www.diariocritico.com

Prócimamente, en Espacio Ronda

El mejor 'Surtido de canciones' nos lo traen en estas fechas navideñas los irrepetibles Bergia y Olavide
Ampliar

El mejor 'Surtido de canciones' nos lo traen en estas fechas navideñas los irrepetibles Bergia y Olavide

domingo 18 de diciembre de 2022, 20:17h

Únicos y, ¡ay!, puede que, por desgracia para el panorama musical español, irrepetibles. Porque Javier Bergia y Begoña Olavide (Begoña Olavide y Javier Bergia, que tanto monta) forman un fabuloso dúo con un estilo culto, humorístico y variadísimo, pero siempre con el denominador común de la máxima calidad. Y en estas fechas navideñas nos regalan, cual reyes magos laicos y musicales, uno de sus siempre magníficos conciertos. Que, con sentido del humor, han titulado como 'Surtido de canciones', porque podremos disfrutar de buena música en forma de romances, poemas y versiones tanto de algunos de sus trabajos en solitario, como de los tres discos que han grabado juntos en los que han puesto música original a grandes poetas universales. Será muy pronto en esa sala siempre con muy buenos programas que es Espacio Ronda, en la madrileña Ronda de Segovia, 50. Una cita imprescindible.

Juntos pero no revueltos, cual explica también con humor Javier Bergia, estos dos artistas de contrastada trayectoria -como puede, y debe, comprobarse líneas abajo- vuelven a unir. además de sus voces, su conocimiento y dilatada experiencia para cantar y tocar con el salterio, la cítara medieval, la flauta, la guitarra y diversas percusiones, esa variada selección de temas. "Y para un público con familiares y amigos, así como para curiosos y advenedizos", cual remarca el propio Bergia en nombre de ambos.

BEGOÑA OLAVIDE

Es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el luthier Carlos Paniagua. Ha realizado conciertos por la totalidad de Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y Japón. Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger” creado junto a Omar Metioui y Confluences Musicales.

Ha trabajado en cine con Carlos Saura y José María Forqué. En teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar. Así como en documentales de historia y arte, publicidad y televisión. Fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar con el que sigue trabajando. Como solista invitada ha actuado con las Orquestas: Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger. Con grupos como: Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Capella de Ministrers, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus, Accademia del Piacere, Euskal Barrokensemble y solistas como: Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri, Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Pablo Guerrero, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao, Pedro Estevan, Fahmi Alqhai, Omar Metioui, Pablo Sanmamed, Enrike Solinís.

Tiene en su haber diez discos propios, y ha participado en numerosas grabaciones de diversos ámbitos musicales. Con el músico y productor Javier Bergia presenta actualmente sus trabajos discográficos: “De un tiempo a esta parte”, “Burlesco” Y “A propósito de Miguel Hernández” donde ambos han puesto música a textos de poetas españoles desde la edad media a la actualidad. En solitario 'Improvisaciones en un espacio sin tiempo'. Ofrece con el luthier e investigador Carlos Paniagua, una ponencia – concierto sobre los salterios medievales.

JAVIER BERGIA

Considerado por muchos críticos como el genuino representante de una generación de músicos que surgió allá por los años ochenta. Desde muy joven, centra su atención en varios frentes: guitarra, percusión, voz, poesía y composición. En su persona se unen la formación clásica junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética. Entre los años 80 y 90 forma parte del grupo de música antigua «Atrium Musicae» de Gregorio Paniagua, de música sefardí “Halilem”, de música étnica y fusión “Alquibla” y de música tradicional “la Musgaña”. Funda junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado “Finis Africae”.

Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro como: Invierno en Bagdad, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta, Un Mundo sin Fronteras, La ley y la vida, etc. Son múltiples las colaboraciones que ha realizado para discos de otros artistas; a destacar las composiciones y arreglos para María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Cecilia, Javier Krahe, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano, Luis Delgado o Antonio Vega.

Con la compositora e intérprete Begoña Olavide, presenta actualmente sus trabajos discográficos: “De un tiempo a esta parte”, “Burlesco” Y “A propósito de Miguel Hernández” donde ambos han puesto música a textos de poetas españoles desde la edad media a la actualidad. Su discografía esencial consta de diecinueve trabajos en formato vinilo y cd. Sus últimos trabajos en solitario “Divina Comedia” y “Pandemonium”.

Lo dicho: una cita imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios