www.diariocritico.com

La candidatura europea de Puigmemont, pendiente de lo que haga el Tribunal Supremo este domingo

domingo 05 de mayo de 2019, 10:16h
El Tribunal Supremo se pronunciará este domingo sobre la posibilidad de que el ex president de la Generalitat huido, Carles Puigdemont, concurra o no junto a los ex consellers Clara Ponsatí y Toni Comín a las elecciones europeas del 26-M.
La candidatura europea de Puigmemont, pendiente de lo que haga el Tribunal Supremo este domingo
Ampliar
(Foto: JxCat)

Este mismo domingo está previsto que se reúna a partir de las 12h la sección cuarta de lo contencioso del Tribunal Supremo para tomar la decisión final sobre la candidatura europea del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus ex consellers Clara Ponsatí y Toni Comín.

El pasado viernes, la Fiscalía de Madrid estimó el recurso de los independistas y solicitó al tribunal que anulara la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que prohibió -con cuatro votos en contra- que Puigdemont, Ponsatí y Comín aparecieran en los primeros puestos de 'Lliures per Europa' el 26 de mayo al entender que se producía un fraude de ley.

De esta manera el Ministerio Fiscal consideró que la decisión no se ajustaba a derecho -algunos juristas apuntan a que la JEC no tiene competencias para privar a nadie del derecho a sufragio- y entendió que debía protegerse los derechos fundamentales de los tres políticos catalanes a participar en el proceso electoral.

La decisión final pasará por el Tribunal Supremo, si bien el entorno de Puigdemont ya ha advertido de que si vuelven a rechazar su participación en los comicios, recurrirán la decisión al Tribunal Constitucional y no descartan que el proceso pudiera conllevar también el planteamiento de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios