www.diariocritico.com
ArcoMadrid 2022 (Foto: Chema Barroso)
ArcoMadrid 2022 (Foto: Chema Barroso)

Memoria, color y libre interpretación: comienza la feria Arco

Por MDO
jueves 24 de febrero de 2022, 11:38h
Por Lidia Núñez Alañón (MDO)

ARCOMadrid supone una cita imprescindible para los amantes del arte y los artistas contemporáneos españoles y extranjeros. En su 41 aniversario, la feria se instalará en los pabellones de IFEMA, desde el 23 hasta el 27 de febrero. A lo largo de este espacio, los coleccionistas, artistas y todo aquel con sensibilidad para el arte podrá disfrutar de ella.

A través de los stands de las 185 galerías que exponen sus obras en ARCO, los visitantes se sumergen en un universo alternativo, casi irreal. Los colores vivos inundan algunos espacios mientras que el minimalismo se hace muy presente en otros, a pesar de la sencillez de sus obras. Desde los más eclécticos y llamativos hasta los más rectados, decenas de artistas muestran sus últimas creaciones.

En el camino de arte que propone ARCO, se encuentran obras abiertas a la libre interpretación del receptor pero también otras con mensajes claros que dejan poco a la imaginación. Precisamente el artista finlandés Riiko Sakkinen ha querido mostrar a través de su obra su perspectiva del Gobierno español, al que llega a comparar con dirigentes como Stalin. Una obra polémica pero que el artista asegura hará reflexionar a personas de todas las ideologías.

Entre los paseos más coloridos se encuentran los dedicados al arte latinoamericano bajo el programa 'Nunca lo mismo', un viaje hacia los paisajes del continente que se sumerge a través del arte en sus las costumbres y tradiciones.

A pesar de que la feria acoge a artistas procedentes de más de 30 países, los creadores españoles tienen una amplia presencia. Afincadas en Madrid, Belén Rodríguez y Cristina Mejías son dos artistas que exponen su arte en la Galería Alarcón Criado.

Belén presenta una obra conceptual llevada a cabo con tejidos y tintes naturales que tratan de imitar a las fibras textiles. Por su parte, Mejías hace una interpretación propia a través de los materiales con los que se fabrican las guitarras.

En el plano internacional, las obras distribuidas en los stands de ARCO permiten trasladarse a lugares lejanos a través del imaginario de los artistas. Suecia, Alemania y Portugal son los países europeos más repetidos. A un lugar conocido por todos es al que acerca la artista israelí Zohar Fraiman, con una perspectiva crítica sobre el uso de las redes sociales en las generaciones más jóvenes.

Con estas obras la artista busca despertar en los más pequeños pero también en los adultos que los rodean, el mundo que envuelve a las redes sociales y la exposición en internet. Fraiman se pregunta “si el personaje que mostramos es real o se trata solo de un alter ego”, por ello retrata en su obra a una mujer con varias caras mientras que en otra la chica parece “extasiada” frente a su móvil.

La novedad de las obras es una de las principales características de esta feria de arte contemporáneo. Sin embargo, con motivo de la conmemoración a sus cuatro décadas, las obras más representativas de las anteriores ediciones también encuentran su espacio.

'ARCO 40 (+1) Aniversario' trae a los artistas que desarrollaron su obra en el siglo pasado, tales como Rogelio López Cuenca de la galería Juana de Aizpuru y sus obras de los años 80 y 90.

Hasta su clausura el próximo domingo, ARCOMadrid ofrecerá no solo un punto de encuentro comercial sino también de reflexión. Así, iniciativas como Open for discusión permitirán que profesionales del sector se reúnan potenciando su motor de pensamiento para después compartir sus reflexiones con el público.

Por el momento, las galerías centran estos primeros días en la venta de las obras que exponen en sus stands. Los precios de estas piezas de arte resultan casi inimaginables para la mayoría de los mortales, desde 500.000 euros hasta millones es el precio que algunas personas están dispuestas a pagar por el arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios