www.diariocritico.com
La misión 'Mars Express' de la ESA
Ampliar
La misión 'Mars Express' de la ESA (Foto: Agencia Espacial Europea (ESA))

La Agencia Espacial Europea hace historia al lograr una conexión en directo con Marte

sábado 03 de junio de 2023, 11:38h

Sin retrasos de minutos u horas, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho historia al lograr una conexión en directo con el planeta Marte.

La ESA lo logró este viernes durante una hora, ofreciendo en YouTube las imágenes para todos aquellos que las quisieran ver totalmente gratis. Lo llamó "First livestream from the Red Planet" (primera retransmisión en directo desde el Planeta Rojo).

Las imágenes se transmitieron en directo desde Marte, considerándolo lo "más cerca que se puede estar de una vista en vivo desde el Planeta Rojo".

Éste el vídeo completo:

Esto es importante porque, hasta ahora, veíamos Marte una vez que la luz rebotaba en él o cuando las fotografías o sonidos captados allí eran enviados por orbitadores y módulos de aterrizaje que estaban explorando su superficie.

Eso suponía esperaraa que ese contenido llegara hasta la Tierra, y dependiendo de las posiciones relativas de los 2 planetas en órbita alrededor del Sol, esto podía impliar de 3 a 22 minutos de espera. Quiere decir que nunca habíamos visto hasta ahora lo que ocurría en Marte en ese mismo instante.

La cámara de monitoreo visual a bordo de Mars ExpressEl viernes, celebrando el vigésimo aniversario de la misión 'Mars Express' de la ESA , se tuvo la oportunidad de lograr la transmisión en vivo gracias a la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) que está a bordo del orbitador de la ESA en torno a Marte.

La Cámara de Monitoreo Visual de la Mars Express, llamada Mars Webcam, no fue creada para tal hazaña, sino que su objetivo era, hace 20 años, monitorear la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 de la nave espacial 'MEX'.

Es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, y está a casi 3 millones de kilómetros de la Tierra. No había certeza de que funcionara, pero lo hizo durante una hora en directo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios