www.diariocritico.com
Presentación de #MeninasMadridGallery
Ampliar
Presentación de #MeninasMadridGallery (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las Meninas se apropian de las calles de Madrid por quinto año consecutivo

martes 18 de octubre de 2022, 20:51h

La 5ª edición consecutiva de Meninas Madrid Gallery ha sido presentada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y algunas de las personalidades que este año participan diseñando su menina, como Jorge y César Cadaval (Los Morancos) y Carmen Lomana.

Esta exposición estará disponible desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Algunas de las meninas están diseñadas por personalidades como Paulo Coelho, Pablo Motos, Los Morancos, Saúl Craviotto, Carmen Lomana o Chiqui Delgado, entre otros.

La exhibición es posible gracias al apoyo de Acotex y el Ayuntamiento de Madrid a través de su proyecto "Madrid Capital de Moda", con el objetivo de dinamizar las calles de la ciudad a favor del comercio tradicional.

Esculturas de casi 2 metros por todo Madrid

Casi medio centenar de meninas de 1,80 metros de altura, interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas y artistas volverán este otoño a "poblar" las calles de Madrid, gracias a Meninas Madrid Gallery, la mayor exhibición de arte al aire libre del mundo.

En esta edición las calles de Madrid podrán volver a ser testigo de la presencia de las icónicas Meninas de Velázquez, re-diseñadas por diversas personalidades y artistas.

La vicealcaldesa de Madrid y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, han presentado esta mañana en Platea Madrid esta iniciativa que cuenta con Antonio Azzato como creador y director de la exhibición, para quien "Madrid es una ciudad de vanguardia, es una ciudad disruptiva, una ciudad que cada día está más de moda, y eventos como Meninas Madrid Gallery son un claro ejemplo de esa disrupción".

Llevar el arte de los museos a las calles, con una narrativa distinta, no sólo ha logrado aumentar el interés por el arte entre los más jóvenes, quienes cada día se alejan más del arte y de los museos a causa de la tecnología, sino que ha servido para que turistas y locales se hayan hecho millones de fotografías de las Meninas con la ciudad de Madrid como fondo, fotografías que le han dado la vuelta al mundo, logrando posicionar a la silueta de Menina como un nuevo Icono de la ciudad.

Por su parte, Villacís ha considerado este proyecto como un acicate para la ciudad ya que con él gana competitividad, visibilidad y singularidad.

"Nuestras Meninas han sido una gran ayuda, ya que se han convertido en una seña de identidad de Madrid, un pedazo de arte en cada rincón de nuestra ciudad que nos hace más singulares y nos identifica", detalló la dirigente popular.

Según Villacís, "estamos celebrando aquí hoy una fiesta, porque eso es lo que son para nosotros estas Meninas: una invitación a callejear por Madrid, a descubrir nuevos rincones, a conocer mejor nuestro comercio local y los espacios gastronómicos que le dan a Madrid su atractivo carácter".

Por último, recordó que esta iniciativa, de colaboración público-privada, "lo tiene todo: solidaridad, arte, ganas de enriquecer de sus artistas y hacer más maravillosas aún las calles de Madrid".

Promueven el comercio local

Durante la presentación estuvieron presentes Carmen Lomana y César y Jorge Cadaval (Los Morancos), quienes se mostraron "encantados", muy "honrados" y "agradecidos" por la oportunidad de tener "sus propias meninas" en un proyecto "tan significativo y bonito" para la ciudad de Madrid.

Además, en esta edición la organización también invitó a participar con sus diseños a estudiantes de las escuelas de diseño y universidades: Instituto Europeo de Diseño (IED), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Mindway y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM).

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM) y la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), es un encuentro entre el arte y los ciudadanos con el fin de dinamizar el centro y apoyar al comercio tradicional de Madrid.

De hecho, las Meninas contarán con un código QR que redirecciona a la web www.todoestaenmadrid.com , donde se encuentran adheridos 3.600 comercios de la ciudad".

Este año patrocinan esta iniciativa numerosas marcas como Lego, Visa, Nacex, Volvo, Lenovo, El Rey León, Air Europa, Renfe, Engel&Volkers, Walk Around, Embajada de Italia, Embajada de la R. Dominicana, AVON, Canal HISTORIA, Canal XTRM, Canal Cocina, Bonnysa y Bodega Los Aljibes.

Gracias a su apoyo, Madrid se convertirá en el mayor museo al aire libre, llenando de color y creatividad espacios emblemáticos de la ciudad gracias a inéditas reinterpretaciones de la figura de la menina, icono de la obra maestra del pintor Diego Velázquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios