'Segundo Premio'
'Segundo Premio'

'Segundo premio': la película sobre Los Planetas conquista a la crítica en Málaga

martes 05 de marzo de 2024, 19:33h

Los directores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez han triunfado este martes en el Festival de Cine de Málaga con 'Segundo premio', una película sobre la creación del disco más famoso de la mítica banda musical Los Planetas, en concreto 'Una semana en el motor de un autobus'. La película, que se ha proyectado este martes en el cine Albéniz de Málaga, compite en la sección oficial del certamen y ha recibido excelentes críticas en su gran estreno.

Así, Luis Martínez, desde el diario 'El Mundo', la ha calificado como "obra maestra" diciendo que se trata de "una descarga de cine mayúsculo firmado por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre la gracia y sentido de lo común, sobre la virtud de lo compartido". Martínez afirma que "lo cierto es que pocas películas tan claras, tan aventureras, tan transparentes en su fiebre, tan tarareables en cada una de sus letras, tan negras cuando quiere, tan suya, tan de todos. Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez nos han regalado un trozo de tiempo. Y eso no es un regalo menor. Personalmente, muy agradecido".

También llena de elogios la película Pepa Blanes desde 'Cadena Ser' afirmando que "otra maravilla es cómo consiguen encajar las diferentes canciones de ese disco, lo que dicen las letras, con el devenir del guion y de esta historia de un Quijote y Sancho que en lugar de molinos tienen las drogas y las multinacionales como algo necesario y a la vez destructivo para ellos".

Mientras que Matías G. Rebolledo desde 'La Razón' dice que "la película de Isaki Lacuesta sobre la leyenda de Los Planetas que llegó ayer al Festival de Málaga dispuesta a arrasar en el palmarés, es lo más parecido a montar a lomos de una caballada de mustangs. Al viento, conscientes del peligro y en comunión lisérgica con la adrenalina. No hay pradera, porque el director de “Entre dos aguas” nos sube lúcido a lo más escarpado de Granada; y tampoco hay vaqueros, pero sí el homoerotismo que solo se consigue abrazado a lomos de una bestia, en este caso, la de la revolución musical independiente de los noventa en nuestro país".

Lo curioso es que, a pesar de este espectacular recibimiento, el propio grupo no parece estar muy a favor de la película, el único miembro de la banda presente en Málaga, fue Juan Rodríguez, Jota, el cantante, y su único comentario ha sido un lacónico "Yo la habría hecho distinta". Por su parte May Oliver, ex bajista de la banda que dejó el grupo antes de la grabación del disco, y Florent Muñoz, el guitarrista del grupo granadino, han decidido que, por ahora, no quieren ver la película. Mientras que Eric Jiménez, el batería, no ha acudido a Málaga a pesar de estar invitado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

+