www.diariocritico.com
Escenas de Barbie La Película
Ampliar
Escenas de Barbie La Película (Foto: Warner Bross)

La 'Barbie' de Gerwig se enfrenta a Mattel y confabula contra Ken

jueves 03 de agosto de 2023, 18:48h

Durante el confinamiento hubo un impresionante derroche de creatividad en todos los hogares del mundo. Hay quien se convirtió en repostero de repente y quienes aprovecharon para desarrollar su faceta de cocinillas. A otros les dio por hacer calceta o un sin fin de manualidades.

Pero, sin lugar a dudas, el colectivo que más partido le sacó a los directos en redes sociales y a ese retiro obligado del mundanal ruido fue el de los artistas (principalmente escritores, guionistas, compositores, cantantes y demás músicos, entre otros), que supieron darle la vuelta a una situación terrorífica y catastrófica para sacar lo mejor de sí y hacernos al resto de mortales el día a día un poco más llevadero, y todo gracias a ese tiempo extra, sin fecha de entrega -o deadline como se dice en inglés-, ni presión "empresarial o productiva" por parte de nadie.

Pues así precisamente fue como nació el fenómeno fan de este verano y la merjor campaña de marketing de la historia reciente para un producto: la película "Barbie" de Greta Gerwig.

Protagonizada y producida por Margot Robbie, actriz que encarna a la perfección ese icono de los años 1.960 que se convirtió en la primera muñeca con figura de mujer adulta del mercado, "Barbie", es el 'live action' más esperado del año y ha conseguido traspasar todas las fronteras.

Incluso ha marcado tendencia, rescatando el Barbicore. Una moda de los años 1.990 y principios de los 2.000, que se inspiraba en el mundo de color rosa de la aclamada muñeca.

Pero, además de despertar la nostalgia de todas las generaciones de niñas que jugaron con el prototipo de rubia, Gerwig ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y ha logrado empoderar a su personaje para que haga toda una revolución en Barbieland.

¿Barbie cuestionando el patriarcado?

¡Ah!, ¿y qué sería de Barbie sin Ken? Pues, lo cierto es que para la 'Barbie estereotípica' -como ella misma se define desde el inicio del filme- no es más que otro accesorio. Algo que no le sienta nada bien al personaje de Ryan Golsing, que contínuamente intenta impresionarla y llamar su atención, utilizando todo tipo de artimañas y brabuconadas adolescentes.

Sin embargo, el universo perfecto de nuestra Barbie se viene abajo cuando en medio de una fiesta, y en pleno baile coreografiado, confiesa en alto ante las demás barbies y kens que a veces piensa en la muerte.

Y así comienzan una serie de infortunios para nuestra muñeca: se despierta con mal aliento, le sale el agua de la ducha fría, el gofre le sale quemado de la tostadora y lo más grave ¡tiene los talones en el suelo y celulitis!

De manera que, por primera vez en su vida, Barbie no tiene un día perfecto. "¡Estás defectuosa! ¡Tienes que ir a ver a la Barbie rara!". "¡Pero si nunca he tenido que ir a ver a la Barbie rara!". "¡Claro! Porque nunca antes habías estado defectuosa!".

Este personaje, interpretado por la actriz Kate Mckinnon, es la antítesis de 'Barbie estereotípica': lleva el pelo corto trasquilado, el maquillaje corrido y está vestida con ropa ancha de colores chillones. Esto sucede cuando una niña no juega bien con su muñeca.

Y es justo en lo que podría convertirse nuestra protagonista si no logra arreglar la brecha que se ha creado entre Barbieland y el mundo real, provocado por los sentimiento negativos de la humana que está jugando con ella.

Así, la 'Barbie rara', imita a Morfeo en Matrix y le da a elegir a 'Barbie estereotípica' entre los tacones (para volver al mundo ideal) o unas sandalias de cuero (para afrontar la realidad). Aunque en el fondo le dice que no tiene elección y que tiene que ir al mundo real a solucionarlo.

Entonces, nuestra Barbie se embarca en su gran aventura conduciendo su cadillac rosa descapotable (en el que se le cuela Ken de polizón) y tras navegar en barca, montar en bicicleta, viajar por el espacio y finalmente subirse a unos patines, llegan a Los Ángeles (California).

Allí tienen sus primeros choques con los humanos y hasta son detenidos 2 veces, pero finalmente se separan y cada uno alcanza lo que andaba buscando: su destino.

Mientras Barbie consigue averiguar que su humana es adolescente y está en el instituto; Ken descubre que en la Tierra los hombres dominan el mundo.

A partir de aquí ambos personajes se enfrentan a una serie de obstáculos individuales. Barbie es "secuestrada" por los empresarios de Mattel (la compañía creadora de la muñeca) y Ken regresa a Barbiland.

Y el desenlace de la historia, lo dejamos para que lo disfrutéis en primera persona y saquéis vuestras propias conclusiones.

No es una peli para niños

A parte de los chistes de carácter sexual, el argumento va mucho más allá del escenario rosa. Hay reflexiones sobre lo tóxico de los cánones de belleza o el rol que deben cumplir todas las mujeres en cada etapa de la vida (hijas cariñosas, novias entregadas, esposas complacientes y madres incondicionales).

También se cuestiona la masculinidad y el papel del macho alfa que tanto nos gustaría que pasara de moda ya.

Asimismo, el personaje de Barbie rompe con la quinta pared al querer convertirse cual Pinocho en una mujer de verdad.

Para terminar, es imposible no elogiar la ambientación tan fantástica, que pese a resultar algo empalagosa, te traslada totalmente a esa vida ideal que toda niña que jugó con Barbie imaginó en la infancia, donde la muñeca tenía su propia casa, una o varias profesiones, su propio coche y, por supuesto, un amplísimo vestuario acorde a todas las épocas.

No hay duda de que esta película ha querido alejarse del concepto clásico de esa muñeca, que fue la inspiración de tantas niñas, para convertirse en un nuevo icono feminista que persigue, mediante su elección personal, su lugar en el mundo.

Asimismo, hay que reseñar las estupendas coreografías que hacen de cada momento musical una delicia para el espectador y son un grandísimo homenaje a este género del séptimo arte.

O el guiño inicial a '2001: Odisea en el espacio' de Stanley Kubrick.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios