www.diariocritico.com

El jueves 15, en el Nuevo Apolo, dentro del Atlantic Son Festival

Ana Moura, la nueva reina del fado que enamoró a los Rolling y a Princes nos regala una visita dentro del Atlantic Festival

miércoles 07 de marzo de 2018, 19:18h
Lo más importante dentro de cualquier arte es la originalidad, el tener sello y vitola propios. Cual acontece con la nueva reina del fado, la portuguesa Ana Moura, que no en vano enamoró a 'monstruos' como los Rolling y Prince. Es lo habitual escuchando sus discos y su inigualable directo. Como el que nos va a regalar el jueves 15 de marzo, dentro del Atlantic Son Festival, en el madrileño Teatro Nuevo Apolo. Una cita imprescindible.

Nacida en 1979 en la localidad portuguesa de Santarém, Ana Moura presenta una de las voces más originales del fado. A partir de la música tradicional, la artista ha ido explorando otros géneros y fusionándolos con el suyo propio de una manera muy personal. Su característico timbre grave y sensual transforma con elegancia y naturalidad cualquier melodía a la que convierte en fado a través de su voz. Una explosión emocional inmediata dirigida implacablemente al corazón del oyente.

Un año más tarde, en 2004, se publicó Aconteceu, la secuela lógica de su álbum de presentación. Al tratarse de un disco doble, revelaba la extraordinaria ambición de la cantante y mostraba la asombrosa firmeza del camino que había elegido: el hermanamiento natural entre el fado más tradicional y una manera muy personal de darle un aire de contemporaneidad.

Después del enorme éxito de Para Além da Saudade, que se ha mantuvo durante setenta semanas en lo más alto de las listas de superventas, se publicó el cuarto álbum, Leva-me aos Fados (2009), que se convirtió rápidamente en disco de platino. El álbum incluye una composición de Amélia Muge, “Não é um Fado Normal” (No es un fado normal), cuenta con la participación de Gaiteiros de Lisboa.

Este disco supuso un punto de inflexión en la carrera de la cantante , con una producción pensada para el mercado internacional y para nuevas audiencias portuguesas. ” Desfado” está considerado hoy, un clásico, en Portugal. Desde que fue lanzado hace más de tres años se ha mantenido ininterrumpidamenteen la lista de los más vendidos, obteniendo hasta ahora cinco discos de platino.

Es el más vendido en Portugal de cuantos se han editado en los cinco últimos años. Además es el disco que internacionalizó definitivamente la carrera de Ana Moura el primero distribuido mundialmente por Universal Music a través de Decca. Fue elegido mejor álbum de world music en 2013 por el prestigioso rotativo inglés “The Sunday Times”.

Fue reeditado y lanzado de manera internacional en junio de 2016 ha sido galardonado con más de una decena de premios entre los que destacan dos Globos de Oro, dos premios Amália, una nominación para los Songlines Music Awards en la categoría de Mejor Artista, participaciones con los iconos de la música Prince, The Rolling Stones, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Herbie Hancock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios