'Stranger Things', la serie de la que todos hablan y que vuelve a la magia de los 1980
Ampliar

'Stranger Things', la serie de la que todos hablan y que vuelve a la magia de los 1980

lunes 01 de agosto de 2016, 10:24h

Seguro que si tienes Netflix o si has podido acceder de alguna manera a esta serie, has sido bombardeado en los útimos días y semanas sobre la 'obligación' de verla. Así funcionamos en el mundo de los fans de las series. Los amigos terminan viendo una nueva serie como si de un club de debate se tratase y si te quedas fuera, las conversaciones en Whatsapp te excluirán peligrosamente. Eso por no hablar de las quedadas reales. Quizás por eso triunfan las series virales como 'Breaking Bad', 'Juego de tronos' o 'The Walking Dead', ya que te puedes sentir un poco fuera de la sociedad si no te unías a las especulaciones sobre si Jon Nieve había muerto o no, o a quién habrá matado Negan con su bate.

Pues bien, la nueva aspirante a serie de culto y éxito comercial es 'Stranger Things', una bella y bien confeccionada serie norteamericana -cómo no- que está basada en los años 1980 y que intenta rescatar para nostálgicos toda la magia de esa época de cine fantástico: 'ET: El Extraterrestre', 'Los Goonies', 'Poltergeist'... con una ambientación y una estética perfectas de la década.

Creada por Netflix, está escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, con Shawn Levy como productor ejecutivo, aunque si nos hubieran dicho que era cosa de Steven Spielberg, nos lo hubiéramos creído. Y es que gustará a los nostálgicos de ese cine fantástico que nos dejó el director de 'ET', 'Indiana Jones' o 'Gremlins'. Ha recibido fantásticas críticas desde su estreno a mediados de julio, donde un grupo de niños protagonizan una trama de misterio, fantasía y ciencia ficción.

En realidad es un homenaje a los 1980, su cine, su estética, su música y sus constumbres, pero que decepcionará a los que buscaban una nueva 'Perdidos (Lost)', 'Fringe' o similares series de ciencia ficción que marcaron una época. Pese a las buenas intenciones y su buena e indiscutible realización, está claro que peca de ingenua en un mundo lleno de series hardcore donde la violencia, el sexo y las tramas maquiavélicas y complejas se comen a este tipo de creaciones tan 'naïf', donde sólo por ilusiones y nostalgias permitirán que el espectador se enganche. Nada original, por cierto, ya que en el cine pudimos ver en 2011 este intento de homenaje a los 80 con la película 'Super 8'.

La trama no puede ser más prometedora: un 6 de noviembre de 1983, Will Byers, un niño de 12 años de edad, tras pasar el día jugando con sus amigos al juego de rol 'Dragones y Mazmorras', desaparece misteriosamente al regresar a casa. Su madre, interpretada por Winona Ryder, desesperada, comienza la búsqueda, mientras el jefe de policía comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad. Pero, en el desarrollo de la investigación descubrirán que no solo tendrán que enfrentarse a una misteriosa organización del gobierno, sino a siniestras fuerzas que planean devorarlos a todos.

Claro, que nadie espere saltar de su asiento del susto, o pasar 45 minutos mordiéndose las uñas como cuando los zombis de 'The Walking Dead' persiguen a sus protagonistas, o como cuando Walter White intenta salvar el pescuezo una vez más, ganando tiempo a la muerte. No. 'Stranger Things' es sólo una fiesta retro, donde por ejemplo quedaríamos con los antiguos compañeros de escuela y nos vistiéramos con las ropas típicas de la época, recordando las series y las películas que nos divertían por entonces. Quien busque algo más profundo, mejor que vaya cambiando de idea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios