www.diariocritico.com
Rebel Moon (parte 1): La niña del fuego
Ampliar
Rebel Moon (parte 1): La niña del fuego (Foto: Netflix)

Netflix estrena el primer episodio de la trilogía de Zack Snyder: Rebel Moon, la niña del fuego

viernes 22 de diciembre de 2023, 19:55h

Ya está disponible la primera parte de la última trilogía de Zack Snyder: Rebel Moon Parte 1: 'La niña del fuego'.

Se trata del primer episodio de una obra, a la que le seguirá Rebel Moon Parte 2: 'La guerrera que deja marcas', a partir del 19 de abril de 2024. Y cuyo desenlace está aún por anunciar.

La película tiene una potente colección de personajes, criaturas, situaciones y lugares comunes de la ciencia-ficción de las últimas décadas que han sido recopiladas en esta cinta introductoria, donde se los presenta y comienza las tramas de aventuras que se irán desarrollando en los otros 2 episodios.

¿Pero de qué trata Rebel Moon?

El argumento se puede resumir de esta forma: unos rebeldes que están unidos contra un poder cruel. Algo así como en la Guerra de las Galaxias de George Lucas. Pero, lo que sí que es cierto es que Snyder lanza una caña para dejar bastantes "misterios" por resolver en los próximos capítulos. Empezando por lo que le pasó a la princesa Issa o cómo terminó Kora estrellándose y rehaciendo su vida.

En cuanto a la historia de La niña del fuego, podemos avanzar que Kora (Sofia Boutella) es una mujer con pasado desconocido para el espectador que comienza una nueva vida entre un pacífico asentamiento de granjeros en Veldt.

Pero pronto se convierte en su única esperanza de supervivencia cuando el tiránico Regente Balisarius (Fra Fee) y su cruel emisario, el Almirante Noble (Ed Skrein), descubren que los granjeros han vendido sin saberlo los excedentes de sus cosechas a los Bloodaxes (Cleopatra Coleman y Ray Fisher), líderes de un feroz grupo de insurgentes perseguidos por el Mundo Madre.

Encargados de encontrar luchadores que arriesguen sus vidas para defender a la gente de Veldt, Kora y Gunnar (Michiel Huisman), un granjero de corazón tierno e ingenuo en las realidades de la guerra, viajan a diferentes mundos en busca de los Bloodaxes, y reúnen a una pequeña banda de guerreros que comparten una necesidad común de redención en el camino.

Se trata de Kai (Charlie Hunnam), un piloto y pistolero a sueldo; el general Titus (Djimon Hounsou), un comandante legendario; Némesis (Doona Bae), una maestra espadachina; Tarak (Staz Nair), un cautivo con un pasado regio; y Milius (E. Duffy), un luchador de la resistencia.

De vuelta en Veldt, Jimmy (al que pone voz Anthony Hopkins), un antiguo protector mecanizado que se esconde entre bastidores, despierta con un nuevo propósito. Aunque los recién formados revolucionarios deben aprender a confiar los unos en los otros y a luchar como uno solo antes de que los ejércitos del Mundo Madre vengan a destruirlos a todos.

Críticas hacia el director

Desde la página 'Hobby Consolas' consideran que da la sensación de que, una vez más, a Snyder le ha podido el ego a la hora de querer crear algo muy grande, pero sin un sustrato profundo en el que asentarse.

Al menos, en este primer episodio de Rebel Moon se echa en falta enjundia. "Rebel Moon es una cinta perezosa hasta para presentar su trama, a las bravas, con una presentación llena de información en la que es difícil entrar", sentencian.

Luego, comentan, encontramos una tonelada de elementos que parecen haberse tomado prestados de otras sagas: hay blásters y viajes planetarios al modo Star Wars; personajes que parecen sacados de la cantina de Mos Eisley, de El señor de los anillos y hasta de Piratas del Caribe; referencias directas a obras tan dispares como Gladiator, Conan, Blade Runner o Distrito 9, Westworld e incluso un toque manga.

Sin embargo, para ellos, en realidad hay un punto osado en realizar semejante maniobra, que linda con la apropiación, y que podría haberle salido bien, pero el ansia megalómana del artista se ha comido la obra, de manera que se aprecian las costuras del montaje y no se termina de comprender el propósito de la trama más allá del enunciado inicial: sabemos quienes son los buenos y los malos y que se van a pegar fuerte.

Para adultos

Porque esto es para adultos: Snyder impone su tono sombrío con el tratamiento de la fotorgrafía, la violencia en la que no pueden faltar sus ralentizados de turno y la ausencia total de sentido de humor o calidez, más allá del sonrojo de un androide pacifista que se niega a luchar.

"Rebel Moon peca de querer contar muchas cosas, abordar diferentes estilos, introducir una tonelada de personajes, pero se olvida de contarnos el propósito por el camino. Sí, defender una colonia con una 'liga', pero ¿cuál es el trasfondo de Kora? ¿Y el de los malos de aspecto nazi? ¿Qué carallo es Mundo Madre y cómo se gestó?", concluyen.

Uno de los puntos fuertes de la película, es el reparto, encabezado por una musculosa Sofia Boutella que le imprime carácter a su personaje, por más que el guión la trate regular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios