www.diariocritico.com

Junto a sus inseparables Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería

Abe Rábade nos regala con 'Doravante' una magnífica mezcolanza del mejor jazz
Ampliar

Abe Rábade nos regala con 'Doravante' una magnífica mezcolanza del mejor jazz

El polifacético pianista gallego y presenta este su último disco en trío el día 18 en el Círculo de Bellas Artes

martes 15 de enero de 2019, 17:45h

Con sello y vitola propios. Y siempre en continua evolución. Sí, algo tan difícil de conseguir en el mundo de la música en general y en el del jazz en particular lo ha logrado el polifacético pianista gallego Abe Rábade. Y si ya lo había demostrado a lo largo de su exitosa trayectoria cargada de prestigiosos premios, ahora lo lleva a la cima con su último disco, 'Doravante', que presenta en Madrid el viernes 18 dentro de la programación del Círculo de Bellas Artes. Una cita imprescindible con el mejor y más variado jazz.

Al cumplirse ya una década de la extraordinaria alianza musical de Abe Rábade con otros dos sensacionales músicos de lo mejorcito del panorama nacional e internacional, Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería), el trío nos ofrece el lujo de este 'Doravante, su nuevo álbum, que ya es el décimosegundo de la brillante trayectoria del pianista..

El propio Rábade confiesa a Diariocrítico que esta evolución tras diez años con sus compañeros y amigos "se nota no sólo en la química personal, sino en la músical, e interpretativa en disco y en directo", como puede extraerse de la escucha de 'Doravante', que sitúa en la línea de 'Zigurat'. A lo que añade que "sin abandonar la ortodoxia ni el eclecticismo abierto, asume mayor riesgo y experimentación".

En el variadísimo álbum conviven un total de once temas en una mezcolanza más que perfecta y atractiva. Que se distribuyen así: cinco composiciones originales, dos versiones de la música tradicional galega, dos standards de jazz, un clásico de la música cubana y la transcripción armonizada de un discurso hablado.

No oculta el pianista que, dentro de la gira por toda España y Portugal con 'Doravante', el paso por un escenario tan prestigioso como el Círculo de Bellas Artes, en su porgramación dedicada al jazz, "es muy importante por el gran nivel de exigencia en Madrid y en el propio Círculo de esos sibaritas de la música que son los aficionados al jazz".

Sus originales proyectos: de Víctor Prieto a García Lorca

Una serie de actuaciones a las que sumará muchas otras con las inquietudes que siempre ha tenido y que han dado lugar a varios proyectos a llevar a cabo próximamente. Desde unos atractivos y originales duelos con Víctor Prieto, el gran acordeonista español residente en nueva York, hasta la no menos original idea de musicar los poco conocidos seis poemas gallegos de García Lorca, con coral incluida, que abordará el 30 de mayo en Santiago de Compostela.

El gallego fundó su primer trío acústico en Boston en 1996 y explora desde entonces las posibilidades expresivas de esta formación. En la actualidad, tras diez años junto a Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso -que es la formación de su trío- practica un rico eclecticismo donde se encuentra la huella de la música tradicional de Galiza, el jazz más ortodoxo, guiños al R&B, la experimentación rítmica y conceptual más arriesgada, las influencias de las músicas clásica, flamenca, afrocubana y un generoso hueco siempre para lo inesperado en cada concierto y grabación.

La discografía del grupo acumula títulos como “Babel de Sons”, “Simetrías”, “Playing on Light”, “Zigurat”, “A Modo”, “Versons”, “Tránsitos” (Trío & Orquestra Sinfónica) “Once” y el presente “Doravante”. Abe Rábade ha tocado en países como Estados Unidos, China, Marruecos, Alemania, Portugal, Francia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Guatemala o El Salvador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios