Indiana Jones y el Dial del Destino
Indiana Jones y el Dial del Destino

La crítica de Cannes no acompaña a Indiana Jones en su despedida

viernes 19 de mayo de 2023, 19:48h

Se ha estrenado en el festival de cine de Cannes la quinta entrega de una de las sagas más aclamadas de todos los tiempos, 'Indiana Jones y el dial del destino', la primera no dirigida por Steven Spielberg, le sustituye James Mangold, y la despedida definitva de la estrella de la misma, Harrison Ford. Pero, a juzgar por la reacción de la crítica, Mangold no ha conseguido traer de vuelta la magia de las tres primeras entregas y, lo que es más preocupante, tampoco parece haber superado la divisiva cuarta entrega, 'Indiana Jones y la calavera de cristal'.

El conocido crítico David Ehrlich, de 'IndieWire', ha escrito "'Indiana Jones y el dial del destino' no solo es una casi completa pérdida de tiempo, sino que también es un elaborado recordatorio de que es mejor dejar algunas reliquias en el lugar y tiempo al que pertenecen", mientras que Owen Gleiberman de 'Variety' ha señalado que "la epopeya de acción de James Mangold está hecha al estilo de Steven Spielberg, pero ya no queda emoción alguna".

Como se puede ver Mangold es el que peor ha salido parado en las comparaciones con Spielberg, en 'Vanity Fair' han comentado que "uno puede sentir a los cuatro guionistas acreditados aferrándose a la inspiración y quedándose cortos. El resultado estaría perfecto para una película de aventuras independiente protagonizada por otro personaje, pero no es digno del látigo". Por su parte, Luis Martínez de el diario 'El Mundo' piensa que es "una orgía de nostalgia con varios problemas. (...) se debate entre la duda de apelar a la nostalgia del espectador viejo o llamar la atención del nuevo público de superhéroes. Entre la espectacularidad y la pérdida del alma".

Algunas críticas buenas

Eso sí, no todo han sido varapalos para la despedida de Indy, Elsa Fernández-Santos de 'El País' cree que "(Harrison) Ford se despide de Indiana Jones con la dignidad que se merece (...) filme que brinda una honrosa despedida al héroe". En esa línea sigue Peter Bradshaw de 'The Guardian' señalando que "es la primera película de Indiana Jones que no está dirigida por Steven Spielberg (James Mangold ahora está al mando), pero a pesar de eso, tiene bastante chispa, diversión e ingenio narrativo".

Como ven hay disparidad de opiniones, aunque parece haber una mayoría de opiniones desfavorables y moderadas. Lo que parece claro es que habrá que esperar a su estreno mundial el próximo junio para ver que opina el público.

+