www.diariocritico.com
‘Sonetos del amor oscuro’, de García Lorca, desde la voz y el corazón de Amancio Prada

‘Sonetos del amor oscuro’, de García Lorca, desde la voz y el corazón de Amancio Prada

miércoles 14 de diciembre de 2016, 13:26h
Hablar de Amancio Prada es hablar de lo más alto de la poesía española hecha canto: Jorge Manrique, Teresa de Jesús, Juan dela Cruz, Rosalía de Castro o Federico García Lorca, como es ahora el caso, en el 80º aniversario de su muerte. Bellísimo canto compuesto, recitado y vivido por ese inmenso corazón lírico y sabio del leonés gallego o del gallego leonés, que monta tanto…
Anda ahora Amancio nuevamente enredado en revitalizar la poesía siempre plena de vida y de amor de Federico en seis únicos conciertos sobre Sonetos, Gacelas y Canciones del poeta granadino, y vuelve a hacerlo en La Abadía, donde ya pasótambién la temporada pasada con La voz descalza, a partir de textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (http://www.diariocritico.com/noticia/490931/teatro/amancio-prada-el-viejo-juglar-en-amor-enamorado-vuelve-a-la-abadia.html).

Los recitales de Amancio Prada están siempre repletos de una belleza musical y poética exquisitas que, además, en esta ocasión se realzan, si cabe, al compartir espacio escénico y líneas temáticas en La Abadía con ‘El público’, el montaje de Àlex Rigola. El juglar leonés, como siempre de riguroso negro y guitarra en mano, aparece desde atrás del escenarioy se sienta en medio de una suerte de montaña de arena dura y flanqueado por unas inmensas cortinas plateadas que se introducen casi hasta el fondo del mismo patio de butacas, y una gran lámpara de cristales que llega casi hasta el suelo y que, en un momento dado, se balancea de extremo a extremo del escenario como si del Botafumeiro de la catedral compostelana se tratase, mientras el cantautor canta aquello de “Chove en Santiago” (momento maravilloso, mágico, excelso…).

La música, la voz y la palabra de Amancio Prada se ponen aquí de nuevo al servicio de los estremecedores Sonetos, en combinación con algunas Gacelas y Canciones de Federico García Lorca procedentes de otros libros. Poemas que ya cantara hace treinta años, en abril de 1986, en otro aniversario lorquiano, en que Amancio cantase por primera vez su versión de los Sonetos del amor oscuroen el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, con la dirección escénica de Lluís Pasqual. Entonces y ahora las palabras de Lorca subieron a los cielos de la mano de Amancio: ‘Soneto de la guirnalda de rosas’, ‘El poeta dice la verdad’, ‘Gacela del recuerdo del amor’, ‘Gacela del amor desesperado’, ‘Nocturno do adolescente morto’ (Poema que Lorca escribió cuando actuaba con ‘La Barraca’ en un pueblo de León limítrofe con Galicia),...

Escuchar a Amancio Prada sobre el escenario, después de casi medio siglo ininterrumpido de recitales, es una verdadera delicia porque solo él es capaz de estremecer dulcemente a todo un teatro, meciéndolo entre esas guirnaldas entretejidas de poemas de Federico, y salpicando esas canciones con los comentarios sabios, comedidos, cercanos y sumamente ilustrativos de la vida del poeta, del origen de sus poemas, de su vinculación con Galicia desde que hiciera su primer viaje de estudios a Santiago en 1916, desde su Granada natal, o de su paso por Buenos Aires donde, por cierto, encontrase también un niño gallego que le inspiró otra de sus cantigas ‘Cantiga do neno da tenda’. Y todo ello mezclado también con la aventura personal de Amancio en su encuentro con el poeta, o, de la preciosa relación que unió al cantor con María Zambrano, cuando él vivía en una casa de la familia Martín Gaite en Madrid, que siempre estuvo prendada de la versión de Amancio sobre el ‘Cántico espiritual’ de Juan de la Cruz. Y para terminar su actuación, Amancio música un precioso poema que Lorca compusiera a la hija adolescente de unos amigos ‘A Mercedes en su vuelo’.

‘Sonetos del amor oscuro’ está en La Abadía desde el pasado 29 de noviembre y el último concierto del juglar leonés tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, así es que no hay tiempo que perder para intentar hacerse con alguna de las poquísimas entradas que es posible que aún queden en la taquilla de La Abadía.

‘Sonetos del amor oscuro’
Sobre textos de Federico García Lorca
Música y voz:Amancio Prada
Teatro de La Abadía,Madrid
Hasta el 17 de diciembre de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios