www.diariocritico.com
El gobierno de Rajoy dejó las arcas de la Seguridad Social en quiebra técnica
Ampliar
(Foto: PP)

El gobierno de Rajoy dejó las arcas de la Seguridad Social en quiebra técnica

martes 12 de junio de 2018, 08:14h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Màxim Huerta fue condenado por fraude fiscal

Un informe oficial certifica que la Tesorería de la Seguridad Social y sus entidades gestoras entraron en quiebra técnica por primera vez en 15 años, tras acumular más de 76.000 millones de pérdidas desde 2010, según el último informe que ha remitido a Las Cortes el Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado de 2016, y que publica este martes el diario EL MUNDO de forma destacada.

El patrimonio que ostenta la Tesorería de la Seguridad Social ya no superó en 2016 las obligaciones que arrastra, según el Tribunal de Cuentas, que aún no ha cerrado su análisis sobre 2017, en que se registró un nuevo déficit en el sistema. En las alegaciones al informe presentadas por el Ministerio de Empleo, el interventor general de la Seguridad Social, Manuel Rodríguez, admite el agujero, pero resalta que las situaciones de quiebra no son tales cuando hay aval del Estado.

El órgano fiscalizador avisa de que la quiebra técnica tiene origen en las pérdidas colosales desde la crisis. Este órgano critica también la solución del anterior gobierno de Mariano Rajoy adoptada en 2017, por ser "un mero parche" Según el mismo órgano, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez debe abordar con urgencia una reforma del sistema sin más soluciones parciales.

La Tesorería General de la Seguridad Social es un Servicio Común de la Seguridad Social, tutelado por el Ministerio de Trabajo, con personalidad jurídica propia, en el que por los principios de solidaridad financiera y caja única, se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social. Está compuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).

La Seguridad Social es el principal sistema de protección social del Estado. Su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependan de ella) en situación de necesidad.​ La regulación básica de la Seguridad Social se encuentra en el artículo 41 de la Constitución y en el texto refundido de la ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015).​ La Seguridad Social engloba una modalidad contributiva, de ámbito profesional y financiación según las cotizaciones de los afiliados; y una modalidad no contributiva, de ámbito universal y financiación a cargo de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.
También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El gobierno de Rajoy dejó las arcas de la Seguridad Social en quiebra técnica

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    48982 | paco - 13/06/2018 @ 17:44:16 (GMT+1)
    Y yo me pregunto, si la seguridad social no es una empresa ni nada que se le parezca ¿Cómo puede estar en quiebra?
    48974 | Victor - 13/06/2018 @ 06:52:21 (GMT+1)
    Todo lo que hemos vivido es un mal sueño , ahora devemos seguir apartando patriotas que nos saquean cada dia y aprender de todos los errores pasados , de lo contrario dejaremos un futuro patetico a nuestros hijos y nietos. Rectificar es de sabios pero este pais esta repleto de ignorantes que han cayado y siguen votando a partidos que dilapidan los euros del contribuyente en una gran estafa social y laboral.
    48972 | Maribel - 13/06/2018 @ 00:18:41 (GMT+1)
    Pues me parece increíble,que yo tenga que cerrar el negocio y encima tenga que pagar a la s.social,Y sin ayuda ningúna no me gusta el trato de este país.
    48967 | Follover - 12/06/2018 @ 13:19:46 (GMT+1)
    Poco hay q comentar al respecto,este.puñetero gobierno q presumia d haber saneado las cuentas,ha dejado este país arrasado,lo q habrán saneado habrá sido sus bolsillos y los d su partido como se ha demostrado.Con razón se agarraban a la silla,no querían perder el chollo,y en Europa aún le daban palmaditas en la espalda al bobo d Marianico.Este país tiene un aguante increible,y cuando vengan las elecciones aun los volverán a votar para q nos roben lo poco q queda.Puuuuaaffff q país.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.