La pérdida del cromosoma Y (como se ve en la imagen ) ayuda a las células cancerosas a evadir el sistema inmunitario del cuerpo (Foto: Jared Schafer/Cedars-Sinai Cancer)

Ya se sabe por qué los hombres padecen más cánceres y a cierta edad

jueves 22 de junio de 2023, 08:42h

Según una investigación de los expertos en oncología de Cedars-Sinai Cancer, publicada en la revista 'Nature', a medida que los hombres envejecen, tienden a tener más riesgo de un cáncer grave por una razón.

Y esa razo es que algunas de sus células pierden lo que los convierte en hombres biológicos, el cromosoma Y, y eso dificulta la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer al debilitarse su sistema inmunológico.

El estudio, publicado en 'Nature', encontró que la pérdida del cromosoma Y ayuda a las células cancerosas a evadir el sistema inmunológico del cuerpo.

Este impacto común del proceso de envejecimiento en los hombres da como resultado un cáncer de vejiga agresivo, pero de alguna manera también hace que la enfermedad sea más vulnerable y receptiva a un tratamiento estándar llamado inhibidores del punto de control inmunitario.

Con base en su investigación, los investigadores están desarrollando una prueba para detectar la pérdida del cromosoma Y en los tumores con el objetivo de ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario para pacientes masculinos con cáncer de vejiga.

El doctor Dan TheodorescuSegún explicó el doctor Dan Theodorescu, director de Cedars-Sinai Cancer, con sede en Los Ángeles, California (EEUU), "este estudio por primera vez hace una conexión que nunca antes se había hecho entre la pérdida del cromosoma Y y la respuesta del sistema inmunitario al cáncer". “Descubrimos que la pérdida del cromosoma Y permite que las células de cáncer de vejiga eludan el sistema inmunológico y crezcan de manera muy agresiva”, resume.

Los cromosomas

En los humanos, cada célula normalmente tiene un par de cromosomas sexuales; los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. En los hombres, se ha observado la pérdida del cromosoma Y en varios tipos de cáncer, incluido entre el 10% y el 40% de los cánceres de vejiga. La pérdida del cromosoma Y también se ha asociado con enfermedades del corazón y la enfermedad de Alzheimer.

El cromosoma Y contiene los 'planos' de ciertos genes. Basándose en la forma en que estos genes se expresan en las células normales del revestimiento de la vejiga, los investigadores desarrollaron un sistema de puntuación para medir la pérdida del cromosoma Y en los cánceres.

Luego, los investigadores revisaron los datos de 2 grupos de hombres. Un grupo tenía cáncer de vejiga invasivo del músculo y se le extirparon las vejigas, pero no se trató con un inhibidor del punto de control inmunitario. El otro grupo participó en un ensayo clínico y recibió tratamiento con un inhibidor del punto de control inmunitario. Descubrieron que los pacientes con pérdida del cromosoma Y tenían un peor pronóstico en el primer grupo y tasas de supervivencia general mucho mejores en el segundo.

Para determinar por qué sucede esto, los investigadores luego compararon las tasas de crecimiento de las células de cáncer de vejiga de ratones de laboratorio.

Células T

Investigación contra el cáncerLos investigadores cultivaron células cancerosas en un plato donde las células no estaban expuestas a las células inmunitarias. Los investigadores también cultivaron las células enfermas en ratones a los que les faltaba un tipo de célula inmunitaria llamada células T. En ambos casos, los tumores con y sin el cromosoma Y crecieron al mismo ritmo.

En ratones con sistemas inmunitarios intactos, los tumores que carecían del cromosoma Y crecieron a un ritmo mucho más rápido que los tumores con el cromosoma Y intacto.

"El hecho de que solo veamos una diferencia en la tasa de crecimiento cuando el sistema inmunológico está en juego es la clave del efecto de 'pérdida de Y' en el cáncer de vejiga", dijo Theodorescu. “Estos resultados implican que cuando las células pierden el cromosoma Y, agotan las células T. Y sin células T para combatir el cáncer, el tumor crece agresivamente”.

Con base en sus resultados derivados de pacientes humanos y ratones de laboratorio, Theodorescu y su equipo también concluyeron que los tumores que carecen del cromosoma Y, aunque son más agresivos, también son más vulnerables y responden mejor a los inhibidores del punto de control inmunitario. Esta terapia, uno de los dos principales tratamientos contra el cáncer de vejiga disponibles para los pacientes en la actualidad, revierte el agotamiento de las células T y permite que el sistema inmunitario del cuerpo combata el cáncer.

“Si pudiéramos entender esa mecánica, podríamos prevenir el agotamiento de las células T”, explicó el doctor Theodorescu, quien añadió: "El agotamiento de las células T se puede revertir parcialmente con inhibidores de puntos de control, pero si pudiéramos evitar que suceda en primer lugar, hay mucho potencial para mejorar los resultados para los pacientes".

Si bien las mujeres no tienen un cromosoma Y, Theodorescu dijo que estos hallazgos también podrían tener implicaciones para ellas. El cromosoma Y contiene un conjunto de genes relacionados, llamados genes parálogos, en el cromosoma X, y estos pueden desempeñar un papel tanto en las mujeres como en los hombres. Se necesita investigación adicional para determinar cuál podría ser ese papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)