www.diariocritico.com
El 'eterno' Eloi Caldeiro y su Brath nos regala la mejor música de raíz celta con 'Enxebre'

El 'eterno' Eloi Caldeiro y su Brath nos regala la mejor música de raíz celta con 'Enxebre'

miércoles 22 de marzo de 2017, 08:52h
Es uno de los grandes/grandes de al música de razíz (gallega) en particular y de la música (buena) en general. Con cerca de cuatro décadas en la carretera de la creatividad y el talento, ahora Eloi Caldeiro y su Brath regala al oído, estremeciendo las fibras sensibles de quien lo escucha, un nuevo disco, que bajo el título de 'Enxebre', vuelve la mirada a las tradiciones y mitos, la mayoría basados en la tradición celta de Galicia.

'Enxebre' contiene diez temas compuestos, letra y música por Eloi Caldeiro, y basados en la música tradicional gallega. Después del álbum CODEX, que vio la luz en el año 2013 y donde Caldeiro mezcló la música gallega con otras músicas, entre ellas el flamenco, en esta nueva entrega el músico gallego vuelve a los orígenes para sorprender una vez más, con un trabajo con un sonido poderoso.

Quizás este 'Enxebre' sea el trabajo más contundente desde el punto de vista rítmico, usando una gran variedad de instrumentos de percusión que van desde el pandero o el Bodhran hasta el udúe incluso botellas de plástico.

El 'culpable' de tanta originalidad y tan alto nivel es Caldeiro y su banda Brath, que en el año 80 incorpora por primera vez al folk gallego instrumentos que solo estaban reservados para el rock, como la batería y las guitarras eléctricas. Con esta nueva visión de la música gallega, que en aquellos momentos fue toda una revolución, se inició un camino que poco a poco recorrerían la mayoría de los grupos gallegos.

Llevar la gente joven al folk

Brath que nacía con la filosofía de acercar a la gente joven una nueva música gallega utilizó desde el principio la mezcla de diferentes estilos musicales como el pop o rock, para a través de diferentes fórmulas, crear una nueva música gallega a partir de la tradición.

En estos 37 años el grupo que lidera Eloi Caldeiro grabó 12 álbumes y varias bandas sonoras para el cine y tv., participando en discos colectivos y recopilatorios. En el año 2001 fue nominado a los Premios de la Música con el tema “Burka” como mejor canción en gallego, asimismo BRATH llevó su música a diferentes países de Europa y América, en los cerca de 1000 conciertos que ha ofrecido en estos 36 años.

Lugares tan emblemáticos como el Auditorio Monte del Gozo en Santiago, el Auditorio García Barbón de Vigo, Palacio de la Opera de A Coruña, Teatro Real de Madrid, Auditorio Manuel Falla de Granada, Teatro Campoamor de Oviedo, Centro Cultural de la Villa (Madrid), Auditorio de Monjuich en Barcelona, Expo 92 de Sevilla, son algunos de los marcos que acogieron la música de BRATH.

Mil actuaciones, mil

También han actuado en diferentes festivales, como el Festival Interceltico de L´Orient (Bretaña), Festival de Ortigueira, Festival Celta de Vigo, Segovia Folk, Festival de Murcia,, Festival de la Guitarra de Córdoba y en diferentes países europeos como Portugal, Francia, italia.., o América: Argentina, Brasil, y cientos de programas de radio y TV.

Caldeiro, compositor, voz y batería de BRATH, fue pionero en la fusión de la música gallega con otros ritmos y estilos. Ya en el año 1976 funda el primer grupo de rock gallego TEBRAS, en donde además de cantar en gallego hacían Rock Progresivo.

En estos 36 años de carrera musical Brath compartió cartel y escenario con la mayoría de los artistas del folk y otras músicas de reconocimiento internacional, entre los que citaremos: Alan Stivell, Gwendal, Boys of the Loug, Oskorri, Julio Pereira, David Spillane, Omara Portuondo, Pat Metheny, Joe Satriani, y un largo etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios