www.diariocritico.com
Mancha AR3310 en el sol
Ampliar
Mancha AR3310 en el sol (Foto: NASA)

Por qué no debes temer la gran mancha solar con la que te intentarán meter miedo estos días

viernes 26 de mayo de 2023, 09:03h

Es la noticia sobre el espacio exterior con la que en las últimas horas están creando alertas algunos medios y empezando a asustar a la humanidad entera: una gran mancha solar.

Y es que el sol, nuestro querida estrella del sistema solar, está mostrando actualmente una gran mancha solar en su superficie que es visible sin telescopio y que aproximadamente es del tamaño de 4 veces el planeta Tierra.

Se trata de la mancha AR3310 y está alineada con nuestro planeta en estos instantes. Las alertas ya han sido encendidas por algunos medios a nivel internacional.

Es cierto que las manchas solares se producen cuando hay temperaturas muy bajas y hay gran actividad magnética. Pero son fenómenos muy habituales y se consideran "imperfecciones" de la estrella, que no deberían perjudicar para nada a nuestra vida.

En algunas ocasiones, los científicos de este campo alertan con las manchas solares, pero realmente las alarmas creadas sobre estos temas quedan casi siempre en nada.

¿Debemos tener miedo ante estas alertas?

No hay ninguna razón para temer las manchas solares ni considerarlas perjudiciales para la Tierra. Las manchas solares son áreas más oscuras en la superficie del Sol que están asociadas con campos magnéticos intensos. Estas manchas solares son un fenómeno natural y ocurren de forma regular en ciclos cada varios años.

Aunque las manchas solares pueden estar relacionadas con erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que son eventos explosivos en el Sol, no hay evidencia científica que demuestre que las manchas solares representen un peligro directo para la Tierra.

Las erupciones solares y las CME pueden liberar grandes cantidades de energía y partículas cargadas, pero la Tierra está protegida por su campo magnético y su atmósfera.

Estas capas de protección desvían la mayor parte de las partículas solares y evitan que lleguen a la superficie de nuestro planeta. Solo en casos extremadamente raros, cuando ocurre una erupción solar muy potente y dirigida directamente hacia la Tierra, puede haber algunos efectos a corto plazo, como perturbaciones en las comunicaciones y el clima espacial, pero no representan una amenaza grave para la vida en la Tierra.

De hecho, las manchas solares y las erupciones solares también tienen beneficios para nuestro planeta. Estos eventos generan las bellas auroras boreales y australes en las regiones polares, además de tener un impacto en la atmósfera superior de la Tierra y contribuir a fenómenos atmosféricos interesantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios