www.diariocritico.com
El FMI destaca que España evitará la recesión aunque rebaja las previsiones económicas de 2023
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El FMI destaca que España evitará la recesión aunque rebaja las previsiones económicas de 2023

> Ha elevado el crecimiento en 2022 al 5,2% y rebaja al 1,1% el pronóstico para 2023

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de enero de 2023, 17:27h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy su informe económico y ha aumentado el crecimiento económico de España a lo largo de 2022 hasta el 5,2%. Supone un aumento de más de medio punto de lo estimado.

El organismo ha remarcado que España evitará la recesión económica (con los datos que maneja actualmente), aunque ha reducido sus previsiones de cara a 2023.

Para el año en curso el FMI ha estimado ahora que España crecerá un 1,1%; una décima menos que en su último informe.

Un año complejo

2023 va ser un año complejo en materia económica, pues aunque la crisis del coronavirus parece haberse superado ya, la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado una fuerte crisis a nivel mundial.

Un conflicto que, a día de hoy, no tiene perspectivas de acabarse temprano, por lo que su prolongación seguirá lastrando la economía.

Los expertos del FMI sostienen en su informe que el turismo y el sector servicios ha mejorado notablemente en España, a niveles incluso mejores que antes de la pandemia, lo que beneficiará el plano económico y confían en que no habrá recesión.

Pero el encarecimiento de los precios por la inflación sumado a las condiciones financieras más duras y a una menor demanda extranjera mermarán el crecimiento, por lo que han reducido una décima sus previsiones hasta el 1,1%-

Y es que el crecimiento de los precios de la energía y de los alimentos, entre otros factores, supone una gran incertidumbre y frena las expectativas.

Aunque el informe también recoge que no se descartan mejoras en las cifras en futuras evaluaciones si se brinda un buen uso de los fondos NGEU.

El texto considera apropiadas las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para paliar la crisis e insta a continuar por esa senda.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta, ha valorado de forma positiva el informe del FMI y considera que "avala" la política del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios