www.diariocritico.com

Los presupuestos se basan en un cuadro macroeconómico mucho más optimista que el de los expertos

Zapatero logra el milagro: dos mas dos son... ¡¡¡cinco¡¡¡

Zapatero logra el milagro: dos mas dos son... ¡¡¡cinco¡¡¡

sábado 26 de septiembre de 2009, 15:10h
El Gobierno ha decidido no modificar el cuadro macroeconómico para 2010 que presentó el pasado mes de julio. Según las previsiones del mismo la economía se contraerá, este año un 3,6% y en 2010, un 0,3%, la mitad de la media establecida por los principales analistas y servicios de estudios, el 0,6%. Rodriguez Zapatero ha logrado la cuadratura del círculo, según se desprende de las cuentas del Estado que la vicepresidenta Salgado presentará, este martes, en el Parlamento.
 El escenario macroeconómico contempla un déficit  público del 5,4% del Producto Interior Bruto basado en unos ingresos de 121.626 millones de euros, y unos gastos de  185.249 millones con una reducción del 3,9%.  En términos de caja, se logran  10.950 millones de euros con las subidas de los impuestos,  casi cinco menos de lo que, en principio se había dicho que se necesitarían para cuadrar las cuentas. Y aún así,  el déficit se queda en tres décimas menos de lo previsto inicialmente.

   En cuanto a la deuda pública,  será del 41,7% respecto al Producto interior Bruto para 2009  y alcanzará el 49% en 2010. "Una deuda, - según reconoce la vicepresidenta Económica-, notablemente inferior a la de los paises de nuestro entorno " que, efectivamente,  es inferior a los veinte puntos.

   El resto de magnitudes se mantienen tal y como se habían dicho en los acuerdo en materia de estabilidad de junio: la demanda interna y el consumo apenas alcanzarán un incremento de 0,1%. El peso mayor en la economía lo tendrá el sector exterior ya que se calcula que la salida de la crisis de las grandes potencias europeas, Francia y Alemania, permitirán incrementar las exportaciones. Aún así, apenas dicho peso alcanzará el 0,5% de la economía.

    Por lo que respecta al empleo, el Gobierno mantiene su previsión optimista: caída del 1,7% No se llegará al 20% de parados, es decir a los cinco millones de demandantes sino que el paro se quedará  en el 17,9% en 2009, el 18,9 en 2010 y el 18,4% en 2011% "que no supere el 19%", según Salgado. No obstante, por lo que pueda pasar,  las transferencias del Estado para el presupuesto del INEM se incrementan en 18.000 millones respecto al gasto contemplado en 2009.

   Y otro dato "optimista". A pesar de la tendencia a la baja, es decir, a la caída de las cotizaciones, a la Seguridad Social, Salgado cree que " este organismo seguirá manteniendo el superávit en 2010".

    Las cuentas presentadas  difieren muchísimo en lo planteado por los expertos. Se alejan mucho de la realidad, aunque tanto Elena Salgado como su homóloga política, María Teresa de la Vega, califican estas cuentas como "realistas". Y para colmo, enmiendan la plana a los analistas que establecen en el último cuatrimestre del año la salida de la crisis en España cuando Salgado establece en la mitad del ejercicio el momento en el que alcanzaremos la senda positiva.


> ESPECIAL PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2010:

· ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS:

· MÁS INFORMACIONES:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios