www.diariocritico.com
Will Smith gana el Oscar y pierde su carrera en la misma gala
Ampliar

Will Smith gana el Oscar y pierde su carrera en la misma gala

lunes 28 de marzo de 2022, 13:00h

Ganó 'CODA' el premio gordo de los Oscar pero todo quedó ensombrecido por uno de los momentos televisivos más chocantes y vergonzantes de la historia de la televisión: Will Smith subió al escenario para dar una bofetada a Chris Rock que acababa de hacer una broma inofensiva sobre su mujer.

Luego, Smith ganó su Oscar como mejor actor y dio un discurso en el que intentó justificarse, intentando poner como ejemplo al hombre sobre el que iba su película, Richard Williams, diciendo que debía proteger a su familia.

Fue un acto de violencia injustificable y menos en un momento en el que hay una guerra de por medio. Si Janet Jackson vivió una pesadilla por enseñar un pezón en la Superbowl, esto puede suponer el fin de la carrera de uno de los actores más conocidos de Hollywood.

Si Smith no hubiera perdido la cabeza en directo podríamos estar hablando de los Oscar más diversos de la historia, unos premios en los que el premio principal fue para una película sobre sordomudos pero en la que también hubo premios para afrolatinas miembros del LGTBIQ+, como Ariana DeBose, canciones en castellano, tres presentadoras mujeres, dos de ellas negras, una mujer, Jane Campion, alzándose con el galardón de mejor director, por tercera vez en la historia, un actor sordomudo, Troy Kotsur, ganado el de actor secundario o la mejor película animada con protagonistas latinos, 'Encanto'.

Pero todo quedó ensombrecido por el momento más surreal en años, un exabrupto de violencia que Smith trató de justificar con un lacrimoso discurso en el que intentó dar pena, recordando que Denzel Washington le había dicho que "en el momento más importante de tu vida es cuando el demonio llama a la puerta". No hubo disculpa hacia el agredido, un Chris Rock que hizo una broma sin mucha gracia sobre que la mujer de Smith, Jada Pinkett Smith, debería protagonizar la segunda parte de 'La teniente O'Neill' porque tenía el pelo rapado -en realidad sufre una enfermedad autoinmune que le hace perder el pelo-.

No contento con la agresión, Smith ha gritado "quita el nombre de mi mujer de tu jodida boca", dejando a toda la platea en estado de shock y quitando el foco de donde debía estar, el primero al gran Questlove que fue el encargado de recibir el premio que daba Rock a mejor documental.

50º aniversario de 'El Padrino'

Pero es que la penosa actuación de Smith también ha planeado por uno de los que debía haber sido uno de los grandes momentos de la gala cuando Francis Ford Coppola ha salido a recibir un homenaje por el 50º aniversario de 'El Padrino', junto a Al Pacino y Robert De Niro. Ya nada fue igual en la ceremonia, una de las presentadoras, Amy Schumer, que es la única que ha conseguido meter algo de humor, ha bromeado sobre ello cuando tras salir ha dicho "¿me he perdido algo? Veo que el ambiente es muy distinto". Y vaya si lo era, Smith había conseguido robar el protagonismo al cine en su gran noche y dárselo a la violencia, en una gala en la que también han brillado por su ausencia las referencias a la invasión de Ucrania.

Los premios al final han sido lo de menos, con una Academia más diversa pero igual de conservadora que siempre en sus gustos y ganadores, 'CODA' ha ganado injustamente a 'El poder del perro', Kenneth Branagh ha ganado el premio al mejor guión otignal a la claramente superior 'Licorice Pizza', que se ha ido de vacío, y Jessica Chastain ha ganado a Olivia Colman y Penélope Cruz, con uno de esos Oscar que la Academia da por la carrera, más que por el papel. Por lo menos Jane Campion se ha llevado a casa un merecido premio, el único de 'El poder del perro'.

1 de 4 para los españoles

De entre los cuatro candidatos españoles solo ha tenido suerte Alberto Mielgo cuyo 'El limpiaparabrisas' se ha llevado el Oscar al mejor corto animado. Como su categoría ha sido una de las que la Academia ha decidido cortar y entregar antes, nos hemos enterado mientras las estrellas desfilaban por la alfombra roja y lo hemos visto después en una gala en la que ha brillado Billie Eilish, que se ha llevado el Oscar a la mejor canción por 'No Time To Die', pero que ha dejado un evidente mal sabor de boca.

El caso es que, al inicio, Amy Schumer se ha mostrado acertada y ha repartido algo de mala leche entre los nominados, su broma sobre Leonardo DiCaprio luchando por dejar un mejor planeta a sus novias ha sido especialmente buena, o el hecho de que haya comenzado la ceremonia diciendo que la Academia se había decantado por tres mujeres en vez de por un hombre porque les seguía saliendo mucho más barato también ha sido acertada.

Pero todo ha acabado cuando Smith ha subido al escenario y ha acabado con su carrera en directo, ¿de verdad era incapaz de aguantar una broma? ¿de verdad eso era la forma de defender a su familia? ¿qué tiene que ver el amor con la violencia? Sea lo que sea lo que le pasara por la cabeza en ese momento, o lo que hubiera tomado antes, su acto no tiene explicación posible y le va a costar más que un Oscar o un discurso lacrimógeno poder explicarlo. Por lo pronto ha robado al cine su noche y se la ha entregado a la violencia.

Lista completa de los ganadores

  • Mejor película: 'CODA'
  • Mejor dirección: Jane Campion por 'El poder del perro'
  • Mejor actor: Will Smith por 'El método Williams (King Richard)'
  • Mejor actriz: Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'
  • Mejor actor de reparto: Troy Kotsur por 'CODA'
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose por 'West Side Story'
  • Mejor fotografía: 'Dune'
  • Mejor guion adaptado: 'CODA'
  • Mejor guion original: 'Belfast'
  • Música original: 'Dune', música de Hans Zimmer
  • Mejor canción original: 'No Time to Die' de Billie Eilish y Finneas O’Connell
  • Diseño de vestuario: 'Cruella'
  • Efectos especiales: 'Dune'
  • Mejor cortometraje: 'The Long Goodbye'
  • Mejor cortometraje animado: “El limpiaparabrisas', de Alberto Mielgo
  • Mejor cortometraje documental: 'The Queen of Basketball'
  • Largometraje documental: 'Summer of Soul'
  • Largometraje internacional: 'Doraibu mai kâ' (“Drive My Car”) de Japón
  • Mejo montaje: 'Dune'
  • Mejor película animada: 'Encanto', de Colombia
  • Mejor producción: 'Dune'
  • Mejor maquillaje y peinado: 'Los ojos de Tammy Faye'
  • Mejor sonido: 'Dune'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios