www.diariocritico.com

Desde este domingo 20 en el Teatro Gran Vía con Beatriz Lanza

Cifuentes y Lanza en un momento de la representación.
Ampliar
Cifuentes y Lanza en un momento de la representación. (Foto: Carlos Paverito)

Juanma Cifuentes nos trae su 'Antológica de Zarzuela', la más divertida obra sobre el género español por excelencia (vídeo con entrevista)

miércoles 16 de octubre de 2019, 19:11h
El sumatorio de varios artistas y cantantes buenos, con un texto original y divertido, y repasando conocidas páginas del género lírico, sin olvidar su esencia, sólo puede tener como resultado un magnífico espectáculo. Cual acontece con la creación 'Antológica de Zarzuela' -que es algo más que una antología- de ese 'monstruo' de la escena que es el tenor, actor, dramaturgo y director Juanma Cifuentes -autor del texto-, al que acompaña la extraordinaria mezzosoprano Beatriz Lanza. Una cita imprescindible los domingos en el Teatro EDP Gran Vía no sólo para los amantes del género, sino para todo el mundo.

Se insiste en que esta 'AntoLÓGICA', que es mucho más que una antología al uso, pertenece a un género artístico... sin género. Uno de esos espectáculos a los que es difícil clasificar porque nace con un espíritu rebelde. Pretende no juzgar para no ser juzgado; no encasillar para no ser
encasillado; no etiquetar para no ser etiquetado. Es difícil, por tanto, presentar algo que nace con una filosofía de vida tan libre.

El término “zarzuela” en nuestro país pasa por extremos peligrosos para la vida del género en sí mismo: o se denosta o se ensalza apelando a criterios de valor artísticos, musicales e incluso patrióticos... pero no se juzga por lo que verdaderamente es: un drama con música, sin más. Algo que el público sabe apreciar con sólo escuchar los primeros compases de una de ellas en alguna de las pocas salas en donde actualmente se representan.

Al igual que otros géneros musicales con la misma estructura: ópera, opereta, singspiel, musical,... todos beben de una misma idea, la de contar con la ayuda de la música una historia. Pero en el caso de la zarzuela parece que resulte más fácil boicotearla que enaltecerla quizá por esa manía tan nuestra de sentirse español sólo cuando gana el equipo de casa; el resto del tiempo somos de nuestro pueblo, y punto.

Cual explica Juanma Cifuentes, en este espectáculo pretenden presentarla sin más. Tal y como se ideó: "Música con ganas de entretener, de divertir, de emocionar y de enriquecer un texto dramático. No sabemos si lo necesita, pero desde nuestra posición de intérpretes durante años de la misma y alternándola con los otros géneros, sentimos que le debemoseste pequeño homenaje sin necesidad de hacer el montaje más caro de la historia, ni el más “cutre” de esta misma historia que los intérpretes de zarzuela deciden hacer una “Antología de la Zarzuela”; un tipo de espectáculo muy al
gusto de aquellos que se aburren con los textos completos de las obras pero que aman su música (aunque parezca un cuento chino, esto sucede más a menudo de lo que se cree)".

Mientras la gran mezzosoprano ejecuta el espectáculo pactado, el tenor cómico reivindica este género desde la posición de privilegio que le da ser el anfitrión del mismo. De esa manera, continúa el tenor, y autor del texto, quieren descubrir los anhelos, los deseos, los miedos y las expectativas "que los protagonistas vierten en su profesión desde su punto de vista como intérpretes consolidados de este género entre otros y poco a poco sin estridencias irán reivindicando la posición que la zarzuela debería tener en el panorama teatral actual como un género más y no un género al que se echa de menos"

En definitiva, que el amor, las dudas, las risas, el espectáculo, el teatro dentro del teatro en suma darán rienda suelta para intentar que el espectador se deje conquistar por esta antología 'Antológica'.

FICHA ARTISTICA

Dramaturgia y dirección de escena, Juanma Cifuentes

Coreografías: Fito Ruiz

Beatiz Lanza, Mezzosoprano

Juanma Cifuentes, tenor

Borja Mariño, pianista

Fito Ruiz, Bailarin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.