www.diariocritico.com

Los 10 países con más oro del mundo

Los 10 países con más oro del mundo
(Foto: Pixabay)
martes 04 de abril de 2017, 11:44h

Algunos lo consideran el activo refugio por excelencia, el que nunca perdería valor aunque el mundo estuviera en bancarrota. Se trata del oro y de sus infinitas cualidades, que lo convierten en el metal precioso más codiciado. Pero ¿alguna vez os habéis preguntado qué es lo que realmente le otorga tanto valor?

Para comprenderlo debemos remontarnos a los orígenes de su denominación como metal precioso. Se le llama así por dos motivos: en primer lugar, se ha demostrado que los metales preciosos están en nuestro planeta a raíz de un bombardeo de asteroides que se produjo 200 millones de años después de que se formara la Tierra. Es decir, es una materia que proviene del espacio. Y, en segundo lugar, se les llama así por su naturaleza: se encuentran en estado puro, es decir, no están combinados con otros elementos.

Otras razones que explican por qué el oro es tan valioso van desde su escasez hasta su belleza y propiedades. Paradójicamente, gran parte de su atractivo se debe a su simplicidad química: no reacciona ante otros compuestos químicos y por lo tanto no se deteriora, lo que le permite conservarse reluciente pese al paso del tiempo. El color dorado, además, lo convierte en un metal único y exclusivo, pues todos los demás son plateados, excepto el cobre, que se corroe.

Aunque a simple vista pueda parecer que hay mucho oro en el mundo, lo cierto es que es una materia que destaca por su escasez. Según el World Gold Council en 2015 había alrededor de 184.000 toneladas en todo el mundo, y la mayor parte en manos de los bancos centrales. Puede parecer una gran cantidad de oro pero si tenemos en cuenta que solamente un metro cúbico de oro ya pesa más de 19 toneladas, nos damos cuenta de que en realidad se trata de una cuantía ínfima.

El Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS) nos da otro dato: en toda la historia de la humanidad se calcula que se habrían extraído aproximadamente 168.000 toneladas. El 10% de ese oro se ha perdido, por lo que habría aproximadamente 151.000 toneladas que se encuentran en forma de monedas, lingotes, joyería, etc. A esto hay que sumarle las 51.000 toneladas de oro que calculan que todavía queda por extraer en las minas. En resumen, y según este organismo, existe en el mundo un total de 202.000 toneladas de oro.

Así pues, tal como demuestra este baile de cifras, estimar cuánto oro hay exactamente en el planeta es una tarea casi imposible.

Los 10 países con más oro del mundo

Ahora que ya sabemos cuánto oro hay en el mundo, la siguiente pregunta es: ¿quién lo tiene? En este sentido, la reconocida revista Forbes anunció los 10 países del mundo con mayores tenencias de oro y este fue el resultado:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios