www.diariocritico.com

El estreno del momento: 'Mientras dure la guerra', la nueva de Amenábar en pleno proceso de exhumación de Franco

viernes 27 de septiembre de 2019, 10:12h

'Mientras dure la guerra' es la nueva película de Alejandro Amenábar y que se estrena este viernes en pleno debate nacional sobre la conveniencia de la exhumación de los restos mortales de Franco y aún con la irrupción de la ultraderecha como un asunto delicado en la política nacional.

El filme se centra en la figura de Miguel de Unamuno en los tiempos del estallido de la Guerra Civil en 1936. Karra Elejalde encarna al famoso escritor y filósofo vasco y Eduard Fernández hará el papel del fundador de la Legión, José Millán-Astray. Por su parte, Santi Prego representará a Francisco Franco.

La película lleva más de un año entre polémicas, sobre todo cuando en la primavera de 2018 se supo que veteranos de la Legión amenazaron a Amenábar por su obra. El director estaba por entonces rodando en Salamanca, entre otros lugares, su nueva cinta. La asociación llamada 'Veteranos Legionarios de la Plataforma Patriótica Millán-Astray' exigieron al director que no ensuciase la imagen de Millán-Astray, creador de la Legión Española y un referente para los nostálgicos del bando nacional y el militarismo.

La escena tiene lagunas a la hora de darle una veracidad histórica de los hechos, y hay quienes consideran que fue parte de la leyenda que Astray dijera aquello de "muerte a la inteligencia" en referencia a los pensadores críticos con el golpe fascista. Otros incluso dudan de que Unamuno también pronunciase las famosas palabras sobre su legitimidad: "Venceréis, pero no convenceréis", vaticinando la victoria del bando nacional.

Esta organización pro Millán-Astray considera que las palabras atribuidas a Astray ("muerte a la inteligencia") fueron obra de un periodista republicano exiliado con ganas de revancha. "No queremos imponer una censura, pero no vamos a pasar ni una para defender a nuestro fundador, un hombre ejemplar que se portó como un caballero con Unamuno, al que respetamos como un gran hombre de la historia de España", dijo en su moemnto a 'ABC' el portavoz de esta organización.

Vox, también contra Amenábar

El diputado de Vox Agustín Rosety Fernández de Castro, un militar retirado, ex general de Brigada de Infantería de Marina, amenazó así al cineasta recientemente, el día 21: "Dice Amenabar que le da miedo Vox. Tiene razón en tenernos miedo. Cuando gobernemos quitaremos las subvenciones y los “cineastas” españoles tendrán que hacer buenas películas. No podrán, como ahora, ser millonarios rodando bodrios ideológicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios