www.diariocritico.com
Mario Camus
Ampliar
Mario Camus (Foto: Academia de Cine)

Muere el cineasta Mario Camus a los 86 años

sábado 18 de septiembre de 2021, 14:30h

El cineasta Mario Camus ha fallecido este sábado a los 86 años en su ciudad natal, Santander.

El cineasta y guionista cántabro dirigió, entre otras películas, 'Los santos inocentes' y ‘La colmena’, por la que recibió el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1983. En 1985, recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 2011 la Academia de Cine le concedió el Goya de honor.

'El prado de las estrellas' fue su última cinta, que dirigió en 2007. En televisión, ha sido director y guionista de numerosas series para TVE, como 'Curro Jiménez', 'Fortunata y Jacinta' o ‘Los camioneros’. Formó parte de la generación del “nuevo cine español”, junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau.

El nombre de este director y guionista cántabro siempre va ligado al de Miguel Delibes y Camilo José Cela, pero debutó con una adaptación de Daniel Sueiro y también trasladó al lenguaje audiovisual a Ignacio Aldecoa, Jorge Semprún y Rafael Azcona, entre otros, explica la Academia del Cine.

Una labor en la que sintió cómodo y en la que, además, contó con el beneplácito de los productores, “que al tener gran respeto por las obras editadas, no intentan cambiarte ni una coma”.

Goya al Mejor Guion Original por Sombras en una batalla, recibió el Goya de Honor en 2011, trofeo que recogió homenajeando al oficio del cine “que te hermana con los maestros de la luz y de la música”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios