www.diariocritico.com
José Sacristán será el ganador del premio Goya de Honor 2022
Ampliar
(Foto: Pedro García Gómez/MDO)

José Sacristán será el ganador del premio Goya de Honor 2022

lunes 22 de noviembre de 2021, 12:32h

El actor José Sacristán, que lleva más de 60 años en la profesión, tanto en cine, teatro como televisión, recibirá el premio Goya de Honor el 12 de febrero de 2022 en la gala que se celebrará en Les Arts de València.

La Junta Directiva de la Academia del Cine ha decidido otorgar este premio honorífico al veterano actor "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas 6 décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad".

Tras conocer la noticia, Sacristán comentó a la Academia del Cine: "Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!".

Una carrera de prestigio

Sacristán compartió su talento con tantos otros grandes nombres del cine español, debutando con Fernando Palacios y trabajando posteriormente con directores como Fernando Colomo, Mario Camus, José Luis Garci, Adolfo Aristarain, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Ozores, David Trueba...

Ha participado en más de 125 películas, algunas de ellas muy populares como 'Don erre que erre', 'La tonta del bote', 'Soltera y madre en la vida', 'Vente a Alemania, Pepe', 'El abuelo tiene un plan'... También fue director en filmes como 'Soldados de plomo', 'Cara de acelga' y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'.

Antes de este premio, Sacristán ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía, 2 Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista, el Cóndor de Plata de Honor, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y varios Fotogramas de Plata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios