www.diariocritico.com
Mujer en la playa
Ampliar
Mujer en la playa (Foto: Pixabay)

¿Qué hacer si te encuentras con un animal marino en la playa?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 14 de agosto de 2023, 11:29h

El verano es la época de playa por excelencia y todo el litoral español se llena de gente.

Al haber más personas en el medio marino es normal que haya más avistamientos o encuentros entre personas y animales marinos.

El mar es su hábitat natural y es el ser humano quien ‘invade’ su zona. Por lo general en las costas españolas es difícil encontrarse con animales excesivamente peligrosos y lo habitual es encontrar fauna amigable.

Pero aunque veamos animales marinos poco peligrosos hay que recordar que son animales salvajes y el consejo de los expertos siempre es interactuar lo menos posible y simplemente disfrutar de su observación.

En 'diariocrítico' hemos hablado con los expertos de Observadores del Mar’, la plataforma de ciencia ciudadana marina de referencia del CSIC, y han aconsejado lo siguiente.

Documentar con fotografías, fundamental para los investigadores

Actualmente muchas personas llevan siempre el teléfono en la mano y capturan cada momento en redes sociales.

Si mientras vas de excursión en barco o haciendo algún deporte tipo paddle surf y ves animales marinos tales como tiburones, tortugas o medusas una foto o vídeo puede ayudar muchísimo a los científicos.

La plataforma Observadores del Mar insta a documentar todos estos encuentros y a subirlos no a redes, sino a esta plataforma.

Esta información servirá para conocer mejor los patrones de abundancia, distribución y frecuencia en nuestras costas de las diferentes especies marinas, todo el mundo puede contribuir y convertirse en un observador marino.

Así se contribuirá a aumentar el conocimiento científico y a ayudar en la conservación marina.

Caso especial: encontrarse tortugas o huevos

En el caso de encontrar tortugas o nidos de tortugas marinas, hay que avisar inmediatamente al 112.

Además es recomendable anotar todos los datos posibles sobre el estado del nido o del animal y subir la información con las imágenes a la web.

También es necesario llamar al 112 si se observa una tortuga herida ya sea en el agua o en la costa

Si la tortuga está atrapada o enganchada y no sufre una infección evidente (tejido muerto de color negro o blanco) conviene liberarla lo antes posible.

Si hay evidencias de una infección grave, conviene no liberar la cuerda o material que provoque el estrangulamiento, pues se podría provocar una septicemia y muerte de la tortuga. Se liberará del resto del material y se intentará llevar la tortuga al Centro de Recuperación más próximo.

No hay que sacar a las medusas del agua

Además de tortugas es muy común observar medusas, algunas pueden llegar a ser muy grandes y de colores extraños.

Cabe recordar que están presentes todo el año, aunque al haber más gente ahora en las playas, se notifican más encuentros.

Están en su hábitat natural, por lo que aunque resulten molestas para el baño, no hay que sacarlas del agua.

En estos casos hacer fotos o vídeos y colgarlos en la plataforma también será de ayuda ya que así se ayudará a conocer mejor los patrones de abundancia, distribución y frecuencia en nuestras costas de las diferentes especies.

Algunas especies son urticantes y pueden fastidiarnos el día de playa, para esos casos os recordamos este artículo cómo tratar una picadura de medusa. Piquen o no, no cambia el hecho de que están en su medio natural y hay que evitar sacarlas del agua.

Estragos del calentamiento global

El cambio climático está causando un rápido calentamiento del mar Mediterráneo.

De hecho, las tasas de calentamiento están por encima de la media de los océanos. El aumento de temperatura está transformando a los ecosistemas marinos y, en el caso de los corales y gorgonias, está afectando severamente su estado de conservación y viabilidad.

Un equipo internacional estudia el impacto del cambio climático en poblaciones de corales y gorgonias, y constata una creciente mortalidad masiva, cambios en los periodos eproductivos y en la expansión de especies.

Urge conocer su distribución y estado de salud para una conservación eficaz. Por ello los Observadores del Mar animan a los que hacen inmersión a notificar en el proyecto “Atención corales” la localización y el estado de salud de las poblaciones de corales, recoger información sobre las mismas colonias en varios momentos del año, detectar especies introducidas y, entre mayo y junio, fotografiar la gorgonia roja Paramuricea clavata en reproducción.

La situación actual está favoreciendo la expansión de las especies que se desarrollan en condiciones de aguas cálidas y poniendo en riesgo la viabilidad de aquellas especies que prefieren las aguas frías.

También remarcan el proyecto “Peces y calentamiento’, que está estudiando la abundancia y distribución de ciertos peces sensibles al clima.

Esta red representa un observatorio permanente para monitorear los efectos del cambio climático en varios países mediterráneos.

Llaman a los buceadores o apneistas con una buena habilidad en el reconocimiento de peces a que ayuden a monitorear la abundancia de varias especies costeras indicadores.

Qué son los Observadores del Mar y por qué su labor es importante

Observadores del Mar es la plataforma de ciencia ciudadana marina de referencia del CSIC, está coordinada por centros de investigación (Institut de Ciències del Mar, ICM; Centre d’Estudis Avançats de Blanes, CEAB; Institut Mediterrani d’Estudis d’Estudis Avançats, IMEDEA; Instituto Español de Oceanografía, IEO; y Sistema de Observación Costero de las Illes Balears, SOCIB).

Así mismo, Observadores del Mar es socio del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En Baleares, la plataforma tiene una alianza con la Fundación Marilles, y en Canarias colabora activamente con RedPromar, para fortalecer la ciencia ciudadana marina en todas las islas.

Sin duda una forma estupenda de emplear las fotos que hacemos en la playa con el smartphone y darlas un propósito y una validez mucho más enriquecedora que la de actualizar el feed de Instagram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios