www.diariocritico.com

En lo que se refiere a deuda subordinada

La tijera implacable de Moody's recorta la nota de la deuda de BBVA, La Caixa y Banco Popular y pone en revisión ocho bancos

La tijera implacable de Moody's recorta la nota de la deuda de BBVA, La Caixa y Banco Popular y pone en revisión ocho bancos

martes 13 de diciembre de 2011, 11:11h
España sigue siendo el punto de mira de especuladores y agencias de riesgos. La agencia crediticia revisa a la baja la nota de la deuda subordinada del BBVA, La Caixa y Banco Popular, según han comunicado los bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, la firma anunció anoche que ha puesto en revisión con perspectiva negativa los rating de ocho bancos españoles --Sabadell, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa, Caja Rural de Granada, Ibercaja, a causa de la presión añadida por la debilidad económica y la mala situación del mercado inmobiliario.
En el caso del BBVA, la calificación pasa a A2 desde A1, con perspectiva negativa, la nota del Banco Popular desciende de A3 a Baa2 y la de La Caixa, de A3 a Baa1. En el caso del Banco Popular, la agencia de evaluación de riesgos de crédito le otorga una calificación para la deuda subordinada emitida por la entidad financiera de "Baa2", desde "A3". La nota de la entidad presidida por Francisco González también fue revisada a la baja por Standard & Poor's a finales de noviembre.

El pasado 29 de noviembre, Moody's inició un proceso de revisión de los ratings de deuda subordinada de 87 entidades europeas, de las que 21 eran españolas, al considerar que las limitaciones financieras y los cambios políticos extendían el contagio, por lo que el efecto "sistémico" era "cada vez más impredecible.


Más amenazas

Pero la cacería sigue. Anoche, en una nota la agencia amenazó con rebajar el rating de otras ocho entidades españolas: CaixaBank (actualmente Aa3), Banco Sabadell (A3), La Caixa (A2), Bankinter (A2), la patronal CECA (A2), Banco Cooperativo (A1), Ibercaja (Baa1), Caja Rural de Granada (Baa1), Bankia (Baa2), su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (Ba2) y Lico Leasing (Baa3).

Moody"s justifica su decisión en el incremento de expectativas de pérdidas por su exposición al negocio inmobiliario y la previsión de una reducción en la capacidad de generar beneficios que refuercen las provisiones o el capital a la vista de las perspectivas de una debilitación de la economía española.
La agencia señala también que está ampliando estos planteamientos a las revisiones en marcha de siete bancos implicados en fusiones: Unicaja, Caja Vital, Banco Popular y Nova Caixa Galicia para posibles rebajas, y Bilbao Bizkaia Kutxa, Banco CEISS y Banco Pastor para eventuales subidas de ráting.
En cuanto a la CAM, Moody"s ha comenzado a revisar su situación para una posible subida de calificación tras la compra por el Sabadell, pero al mismo tiempo coloca a este último en observación para eventuales bajadas por el impacto en su perfil crediticio de dicha operación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios