www.diariocritico.com
Conciertazo del mejor dúo dinámico actual del flamenco-jazz: incendiaria explosión musical de Chano Domínguez y Antonio Lizana

Conciertazo del mejor dúo dinámico actual del flamenco-jazz: incendiaria explosión musical de Chano Domínguez y Antonio Lizana

viernes 30 de abril de 2021, 12:13h
La religión compulsiva y laica, olorosa y flamígera de la música en general y de esa maravillosa, y difícil, mezcolanza del flamenco y el jazz -el jazz y el flamenco, que tanto monta- tiene a sus dos mejores sacerdotes. Sí, qué digo sacerdotes, rectifico: sus dos sumos pontífices. Sus dos 'primus inter pares': Chano Domínguez y Antonio Lizana -Antonio Lizana y Chano Domínguez, que tanto monta-. Quienes nos acaban de regalar en la noche del jueves 29, y en el inigualable Escenario Virtual, dentro de su magnífica serie Momentos Alhambra, un conciertazo inolvidable.

No podía ser de otra manera, claro. Porque el sumatorio de dos genios sólo puede dar como inolvidable resultado un recital también genial. Con el añadido de que los polifacéticos músicos y compositores presentaron algunos de los temas de su reciente álbum -que saldrá a la venta en pocas fechas- dedicado a canciones standard y grandes éxitos del jazz norteamericano.

Unos temas a los que atraviesa la emoción de los ritmos flamencos y la sensibilidad a tope del más dinámico de los dúos en este aspecto, Chano y Lizana -Lizana y Chano, que tanto monta-. Por supuesto, unas versiones en las que también oficiaron como inigualables practicantes otros dos fabulosos músicos de la ya comentada religión laica: el contrabajista Manel Fortiá y el batería Marc Miralta.

En directo y por streaming

Así fueron perfumando los oídos de los privilegiados -profesión obliga, en este caso por fortuna- que disfrutamos del conciertazo en ese Estudio 1 donde se está desarrollando el programa de actuaciones de Escenario Virtual y sus Momentos Alhambra, así como del gran número de personas de multitud de países que lo vieron por streaming.

Todos con el ánimo alterado ante esa lluvia de música que hace de temas clásicos como el legendario 'Summertime', además de 'Skylark', 'Round Midnight' y tantos, otros una forma nueva de tocarlos. Nueva y única porque el alma flamenca de estos dos gaditanos tambien es única. Es fácil suponer que cuando Chano y Lizana -Lizana y Chano, que tanto monta- viajen con este álbum a ese Nueva York en que han vivido y se les considera como grandes figuras y resto de ciudades estadounidneses no sólo van sorprender gratamente, no sólo.

Sino que,además, a sus escuchas les harán catecúmenos de esta liturgia 'per omnia saecula saeculorum'. Y olé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios