www.diariocritico.com
Alec Baldwin
Ampliar
Alec Baldwin (Foto: Captura vídeo Ultimedia)

La Fiscalía acusará al actor Alec Baldwin de homicidio involuntario

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de enero de 2023, 18:24h

En octubre de 2021, durante el rodaje de 'Rust', la directora de fotografía Halyna Hutchins murió tras recibir un disparo con un arma que se presuponía que estaba cargada con munición falsa.

El famoso actor Alec Baldwin, que era productor y actor en el film, fue el que disparó el arma. Disparó a Hutchins y acabó falleciendo tras no superar las heridas. El director de la película, Joel Souza, también resultó herido.

La familia de la fallecida y Baldwin llegaron a un acuerdo para que la denuncia civil quedase archivada, aunque esto no afectaría a las posibles acusaciones del Estado de Nuevo México.

Unas acusaciones que finalmente han llegado: Baldwin y Hannah Gutiérrez Reed (la supervisora de armas) serán acusados de homicidio involuntario. Así lo ha anunciado la fiscal Mary Carmack-Altwies en un comunicado:

"Hay pruebas para presentar cargos por homicidio involuntario"

Por su parte, el subdirector del largometraje David Halls ha aceptado declararse culpable por el cargo de uso negligente de un arma mortal.

La fiscal ha confirmado que no se presentarán cargos específicos por el tiroteo sobre el director de "Rust", Joel Souza.

"Después de una revisión completa de las pruebas y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación 'Rust'", ha subrayado Carmack-Altwies.

"Bajo mi guardia, nadie está por encima de la ley, y todo el mundo merece justicia", ha enfatizado.

Baldwin y Gutierrez Reed serán finalmente acusados de los dos cargos de homicidio involuntario, lo que significa que un jurado decidiría no simplemente si son culpables, sino bajo qué definición de homicidio involuntario lo son.

El primer cargo puede ser referido como homicidio involuntario. Para que se pruebe esta acusación debe haber negligencia subyacente. Bajo la ley de Nuevo México, el homicidio involuntario es un delito grave de cuarto grado y se castiga con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Esta acusación incluye también el delito menor de uso negligente de un arma de fuego, que probablemente se fusionaría como cuestión de ley.

El otro cargo es homicidio involuntario en la comisión de un acto legal. Esta acusación requiere pruebas de que hubo algo más que simple negligencia involucrada en una muerte.

Esto también es un delito grave de cuarto grado castigado con hasta 18 meses de cárcel y hasta 5000 dólares de multa. Este cargo incluye un aumento en la condena por el uso de arma de fuego, o una pena obligatoria añadida. Este agravante hace que el crimen se castigue con una condena obligatoria de 5 años de cárcel.

"Si alguna de estas tres personas —Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls— hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Así de simple", ha reprochado Andrea Reeb, la fiscal especial designada por el fiscal del caso.

Baldwin siempre ha insistido en que todo fue un accidente y que a él le entregaron el arma cargada con munición real sin comentárselo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios