www.diariocritico.com
El presidente del Eurogrupo, más rotundo y sincero que el resto de políticos: 'La crisis en la economía real no ha terminado'

El presidente del Eurogrupo, más rotundo y sincero que el resto de políticos: "La crisis en la economía real no ha terminado"

> Reconoce que no puede hablarse de fin de la crisis con "déficits, deuda, un crecimiento bajo y un desempleo muy alto"

lunes 10 de marzo de 2014, 09:46h
El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asegura en una entrevista que publica hoy el diario 'El País' que la crisis no ha terminado ni en España, ni en la zona euro.
"Aún tenemos déficits, deuda, un crecimiento bajo y un desempleo muy alto (...) La confianza en el euro ha vuelto a un alto nivel, la inflación es baja, pero en la economía real la crisis no ha terminado", señala. Preguntado por las previsiones que apuntan a que el déficit público español sea el mayor de la zona euro en 2015, a pesar de cuatro años de austeridad y recortes, dice que refleja que "España viene de una crisis muy profunda y los números dependen del crecimiento. Si repunta, mejorará".

Sobre las afirmaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos respecto a que la respuesta inicial de Europa a la crisis no fue correcta, el presidente del Eurogrupo reconoce que las cosas fueron mal al principio porque se trataba de una situación nueva "que nos cogió por sorpresa" y algunas medidas no fueron efectivas. Rechaza, además, las críticas del Parlamento Europeo a la falta de eficiencia y transparencia de la troika y defiende que las actuaciones en rescates a países con problemas son "inevitables".

El presidente del Eurogrupo defiende que los políticos deben quedar al margen de las pruebas a las bancas. "El BCE debe hacer esto de forma muy dura y muy rigurosa, y como algunos miembros del BCE han dicho, si los bancos se muestran completamente insostenibles, deben cerrar. Debe ser un proceso de limpieza muy creíble, con la menor implicación política posible", sostiene.

Sobre la posibilidad de que el español Luis de Guindos presida el Eurogrupo tras las elecciones europeas, Dijsselbloem señala que seguirá en la presidencia del órgano que reúne a los titulares de Economía hasta al menos el verano de 2015, cuando finaliza su mandato. "Lo siento, no hay plaza vacante", asevera. "El señor de Guindos es un buen ministro de Economía, trabajamos estrechamente en el Eurogrupo y ha sido un gran apoyo en todas las decisiones difíciles que hemos tenido que tomar, como en la unión bancaria. Estoy muy contento con su ayuda", añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios