www.diariocritico.com
Cartel de El Exorcista
Ampliar
Cartel de El Exorcista (Foto: Warner Bross)

Se cumplen 50 años del estreno mundial de 'El Exorcista'

martes 26 de diciembre de 2023, 19:54h

Hoy, hace 50 años, se estrenó la que para muchos es la película de terror por excelencia, 'El Exorcista'.

Los primeros espectadores que la vieron sufrieron de todo: angustia, dolor, mareos...Incluso había ambulancias en la puerta de los cines para tratar a los desmayados. Y la responsable de todo era una niña a la que había poseído el diablo y le daba vueltas la cabeza.

Aunque a España tardó 3 años más en llegar, este 26 de diciembre se conmemora el estreno mundial de la película El exorcista, del director William Friedkin, y que se trata de una adaptación de la novela de William Peter Blatty.

Para la posteridad quedan aquellas escenas en las que un exorcista llegaba de noche, entre la niebla, con su maletín, dispuesto a enfrentarse al demonio.

Pero lo que le esperaba no sólo le sobrecogió a él, sino a cada espectador que vio la película. Así lo contaba el periodista Jesús Hermida en marzo de 1974 en TVE: "Muchos de esos espectadores se salieron antes de que la película terminase, otros se desmayaron, otros vomitaron allí mismo en el cine".

El responsable de todas esas reacciones adversas, el director William Friedkin, había creado, probablemente sin proponérselo, un clásico del cine de terror.

El franquismo no permitió su estreno en España

Una vez estrenada de nuestro país, ya 3 años después, los espectadores pedían ver de nuevo esta secuencia que comentaba el crítico de cine Alfonso Sánchez en mayo de 1976 a 'TVE'.

"El demonio siempre, como les digo, tiene el mismo repertorio, por lo visto no tiene tanta imaginación como nosotros le suponemos", explicaba.

La imaginación desbordaba, sin embargo, una película en la que decenas de cachivaches mecánicos para los efectos especiales, la música y la interpretación de los actores hicieron que se instalara en la memoria colectiva. Y hoy, 50 años después, quien no la ha visto, al menos la tiene muy presente por escenas sueltas o por la leyenda que rodea a la figura de El exorcista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios