www.diariocritico.com
'El chico y la garza' de Hayao Miyazaki
Ampliar
'El chico y la garza' de Hayao Miyazaki

Miyazaki recibirá un Premio Donostia en un Festival de San Sebastián que se abrirá con su última película

viernes 08 de septiembre de 2023, 16:18h

'El Chico y la Garza' será presentada por primera vez en Europa en la 71ª edición del Festival de San Sebastián, donde también abrirá el certamen, fuera de concurso. El Festival también reconocerá la trayectoria del maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki, que dirige la película inaugural. Miyazaki recibirá el Premio Donostia de forma virtual durante la gala de inauguración. (Vea nuestras 5 películas favoritas de Hayao Miyazaki).

'El Chico y la Garza' es la última película del director japonés Hayao Miyazaki, quien vuelve a dirigir un nuevo largometraje para Studio Ghibli, volviendo de su retiro anunciado tras el estreno en 2013 de 'El Viento se Levanta'. También se ha conocido que esta no será la última película de Miyazaki ya que ya tiene lista una nueva idea y podría dirigirla en breve.

Miyazaki en el Festival de San Sebastián

Ha habido hasta cuatro ocasiones en que las cintas de Studio Ghibli dirigidas por Hayao Miyazaki han llegado al Festival de San Sebastián. Sin embargo, en esta ocasión es la primera vez en la que una de las películas de Miyazaki formará parte de la Sección Oficial.

Previamente, había participado en el certamen con 'El viaje de Chihiro' y 'Ponyo en el acantilado' (2009) y, en 2013, en la sección Perlak con 'El viento se levanta'.

Miyazaki no estará presente en San Sebastián para recoger su premio, por motivos de trabajo, como tampoco lo estará otro de los premiados, el actor español Javier Bardem que no irá para respetar la huelga de actores que comen´zaron en apoyo de los guionistas. El tercer premio Donostia, el director, Víctor Erice, sí que lo hará el día 29 de septiembre.

Claire Denis, presidenta del jurado

La cineasta Claire Denis presidirá el Jurado Oficial, en el que estará acompañada por la actriz china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz española Vicky Luengo y el director alemán Christian Petzold.

Cineastas como Maite Alberdi, J.A. Bayona, Robin Campillo, Isabel Coixet, Víctor Erice, Michel Franco, Matteo Garrone, Craig Gillespie, Jonathan Glazer, Kitty Green, Todd Haynes, Tran Anh Hung, Ladj Ly, James Marsh, Cristi Puiu, Valeria Sarmiento y Justine Triet presentarán sus películas ante el público y los medios de comunicación.

Cineastas e intérpretes de todo el mundo han confirmado su presencia en San Sebastián con motivo de la celebración de la 71ª edición del Festival. Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West acompañarán sus películas y participarán en las galas del Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios