www.diariocritico.com
30 cosas que quizá no sabías del universo 'Harry Potter'
(Foto: EP)

30 cosas que quizá no sabías del universo 'Harry Potter'

lunes 01 de agosto de 2016, 09:09h

Hoy el legendario personaje de J.K Rowling celebraría su 36 cumpleaños de ser real. Nacido el 31 de julio de 1980, el joven Harry recibiría hoy las lechuzas por si trigésimo sexto cumpleaños muy lejos de aquella casa de Privet Drive que le vio crecer. La autora del universo mágico también cumple años, ni más ni menos que 51. Y la magia sigue tan viva como el primer día.

El universo mágico de Harry Potter se creó hace 17 años por la exitosa escritora J.K Rowling. Después de siete libros y ocho películas de la saga, y con una recientemente estrenada obra de teatro, sigue habiendo cosas en el tintero desconocidas por la mayoría de los fans.

Este año, los pottermaníacos están de enhorabuena, ya que al estreno de la secuela oficial de la saga mágica -The Cursed Child- en Londres, se le une el que será el primer spin-off centrado en el universo mágico de Rowillng, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que llegará a las salas de cine el 17 de noviembre de este año.

Ahora, Harry Potter ha vuelto, casado, con tres hijos, y con una prometedora carrera en el Ministerio de Magia, pero siempre tan heroico y querido como lo ha sido desde aquel día que se ganó el epíteto de 'El Niño Que Sobrevivió'.

Secretos, trucos de magia o detalles sobre uno de los magos más célebres de la ficción... todo tiene cabida en el mundo (no)muggle. Para homenajear tanto al personaje como a su creadora, repasamos 30 cosas que (quizás) no sabías sobre la saga de Harry Potter.

EL LIBRO SE PUBLICÓ POR LA HIJA DE UN EDITOR

El fundador y director ejecutivo de Bloomsbury Publishing, Nigel Newton, dio el sí definitivo a Harry Potter y la piedra filosofal cuando vio la cara de su hija de ocho años tras leer una primera versión de la historia. Acto seguido, la compañía ofreció un adelanto de 1.500 libras a la escritora.

LOS TÍTULOS VARÍAN DE REINO UNIDO A ESTADOS UNIDOS

La edición americana de Harry Potter y la piedra filosofal se llama Harry Potter and the Sorcerer's Stone y no Harry Potter and the Philosopher's Stone, la versión original de J.K. Rowling. Esto es así, básicamente, porque a Arthur Levine (que adquirió los derechos de la saga en Estados Unidos) no le sonaba del todo bien la primera versión.

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA TUVO BASTANTES CORTES

En Harry Potter y la cámara secreta había una parte que se introducía un poco más en la historia de Nick Casi Decapitado. El manuscrito del segundo libro de la saga tuvo bastantes más recortes recomendados por la editora Emma Matthewson.

SE CONFUNDIÓ A LA TÍA PETUNIA CON LA TÍA MARJORIE

La campaña publicitaria de Estados Unidos cometió un error al afirmar, a modo de adelanto del segundo libro, que la tía Petunia saldría volando tras inflarse accidentalmente. La tía que realmente salió volando fue la tía Marjorie y esto hizo que medios de comunicación como New York Times tuvieran que rectificar.

LA EDITORA TRABAJABA SIN INTERNET

En muy poco tiempo los libros se hicieron tan famosos que la editorial tuvo que asegurarse de que la editora Emma Matthewson corregía los manuscritos de J.K. Rowling en un ordenador que no estaba conectado a Internet para luchar contra la piratería.

ROWLING TERMINÓ 'HARTA' DEL PRISIONERO DE AZKABAN

La escritora tuvo que leerse tantas veces la tercera parte de Harry Potter que llegó a decirle a la editora que si tenía que volver a leerlo se iba a volver loca...

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO TAMBIÉN PUDO LLAMARSE...

Los títulos sugeridos para el cuarto libro del mago adolescente fueron: Harry Potter and the Death Eaters, Harry Potter and the Fire Goblet y Harry Potter and the Three Champions. Finalmente el título elegido fue Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter y el cáliz de fuego).

UNA PSICOSIS POR LOS MANUSCRITOS

Los editores tenían que quedar por teléfono, utilizando palabras en clave y en bares alejados del centro de las ciudades para poder dar y recibir manuscritos de Harry Potter. En sus casas tenían que cambiar el nombre de los bocetos de Harry Potter para que los hijos de los correctores no tuvieran la tentación de hacerse con ellos.

LA BIBLIA HP

Para garantizar la coherencia de todos los libros y tener el control de todos los personajes, hechizos y similares, la editorial Bloomsbury tuvo que crear un archivo llamado 'HP Bible'.

EL COMIENZO DE HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE TUVO CAMBIOS

La correspondencia entre Rowling y Matthewson señala que el comienzo del último libro de la saga tuvo algunos cambios. "Yo creo que la apertura revisada es un golpe maestro", le dijo Rowling a la editora, pero no tenemos más detalles de cómo era al principio.

EDINBURGH POTMAKERS ERA UN NOMBRE EN CLAVE

Para mantener en secreto a Harry Potter y las reliquias de la muerte se titularon sus manuscritos Edinburgh Potmakers (Los alfareros de Edimburgo). Los editores de Bloomsbury tuvieron que utilizar esta y otras argucias para evitar que los nuevos capítulos de Harry Potter cayeran en manos equivocadas.

EL EDITOR AMERICANO ANOTÓ 71 PREGUNTAS MIENTRAS LEÍA HARRY POTTER

Arthur Levine, el encargado de editar el libro en Estados Unidos, reunió un total de 71 preguntas para J. K. Rowling mientras leía las primeras versiones de Harry Potter. Para Levine era muy importante que la historia de los jóvenes magos se adaptase a la dicción americana.

EL HIJO DE HARRY POTTER, JAMES, FUE SELECCIONADO EN GRYFFINDOR

HAGRID NO TIENE UN 'PATRONUS'

Mientras el 'Patronus' de Harry Potter toma la forma de un ciervo y el de Hermione es una nutria, uno de los mayores entusiastas de los animales salvajes en la saga de Harry Potter no puede producir el hechizo en su forma animal.

LA 'T' DE VOLDEMORT NO SE PRONUNCIA

EL HECHIZO DEL BOLSO DE HERMIONE ERA ILEGAL

J.K. Rowling dijo en Pottermore en junio 2015 que Hermione ilegalmente un encantamiento de expansión de tamaño bolso de mano para poder guardar muchos objetos necesarios. El se encuentra bajo una estricta regulación por parte del Ministerio de Magia, pero no se tuvo en cuenta puesto que "no jugó ningún papel insignificante en la derrota del mayor mago oscuro de todos los tiempos."

LUNA LOVEGOOD ES ACUARIO

Un fan de la casa Ravenclaw twitteó a J.K. Rowling en julio de 2015: "Por favor ... ¿Cuándo es el cumpleaños de Luna Lovegood? Seguro que usted está harta de que se lo pregunten, pero realmente me gustaría saberlo." La autora respondió el mismo día, diciendo a los entusiastas de Luna: "¡Nunca me harto de las preguntas de los lectores! El cumpleaños de Luna es el 13 de febrero."

EXISTE UNA ESCUELA AMERICANA DE MAGIA Y HECHICERÍA

Para el deleite de los fans estadounidenses, J.K. Rowling confirmó en junio 2015 que muchos jóvenes brujas y magos pueden ser educados en una escuela en los Estados Unidos. Además, al dar más información acerca de la institución, bromeó que: "sería revelado a su tiempo"reveló a su debido tiempo". También añadió que la escuela se encuentra en Nueva York y que tiene un nombre "de origen inmigrante" y la vinculó con la América Nativa asegurando que "la magia indígena fue importante en la fundación de la escuela".

EL SOMBRERO SELECCIONADOR TIENE 'HATSTALLS'

Esta palabra es el "término arcaico de Hogwarts para cualquier nuevo estudiante cuya asignación de casa tarda más de cinco minutos", según publicó la autora en junio de 2015 en Pottermore.

HOGWARTS ES GRATIS

Despúes de que Mic, el sitio de noticias, calculara en julio de 2015 el coste de asistir a Hogwarts en alrededor de 43,301 dólares por año, J.K. Rowling respondió rápidamente: "¡No hay precio de las clases! ¡El Ministerio de Magia cubre el coste de toda la educación mágica!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios