www.diariocritico.com

Este miércoles en directo en Madrid y el domingo en Barcelona

La Brigada Bravo&Díaz nos 'ataca' con un disco de gran valor histórico y musical

La Brigada Bravo&Díaz nos 'ataca' con un disco de gran valor histórico y musical

'Músicas Populares de la Gran Guerra' con Germán Díaz y Antonio Bravo al frente

martes 24 de enero de 2017, 09:21h
Benditas locuras las que les da por hacer a algunos marvillosos cuerdos. A grandes músicos que no se conforman con la rutina del sota caballo y rey o del do re mi fa sol. Como este 'guerrero' dúo que Germán Díaz y Antonio Bravo, ambos con una vasta trayectoria profesional, como esta pacífica Brigada Bravo&Díaz que tras recrearse en la contienda española franquista, nos lanza ahora un bendito ataque en una impagable labor de investigación similar sobre las melodías populares de ¡hace un siglo! De la Primera Guerra Mundial.

'Músicas Populares de la Gran Guerra' es el segundo proyecto que la Brigada Bravo&Díaz realiza acerca de músicas escritas en tiempos de guerra. Tras la buena acogida de su anterior trabajo, 'Músicas de la Guerra Civil española', ahora retroceden en el tiempo hasta la primera de las dos guerras mundiales. Buscando información sobre registros fonográficos, encontraron una colección interesantísima en la Biblioteca de Santa Bárbara, de la Universidad de California.

Allí están digitalizando miles de cilindros antiguos de cera y haciendo algunas listas de escucha con los temas. Este proyecto de digitalización tan interesante de la música de cilindros antiguos, se financia mediante donaciones particulares que cada cual puede hacer desde la página de la Universidad, apadrinando uno o varios de estos cilindros.Puede consultarse aquí: http://cylinders.library.ucsb.edu/index.php

Carga emocional

Una de las temáticas recogidas –en 116 canciones, de las que han digitalizado hasta ahora– es la música popular de la Primera Guerra Mundial, y Bravo&Díaz han elegido algunas de esas canciones para hacer este nuevo proyecto discográfico.

Son músicas con una funcionalidad clara: músicas para levantar la moral, para recordar amores, o músicas con un sentido del humor muy pronunciado, para combatir el miedo. Cuando la Brigada extrae las melodías de su contexto y las lleva a su terreno, les permite improvisar, seguir manteniendo esa carga emocional.

Les interesa que la mantengan. Además de la zanfona y la guitarra, que son los instrumentos habituales de la Brigada, utilizan algunos instrumentos mecánicos, como la caja de música programable o el órgano de barbaria, que leen cartones que ellos perforan con el arreglo musical, para después interpretarlos con el instrumento y hacer improvisación por encima de la rigidez de estos cartones escritos.

En definitiva que 'Músicas Populares de la Gran Guerra' es, además de por su valor histórico, un disco precioso, una colección de canciones que en los instrumentos de Bravo&Díaz se convierten en un trabajo de gran belleza y creatividad.

Un discazo que podrá disfrutarse en directo en Madrid (este miércoles 25, Sala Galileo) y Barcelona (el domingo 29 en el Centre de Arte Tradicionárius)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios