www.diariocritico.com
La quiniela de los Oscar 2019

La quiniela de los Oscar 2019

viernes 22 de febrero de 2019, 13:38h
Este domingo se celebra en Los Ángeles la 91º ceremonia de entrega de los premios Oscar, así que ha llegado el momento de hacer la quiniela sobre los posibles ganadores, en una noche marcada por la ausencia de un presentador por primera vez en su historia, los escándalos del MeToo y un clima de fuerte oposición desde Hollywood a la Casa Blanca de Trump.

Mejor Película

No debería haber ninguna duda en este caso, 'Roma' de Alfonso Cuarón es la única película realmente excepcional de las ocho candidatas, en un año en el que el cartel de candidatas es de los más flojos de los últimos años. Y es que las verdaderas rivales, como grandes películas, de 'Roma' se han quedado en la categoría de película de habla no inglesa, donde se encuentran las maravillosas 'Cold War' y 'Un asunto de familia', junto a 'Roma' mis tres películas favoritas del año pasado. La más que probable victoria de 'Roma' hará de ella la primera película enteramente en otro idioma que se alce con el premio en sus 91 años de historia, además de ser la primera película producida por una cadena de televisión online, Netflix. Por otra parte, es una pena ver como se ha dejado de lado a la notable 'El blues de Beale Street' en beneficio de cosas mucho más banales como 'Black Panther', 'Bohemian Rhpasody' o 'Ha nacido una estrella'.

Quién va a ganar: Roma
Quién debería ganar: Roma

Mejor Director

Tampoco parece que haya demasiadas dudas en esta categoría, Cuarón se va a alzar con su segundo Oscar, tras el recibido por 'Gravity' en 2013, y hará que el premio vuelva a México por quinta vez en los últimos seis años, para escarmiento de Donald Trump. Será un premio justo pero si lo ganara Pawel Pawlikowski, que no lo hará, por la espléndida 'Cold War' también sería una gran elección. De entre el resto de candidatos destaca la primera nominación en la historia para Spike Lee, alguien a quien la academia le había negado esa posibilidad con películas como 'Haz lo que debas', 'Malcolm X' o 'La última noche', puede que 'Infiltrado en el KKKlan' no esté a la altura de estas pero ya iba siendo hora de reconocer su trabajo.

Quién va a ganar: Alfonso Cuarón
Quién debería ganar: Alfonso Cuarón

Mejor Actriz

Uno de los apartados más reñidos y con mejores trabajos, las cinco actrices están estupendas pero Glenn Close parte con ventaja ya que la Academia tiene una deuda con ella. Tras siete nominaciones y ningún premio tras actuaciones memorables como las de 'Reencuentro', 'Atracción fatal' o 'Las amistades peligrosas'. Eso sí, lo de pagar una deuda no sería del todo justo con Olivia Colman que está enorme en 'La favorita', bordando sus interacciones con las también perfectas Rachel Weisz y Emma Stone.

Quién va a ganar: Glenn Close
Quién debería ganar: Olivia Colman

Mejor Actor

Dar vida a alguien famoso suele ser sinónimo de premio, si ese famoso además canta, entonces suele ser bingo, si el que canta es Freddy Mercury, Oscar seguro. Por si fuera poco la Academia ha invitado a sus ex compañeros de banda a actuar en la ceremonia, a pesar de no estar nominados. El caso es que Rami Malek va a levantar su primer Oscar si Christian Bale y el sentido común no lo impiden. No me entiendan mal, Malek lo hace muy bien pero la película no pasa de correcta y no se aparta un ápice de los típicos 'biopics' que tanto gustan a la academia (especialmente en las categorías de actuación). Bale también da vida a un famoso, en este caso Dick Cheney, pero la película de McKay es mucho más original y fresca lo que le da a su actuación mucha más fuerza.

Quién va a ganar: Rami Malek
Quién debería ganar: Christian Bale

Mejores actores de reparto

Mucho nivel en ambas categorías, principalmente entre las féminas en la que la victoria de cualquiera de las cinco actrices sería un acierto. Rachel Weisz y Emma Stone están espectaculares en 'La Favorita', formando un trío con Olivia Colman sobre el que sustenta esta divertida y afilada película que es 'La favorita', pero si me tengo que decantar por alguien sería por Regina King, aunque solo sea por la injusticia cometida con el olvido de su película, 'El blues de Beale Street', en otras categorías más importantes. Por su parte en los hombres hay un favorito claro, Mahersala Ali, uno de los hombres del momento que el domingo recibirá su segundo Oscar como mejor actor secundario en tres años mientras se emite el capítulo final de la tercera temporada de 'True Detective' que ha protagonizado.

Quién va a ganar: Mahershala Ali / Regina King
Quién debería ganar: Mahershala Ali / Regina King

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios