www.diariocritico.com
Recreación de las 13 rosas realizada por la película del mismo nombre de Emilio Martínez-Lázaro
Recreación de las 13 rosas realizada por la película del mismo nombre de Emilio Martínez-Lázaro

80 años de la ejecución de las '13 Rosas': la memoria histórica más sentida

Este lunes, 5 de agosto de 2019, se cumplen 80 años de la dramática ejecución de las jóvenes conocidas como '13 Rosas'. Un claro ejemplo de la memoria histórica en su vertiente más sentida: una España no sólo republicana, sino amante de la justicia y de la razón, que lamenta cada año el recuerdo de cómo fueron asesinadas estas 13 jóvenes, algunas de ellas menores de edad -por entonces-, sólo por sus ideas.

Una placa de 2009 recuerda en el cementerio de La Almudena a 'Las Trece Rosas', fusiladas en una tapia del camposanto hace 80 años por el régimen franquista. Las jóvenes pasaron a la historia tras ser fusiladas en Madrid en 1939 y dicha placa recuerda: "El pueblo de Madrid y la Fundación Trece Rosas en memoria del sacrificio de las jóvenes llamadas 'Las trece Rosas' en el 70º aniversario de su fusilamiento en la mañana del 5 de agosto de 1939. Dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia".

"Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que no me lloréis. Qué mi nombre no se borre de la historia", escribió poco antes de ser ejecutada Julia Conesa, que tan sólo contaba con 19 años de edad.

Pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, casi la mitad de ellas eran menores de edad y ninguna había cometido delitos de sangre. Pasaron a la historia como las Trece Rosas.

Sus nombres eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Así las recuerda Twitter en esta efeméride:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.